martes, 8 de marzo de 2022

LA POLÍTICA NEOCOLONIALISTA ESPAÑOLA EN ÁFRICA

 

LA POLÍTICA NEOCOLONIALISTA ESPAÑOLA EN ÁFRICA

UNIÓN SOBERANISTA CANARIAS.

En el espectro soberanista canario para nosotros son conocidos los dos siguientes lugares en Marruecos (Rif y Sáhara). Entre nuestros compatriotas han habido varios posiciones respecto al asunto, en este caso pasaremos a analizar la posición polisario-rifeña y el porqué son tan peligrosas para la unidad independentista y la descolonización de las Colonias y las Neocolonias que a día de hoy tenemos por desgracia en nuestro Continente Africano.

 

El Rif está localizado en una zona estratégica tanto para Marruecos como España puesto que esta región del Norte de Marruecos está localizada en las montañas del Atlas una zona muy rica para desarrollar la actividad agrícola, ganadera y turística. Pero lo que le da una importancia crucial a esta Región es sin duda su Posición Estratégica VITAL para ambos Países puesto que está situada entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo lo que lo convierte junto a Gibraltar en la entrada al Estrecho de Gibraltar. El Rif funciona también como uno de los principales puntos de apoyos para la política descolonizadora del Reino de Marruecos destinada a la liberación de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla que desde los años 1580 y 1497 respectivamente fueron ocupadas por el Reino de España.

 

El Sáhara Marroquí o Provincias del Sur está localizado entre el Río Draa y Mauritania, esta área es desierta con lo que las principales actividades económicas desarrolladas en este sector es la Pesca, la Energía, la Industria y el Turismo.

Cabe destacar que en el Sáhara está localizada la principal reserva de fosfatos del mundo lo que hizo del Reino de Marruecos pasar del puesto 3 que ocupaba antes de la marcha Verde al Primero siendo sus dos principales clientes esta área tanto EEUU como China. A parte de la explotación de fosfatos también los estudios de geólogos marroquíes, qataríes e israelíes han descubierto yacimientos de hidrocarburos tanto en tierra como en el mar. También cobra una especial importancia los diferentes recursos que esconden las arenas del desierto tales como el oro, la plata, el hierro, los diamantes y demás minerales preciosos, pero uno de sus más importantes atractivos económicos es sin duda la pesca pues el Caladero Canario-Sahariano es uno de los más ricos y productivos del mundo con un gran número de especies marinas. Si analizamos el aspecto militar veremos que si Marruecos o una Potencia Extranjera ya sea EEUU, Rusia o China estableciesen una base militar en la zona de Dakhla o El Ayún sería un punto bastante estratégico para controlar todas las actividades marítimas desde el Estrecho de Gibraltar hasta la costa de Mauritania, Cabo Verde o Incluso Guinea Bissau, lo que revalorizaría sin duda la expansión de tanto el bloque Oriental como Occidental hacia las puertas de sus rivales.

 

El territorio del Sahara Marroquí fue liberado por el Rey Hassan 2 y por 300.000 civiles marroquíes que cruzaron un 7 de noviembre de 1975 la frontera para liberar el territorio de la ocupación española. España se empezó a asentar en el Sahara Marroquí en 1860 ocupando la Península de Dakhla y de ahí durante 24 años fue asentándose progresivamente en el territorio que no tenía una población fija debido a que las tribus que se asentaban itinerariamente en el Sáhara eran nómadas y los cargos que administraban la zona eran sultanes que le rendían pleitesía al Rey de Marruecos. Un tiempo después, en 1949 España descubre las Minas de Fosfato de Bucraa, las cuales se dedicó a explotar sin piedad y con ello a los marroquíes que vivían en la zona ocupada por España hasta que en 1975 España salió por patas de la zona gracias a la Marcha Verde.

 

Como ya han podido observar estas Regiones tienen una gran importancia tanto para Marruecos como para sus aliados y rivales, por eso es que España y Argelia han intentado desestabilizar al Reino de Marruecos por dos medios los cuales van encaminados a amputar tanto el Rif como el Sáhara Marroquí del control de Rabat y hacer en la zona estados títeres controlados por España, Alemania y Argelia.

Es bien sabido que Grupos como el Frente Polisario reciben subvenciones de Instituciones Gubernamentales tanto de Canarias como de España, de hecho en diciembre de 2021 Carmelo Ramírez (Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria) le regaló 640.000 de euros al Grupo Terrorista Frente Polisario el cual asesinó a 200 trabajadores canarios.

 

Esta política emprendida por estos tres Países va encaminada a destruir Marruecos tal como lo conocemos y hacer de lo que queda de Marruecos un País débil y sumido en el caos y la inestabilidad interna lo que podría conducir a que se repitiese el escenario libio, iraquí o yugoslavo en el Reino de Marruecos. Con un Marruecos debilitado, España crecerá en África asegurándose la entrada al Estrecho de Gibraltar, los fosfatos de Bucraa, los hidrocarburos y minerales marroquíes lo que le permitiría al Reino de España sanear su economía y pagar su deuda la cual asciende a más del 120% del PIB. Una vez que España sanee su economía mantendrá sus colonias Canarias, Ceuta y Melilla, se perfilará como una potencia neocolonial con el Rif, el Sáhara y Guinea Ecuatorial, aumentará su influencia en el continente Americano apoyándose en Países como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia para así interferir en los asuntos internos de Países Soberanos tales como Cuba, Venezuela, Bolivia, México o Perú con el objetivo de derrocar a sus Gobiernos Populares y establecer Gobiernos títeres al servicio del IBEX-35.

 

Gabriel Domínguez Rodríguez.

 

Presidente.

 

Unión Soberanista Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario