viernes, 12 de marzo de 2021

Sí Podemos Canarias rechaza las maniobras militares de Marruecos y EE.UU. cerca de Canarias y reclama un pronunciamiento del Cabildo de Tenerife

 

Sí Podemos Canarias rechaza las maniobras militares de Marruecos y EE.UU. cerca de Canarias y reclama un pronunciamiento del Cabildo de Tenerife

·        El consejero David Carballo defiende que “nos oponemos rotundamente a que otros países pretendan aprovecharse de nuestra posición geográfica para realizar actuaciones con las que mostrar su potencia bélica y obtener rédito geopolítico”.

David Carballo, consejero insular del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, se ha pronunciado con respecto a las maniobras militares conjuntas que recientemente se han comenzado por parte de Marruecos y Estados Unidos al norte de Canarias. Carballo defiende el “firme rechazo de nuestro grupo a las acciones sin previo aviso que están llevando a cabo ambos países cerca de nuestro territorio, que casualmente coincide con uno de los momentos más tensos en las relaciones entre España y Marruecos de los últimos años debido, entre otras cuestiones, a la crisis migratoria y la ingente cantidad de pateras que parten desde tierras marroquíes hacia nuestro territorio; el conflicto militar iniciado por Marruecos contra el Frente Polisario en su afán de expansión territorial sobre el Sáhara Occidental; al igual que ha ocurrido con la pretensión del país marroquí de anexionarse aguas españolas localizadas en territorio canario”.

 

Ante estas prácticas militares, que se están desarrollando a unas 50 millas al norte de La Graciosa, el consejero insular de Sí Podemos Canarias sospecha que todas estas actuaciones “pretenden ser un nuevo intento de Marruecos por seguir presionando a España para que ceda en favor de sus intereses”.

 

En este sentido, David Carballo afirma que el Cabildo Insular de Tenerife debe “realizar un pronunciamiento claro y rotundo contra la realización de estas maniobras tan cerca de nuestro territorio”, y recuerda que, desde su grupo, a través de una pregunta realizada en diciembre de 2019, “hemos trasladado al Cabildo que deben replantearse ciertas líneas de actuación colaborativas con Marruecos, ya que estamos hablando de un país que incurre en graves infracciones en materia de Derechos Humanos”.

 

Carballo defiende que Canarias “es una tierra pacífica y pacifista, y nos oponemos rotundamente a que otros países pretendan aprovecharse de nuestra posición geográfica para la realización de prácticas militares con las que quieren mostrar su potencia bélica y obtener rédito geopolítico”. A este respecto, David Carballo critica que la administración americana de Biden “esté dando continuidad con estas acciones a una de las últimas y fatídicas políticas de Donald Trump, al reconocer la pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, cuando el nuevo Gobierno de Biden debería haber revocado esa decisión”.

 

El consejero insular de Sí Podemos Canarias añade, además, “Marruecos sigue ejerciendo presión sobre el territorio saharui al haber prolongado cincuenta kilómetros el muro de defensa en el Sáhara Occidental”. Carballo afirma que el Cabildo de Tenerife “debe posicionarse públicamente para presionar y contribuir a que el Gobierno de España, como potencia administradora del Sahara Occidental, asuma las responsabilidades históricas que le competen e intervenga para evitar que el conflicto entre el país marroquí y el Frente Polisario vaya a más”.

 

En este sentido, Carballo considera fundamental que, tanto por parte del Cabildo de Tenerife, como del resto de instituciones responsables, se debe trabajar y colaborar para que el Gobierno español “contribuya a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”, puesto que es “lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas y debe cumplirse”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario