sábado, 5 de abril de 2014

LOS ALUMNOS DEL IES MANUEL GONZÁLEZ HAN PRESENTADO SU EMISORA ESCOLAR RADIO KIOSCO



LOS ALUMNOS DEL IES MANUEL GONZÁLEZ HAN PRESENTADO SU EMISORA ESCOLAR
 RADIO KIOSCO
por RADIO KIOSCO


Ayer jueves, 3 de abril, comenzó su andadura Radio Kiosko, la emisora escolar del IES La Orotava-Manuel González Pérez de La Orotava. La presentación tuvo lugar en el salón de actos del centro ante numeroso alumnado, y se contó con la presencia del alcalde de la Villa, Francisco Linares, y diversos periodistas del mundo de la radio como Juan Carlos Castañeda (Radio Club Tenerife. Cadena SER), Graciliana Montelongo (Radio Realejos), Salvador Movilla (Gente Radio Onda Cero) o Yésica Pérez y José Miguel Martín (Radio Pimienta).

El acto fue muy emotivo con una puesta en escena por parte del equipo de la radio entre teatral y digital que hizo las delicias del público. El contenido del mismo versó sobre todo el proceso de creación, con la emisión de unos minutos de su primer programa que puede escucharse completo en su página web y con sorpresa al final para el maestro que les animó a ello, Agapito de Cruz. Un detalle del alumnado que emocionó al propio maestro.


Francisco Linares que apostó por la continuidad de la misma a través de las sucesivas generaciones, felicitó el trabajo realizado por los alumnos con Agapito de Cruz y la directiva del IES al frente. Animó a todos a continuar con proyectos de estas características y valorar la importancia de la comunicación. 

Por su parte los profesionales de la radio –que al final del acto estrenaron el estudio con un programa debate coordinado por el propio equipo de la radio), resaltaron los valores de la comunicación y de expresarse a través de las ondas, pero siempre disfrutando de lo que hacen.

El equipo que compone Radio Kiosko está compuesto por los alumnos de 2º y 3º de la ESO: Eva López, Desiré Salazar, Laura Pérez, Diego Lorenzo, Yolanda López, Fran Lorenzo, Cathaysa Glez, Nereida Lorenzo, Marina Ramos, Ramiro Luis, Noelia Díaz, Melania Arzola, Borja Hdez y Vidal Hdez. Junto a ellos su maestro ya jubilado, Agapito de Cruz.


Radio Kiosko es la emisora escolar del IES La Orotava-Manuel González Pérez. Tiene como fin la educación. Es un importante y novedoso recurso didáctico a añadir a los ya existentes en el centro con el fin de servir a la formación del alumnado y ser órgano de expresión del mundo de la educación en la Villa.

Afecta a la actividad de todo el centro desde la ESO a Bachillerato o los Ciclos Formativos Medios y Superiores. Es la radio de todos y de todas. Por eso ya estamos esperando programas y actividades de los departamentos didácticos así como otros colectivos del centro como el Comité escolar de Solidaridad, Consejo de Alumnos Asociación de Alumnos, AMPA, etc.

Además Radio Kiosko pretende ser plataforma de expresión y participación de toda La Orotava a través del Consejo Escolar Municipal para que desde él participe quien lo desee de la propia Comunidad Educativa de nuestro pueblo. Nos vamos a relacionar con otras radios escolares de todo el mundo. Ya hemos conectado con tres, dos en Senegal y una aquí en Tenerife, en el IES San Matías


El proyecto Radio Kiosko surgió en el curso pasado 2012/2013, cuando el maestro de Lengua de 1º y 2º de la ESO Agapito de Cruz animó a un grupo de alumnos a llevar a cabo dos cursos de radio promovidos por “Radio Pimienta” de La Orotava. El paso siguiente fue hacer prácticas de lo aprendido realizando algunos programitas educativos. Durante el presente curso se ha ido haciendo realidad este sueño de Radio Kiosko, al crear en la antigua sala de proyecciones del salón de actos del centro, el estudio y la pecera (o espacio técnico) de la radio, piezas fundamentales en el proyecto. Falta, pues se está haciendo en estos momentos, la división propia entre ambos espacios con ventana incluida y que está haciendo el Ciclo de Madera y Mueble.

Económicamente ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Orotava y, en especial, del alcalde Francisco Linares, así como a la Asociación de Alumnos “Vacaguaré”, la Biblioteca y el AMPA de nuestro instituto, y a través de la venta del libro “La Orotava, currículum vítae” de Agapito de Cruz, y por supuesto, se cuenta con la colaboración del propio IES La Orotava-Manuel González Pérez. Técnicamente tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de Josemi y Jessica de Radio Pimienta, José de la tienda Antena de la calle Pescote, Fernando del personal de mantenimiento del instituto y Gaby su Vicedirectora, así como el propio equipo de la radio. Comenzó adecentándose el futuro estudio y buscando un nombre eligiendo el símbolo de nuestro instituto, el kiosko. A continuación fue creada la página web, la cuenta de facebook y twiter, así como los horarios para trabajar aquí.



La conexión con Radio Kiosko es: Web:   http://radiokiosko.jimdo.com/

Facebook: https://www.facebook.com/radiokiosko?ref=profile

Twitter: https://twitter.com/RadioKiosko
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario