jueves, 25 de marzo de 2021

Se recupera el servicio de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional del Teide gracias a Sí Podemos Canarias

 

Se recupera el servicio de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional del Teide gracias a Sí Podemos Canarias

·        El grupo insular critica que el grupo de Gobierno permita a la empresa Tech seguir instalada en inmuebles públicos insulares, y denuncia que el ITER va en contra de los intereses de la plantilla afectada por la temporalidad.

Tras la última sesión plenaria del Cabildo Insular de Tenerife, el grupo Sí Podemos Canarias sacó adelante su moción para que la institución insular vuelva a recuperar, de forma transitoria, la reposición por encargo del servicio de apoyo a la vigilancia e información al aire libre en el Parque Nacional del Teide. Este acuerdo, respaldado por todas las formaciones presentes en el Cabildo, permitirá que el espacio protegido “vuelva a contar inmediatamente con profesionales experimentados y cualificados que cuiden del correcto uso y buen estado del Parque Nacional, habida cuenta después de que el pasado 30 de noviembre se pusiese fin a este encargo”.

 

María José Belda, consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, declara que el Cabildo de Tenerife se compromete con esta aprobación “a reponer las labores que conformaba este servicio, ya sea mediante la propia institución, o bien a través de la Comunidad Autónoma de Canarias, procediendo a la cobertura de las plazas, si las hubiera, y a la ampliación de la plantilla de Agentes de Medio Ambiente y Oficiales de Servicios Técnicos –triplicándose ambos-, y de Guía Intérpretes, todo ello al objeto de cubrir la escasez de recursos propios que tienen tanto el Parque Nacional del Teide, como todos los espacios naturales protegidos en la Isla”.

 

Con respecto al debate en torno a la movilidad, la consejera Ruth Acosta defiende que para Sí Podemos Canarias “el Plan de Movilidad Sostenible ha sido una de las reivindicaciones básicas y constantes de nuestro grupo, incluida desde comienzos del mandato en el pacto programático que tenemos firmado con el PSOE”. Acosta afirma que “antes de seguir adjudicando contratos de redacción de proyectos y solicitando actuaciones viarias, se debe abordar la aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible”.

 

Acosta critica que tanto PP como CC “hayan esgrimido el argumento de la depredación del territorio durante el pleno, cuando precisamente han apoyado en el mismo la realización de otro campo de golf en nuestra Isla”. La consejera destaca la necesidad de que haya “una idea general para la movilidad en Tenerife, ya debemos tener una visión global de este tema o siempre iremos tropezándonos con los grandes errores que se han cometido en esta Isla con la movilidad y las carreteras desde hace mucho tiempo”.

 

En relación con el pleno extraordinario sobre empleo, solicitado por CC, el consejero David Carballo defiende que “resulta irónico que sea CC quien pretenda venir a advertir sobre las preocupantes cifras de desempleo que estamos teniendo, cuando resulta que mientras gobernaban, teniendo una cifra récord de turistas, la exclusión social del Archipiélago alcanzaba casi a un millón de personas”. Carballo afirma que “nos parece desacertado que pretendan insinuar que, en este contexto de pandemia mundial y su consecuente crisis, el Cabildo de Tenerife no está haciendo lo suficiente por resolver esta situación”.

 

El consejero critica que CC “no puede presumir ni vender que tiene la solución para paliar la situación de pobreza en la Isla, porque estando en el Gobierno, la pobreza de la ciudadanía sigue siendo la misma que la de antes”. Carballo ha destacado que desde Sí Podemos Canarias “estamos realizando propuestas para potenciar el empleo verde, la economía circular; a la par que hemos presentado enmiendas a los presupuestos para no dejar a nadie atrás en esta dura crisis que estamos sufriendo”.

 

Situación de la empresa Tech en inmuebles del Cabildo y estado de la plantilla de ITER.

 

Por otro lado, David Carballo preguntó al grupo de Gobierno por su postura respecto a la intolerable situación que supone que la empresa Tech, ubicada en instalaciones insulares de INtech, “siga desarrollando su actividad en un espacio público cuando al Gobierno de Canarias han llegado denuncias por parte del alumnado y profesorado que se siente estafado por esta supuesta universidad”. Carballo afirma que esta compañía “podría ser llamada también como ‘la universidad de la mentira’, porque publicitan grados y posgrados universitarios sin tener el reconocimiento como universidad”.

 

Carballo ha defendido que la Autoridad Portuaria “no permite que se desarrolle esta actividad en el lugar en el que está localizada, algo hemos podido comprobar tras recibir la documentación al respecto y que deja en evidencia al vicepresidente Enrique Arriaga, quien previamente nos había afirmado que esta multinacional sí podía instalarse en dicho lugar”. Del mismo modo, el consejero insular denunció que Tech “no cumple con la política de admisión de INtech, pues se admiten empresas con menos de dos años de creación, y esta compañía está registrada en Tenerife desde el año 2015”.

 

El consejero de Sí Podemos Canarias criticó rotundamente que “no vamos a aceptar la vampirización del dinero público”, a lo que agregó que “si el señor Enrique Arriaga y esta empresa están tan conformes con la iniciativa privada, deben ir el mercado inmobiliario privado”. “Lo que es inadmisible es que todos los tinerfeños y tinerfeñas estemos subvencionando con dinero público la instalación de una empresa que viene aquí para obtener el máximo beneficio económico”.

 

Respecto a la pregunta del grupo insular por la situación del personal de la empresa pública ITER, Belda critica que el equipo de Gobierno “defienda públicamente su apuesta por el empleo de calidad, pero después ITER se persone contra los intereses de la plantilla de ITER y la estabilización de sus puestos de trabajo”. María José Belda declara que “nos consta que las trabajadoras han tenido que denunciar a la empresa en los últimos meses para conseguir un reconocimiento de los derechos laborales que la empresa sigue sin reconocerles”.

 

Belda califica de “vergonzoso que la empresa vaya en contra de las trabajadoras, presentando una documentación diferente o contraria a la mostrada por la plantilla”, a la par que incide en que “el grupo de Gobierno no ha respondido cuáles son los motivos por los que la empresa no reconoce las situaciones que afectan a tantas personas”. La portavoz insular afirma que “nos consta que hay personas que están trabajando y a las que se les siguen cargando sus horas a proyectos de carácter temporal, mientras que realizan funciones estructurales dentro de la empresa”. Este tipo de situaciones “afectan negativamente a la plantilla al generar estrés, ansiedad y otras enfermedades de carácter psicosocial”.

 

Crítica a la actitud de CC y PP durante el pleno

 

Sí Podemos Canarias se ha referido al debate estéril que ha generado CC con la solicitud de un pleno extraordinario sobre empleo, decidiendo retirar su moción a última hora ante la falta de apoyos para que prospere. “CC ha adoptado una metodología de trabajo perversa en el desarrollo de plenos insulares y comisiones plenarias, en la que nos hace perder el tiempo a todos los grupos políticos presentes en la corporación con la recurrente presentación de cambios en sus propuestas justo antes del comienzo de estas sesiones, sin notificarlos en muchos casos, para posteriormente sacar sus notas de prensa tratando de vender que es imposible”.

 

Por otro lado, Sí Podemos Canarias critica el comportamiento mostrado por el PP al presentar junto a CC “una propuesta pidiendo la reprobación y el cese de Enrique Arriaga, pero Zaida González, portavoz del PP, no se retractó ni disculpó por los comentarios absolutamente machistas que realizó recientemente en medios acerca de las portavoces de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados”.

 

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario