jueves, 25 de marzo de 2021

DANIEL EXPÓSITO, TÉCNICO DEL PROYECTO EL SURCO

 

DANIEL EXPÓSITO, TÉCNICO DEL PROYECTO EL SURCO

“La persona es el centro del comercio, y ayudamos al desarrollo de las sociedades”

 Interior de la nueva tienda de El Surco en

 La Laguna. Foto Paco Castro

El proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife, El Surco, denominado como “comercio justo”, ha abierto una nueva tienda en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, Canarias. Está ubicada en una emblemática zona, junto a la parroquia de Santo Domingo, al final del paseo peatonal que se encuentra entre la antigua central de Correos y la misma parroquia, y cerca de una “típica” casa que fue el primer Seminario Diocesano. Daniel Expósito, técnico del proyecto, señala que “la persona es el centro del comercio, y ayudamos al desarrollo de las sociedades”.

Francisco J. Castro*

¿Qué es El Surco?

El Surco es un proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife, que se encuadra en el Área de Desarrollo. Se dedica a informar, concienciar sobre el comercio justo. ¿Qué es el comercio justo?, es una manera diferente de comerciar. Siempre digo que en ocasiones hablamos de comercio como algo negativo por diversas razones. En realidad, es todo lo contrario; gracias al comercio, las sociedades han evolucionado, crecido y aprendido. Es verdad que hoy en día el comercio ha dejado a la persona de lado, sin embargo, Cáritas y su proyecto El Surco pretende que la persona sea el centro del comercio, por eso le hemos puesto el “apellido Justo”. La persona es lo importante a la hora de ir a comprar una materia prima. Por ejemplo, la panela, el cacao o el café son productos que se consumen en todo el mundo, y lo que no podemos permitir es que un productor de café no gane lo suficiente para vivir y sacar a su familia adelante. No pretendemos, desde las organizaciones del comercio justo, hacer favores a los productores, sino realizar con ellos un “comercio justo”: acordamos un precio justo sobre el cultivo; y es justo porque al productor le da para comer, ahorrar e incluso para reinvertir en su plantación o aportar a su comunidad. En los contratos que realizamos se estipula que las organizaciones de comercio justo se van a preocupar de que esto suceda, y que los productores se comprometen a invertir una parte de sus beneficios para lograr estos objetivos. Es un negocio, pero todos ganan.

¿Todos los productos que vende El Surco son artesanos?

Hay unas condiciones. Tienen que ser productos ecológicos, lo que quiere decir que se respeta el medio ambiente. En ningún caso, un productor va a deforestar una selva para plantar. No se pueden usar plaguicidas u otros productos que no sean naturales. En la labor de esos campos no puede haber trabajo infantil, ni trabajos forzados, ni menosprecio a las mujeres. Todo ello permitirá que el producto salga con unas garantías. Se invierte en mucha ciencia, en maquinaria, en conocimientos del trabajo que se va a realizar, para mejorar la cosecha.

 Interior de la nueva tienda de El Surco en

 La Laguna. Foto Paco Castro

¿Cuál es la finalidad de este comercio?

Una de las cosas que más me gustan de este proyecto es que el productor gana desde el principio. Desde el momento en el que el proyecto El Surco pide la mercancía el productor gana. ¿Por qué?, desde que el proyecto El Surco le compra a la cooperativa el productor ganó su dinero, ya no depende de otras condiciones comerciales. Luego, el consumidor final, el que viene a comprar a las tiendas de El Surco, ayuda a que el productor vuelva a ganar dinero, porque volvemos a pedir todos aquellos productos que se venden.

¿Cómo invitaría a que los usuarios vayan a comprar a El Surco?

Quisiera hacer dos llamamientos. Dentro de la Iglesia podemos ayudar de muchas maneras. Jesús nos pide amor a los demás, lo que se realiza a través de servicios, y Cáritas es una herramienta maravillosa para realizar un servicio a través del voluntariado. Hago un llamamiento a todas las personas que estén interesadas en hacer un voluntariado, y en concreto en el mundo del comercio, a que se pongan en contactos con nosotros. Ya somos bastantes voluntarios, pero nunca viene mal que seamos más. Pueden pasar por la tienda o llamar al teléfono: 922 07 00 20. Por otro lado, respecto al consumidor de nuestros productos, que sepa que ayuda a los productores, a su familia, a su comunidad y a su país. Estamos ayudando al mundo, cuando concretamos nuestro trabajo en ese productor.

*Periodista.

 

Pie de foto: Interior de la nueva tienda de El Surco en La Laguna. Foto Paco Castro

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario