miércoles, 9 de abril de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY LA DELANTERA ELÉCTRICA



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY LA
 DELANTERA ELÉCTRICA
 POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Existen dos corrientes encontradas en cuanto a la denominación " delantera eléctrica;" por un lado los que le asignan la misma a la delantera del Valencia de la década de los cuarenta formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Y la otra postura la que afirma que fue la delantera del Real Oviedo. En este Club, a su vez, hubo dos delanteras que se ganaron tal apelativo: la primera fue la formada por Casuco, Gallart, Lángara, Galé e Inciarte. Con esa delantera el equipo ovetense lograría el primer ascenso a la Primera División, y la otra, la formada por Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín. Después del comienzo de la Guerra Civil española no volverían a jugar juntos.

En esta mítica delantera sobresalía de forma notoria Isidro Lángara Galarraga, nacido en Pasajes, Gupúzcoa, el 25 de mayo de 1912, el cuál lograría proclamarse Pichichi en tres Ligas de diferentes países: España, Argentina y México. Isidro Lángara era un rematador letal en cualquier postura y además, dotado de un disparo fortísimo. Combatió durante la contienda civil española en el bando republicano, por lo que terminó exiliándose de España.

El resto de sus componentes también destacarían en la Liga española, Galé era un jugador con buena planta y muy elegante a la hora de conducir el cuero. Cabeza levantada y excelente pasador y a pesar de jugar de interior tenía olfato de gol. Fue dos veces convocado para jugar en la Selección Nacional, aún de estar jugando en Segunda División, tal era su calidad. Abandonó el fútbol para dedicarse a sus estudios.

Gallart, era interior derecha, de corta estatura ( 1,65)  y mucha brega. Se multiplicaba tanto en labores ofensivas como defensivas.

Inciarte, un extremo izquierdo vasco muy veloz y que jugaba a la usanza, pegado a la cal, llevado el balón pegado al pie y buscando la puerta para dar el pase atrás a los puntas.

Casuco, ocupaba el puesto de extremo derecha de la delantera. Se trataba del típico extremo a la usanza en el fútbol español y mundial. Era la época que se jugaba con extremos - extremos con unas características muy definidas en todos ellos y teniendo como punto básico, su velocidad y cierta habilidad para zafarse de sus marcadores.

Emilín, también jugaba de extremo izquierdo y cuentan de él los cronistas de la época que se trataba de un jugador de una calidad técnica insuperable, muy hábil en el control del balón y famoso por la ejecución de los corners con rosca, logrando muchos goles aplicando esta modalidad: el gol olímpico. Falleció a la edad de 64 años por enfermedad.

Herrerita, considerado como uno de los mejores interiores de la historia del Real Oviedo. Muy elegante en su apariencia, siempre bien peinado, era un portento físico. Su gesto característico era escupirse en sus manos y luego frotarlas en el pantalón, lo que venía a significar un presagio de que se ponía a toda marcha. Hay una anécdota famosa sobre nuestro personaje y que fue la siguiente: le llegó a decir a su entrenador Meana en un partido frente al Athetic en San Mamés cuando iban perdiendo por dos a cero en el descanso, o atacamos o me voy a la caseta. El equipo reaccionó y Cabido, el punta ovetense marcaría 4 goles que permitieron darle la vuelta al encuentro venciendo por 2-4 con una actuación magistral por parte de Herrerita que se echó el equipo a las espaldas, dando varios pases de gol.

Al final, los históriadores del fútbol están de acuerdo en darle el apelativo de la delantera eléctrica a la del Real Oviedo, casi de modo unánime.

Fdo. Teobaldo Pérez Arany
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario