martes, 22 de abril de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY FIGUEROA



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY FIGUEROA
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY



Elías Figueroa Brander, nació en Valparaiso, Chile, el 25 de octubre de 1946.

Jugó en: Unión La Calera ( 1964 ); Santiago Wanderers ( 1965-1966 ); Penarol ( 1967-1971 ) ;SC Internacional ( Brasil 1972-1976 ); Fort Lauderdale ( USA ) y Colo-Colo ( Chile ).

Está reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos en su país, Chile, llegándosele a comparar con el mismísimo Beckembauer; elegido mejor jugador sudamericano en 1974, 1975 y 1976. Asimismo, formó parte de la selección ideal de la Copa del Mundo de 1974 conjuntamente con el citado jugador alemán, como  parte integrante de la defensa de ese equipo.

Destacó por su alto sentido de la anticipación que tenía y sobre todo por su colocación, lo que le permitía sacar el balón jugado desde atrás. Igualmente, destacaba por su alta capacidad técnica y dominio del juego aéreo debido a su altura ( 1,86 ), por lo que brillaba en esta fasceta, tanto en el plano atacante, como defensivamente.
Su gran poderío físico, le permitía sumarse al ataque con suma facilidad, lo que le convertía en un delantero más. También se trataba de un jugador muy cerebral y frío cuando era preciso.

Fue el locutor de radio Hernán Solís el que se refirió a él como " Don Elías Figueroa " y según afirmaba otro periodista de la época, Leonardo Veli:" Elías Figueroa con toda su firmeza, con toda su diplomacia cuando tenía el balón ... cuando no lo tenía se transfomaba como el rufián más grande porque sabía pegar ".
Con Chile, llegó a disputar tres mundiales: Inglaterra 66; Alemania 74 y España 82 y una final de la Copa de América.

También formó parte del equipo ideal de todos los tiempos de Peñarol confeccionado por los socios, simpatizantes y antiguos jugadores de dicho club, quedando el mismo con el siguiente once: Ladislao Mazurkieviccz, Víctor Hugo Digo, Walter Olivera, Elías Figueroa, Néstor Goncálvez, Pedro Virgilio Rocha, Obdulio Varela, Pablo Bengoechea, Fernando Morena, Alberto Spencer y Juan Joya. Asimismo, llegó a formar parte de la selección histórica de América del Sur que quedaría como sigue: Fillol ( Argentina ), Carlos Alberto ( Brasil), Figueroa ( Chile ), Nilton Santos ( Brasil ), Maradona ( Argentina ), Di Stéfano ( Argentina ), Didí ( Brasil ), Rivelino ( Brasil ), Garrincha ( Brasil ) y Pelé ( Brasil ).

 Internacional en 47 ocasiones llegando a marcar 2 goles, teniendo en cuenta su posición atrasada en el campo, llegando a decir de él, el propio Pelé, que había sido uno de los mejores zagueros de los que se había enfrentado en su carrera como jugador.

De modo anecdótico habría que añadir, que llegó a ser nombrado el hombre más sexy de Brasil dos años seguidos.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario