viernes, 11 de marzo de 2022

UN ARTÍCULO QUE NINGÚN MEDIO ALTERNATIVO PUEDE… NO CONTAR

 

UN ARTÍCULO QUE NINGÚN MEDIO ALTERNATIVO 

PUEDE… NO CONTAR

FALSIMEDIA

No ver, no contar nada

Un olvido empaña el apoyo que los principales medios de comunicación occidentales vienen prestando a los dirigentes ucranianos en su enfrentamiento con Moscú desde 2014: la promoción por parte de Kiev de políticas revisionistas de la memoria y la complacencia de las autoridades con los neonazis en el espacio público.

 

Tras la revuelta de Maidán, el inicio de la guerra civil en Donbass y la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, el presidente ucraniano Petro Poroshenko promulgó las «leyes de descomunistización» (1) en mayo de 2015. Castigan la promoción de las ideas comunistas, prohíben los símbolos soviéticos y elevan al rango de «luchadores por la independencia» a los grupos antisemitas que colaboraron con los nazis: la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), cuyas milicias participaron en el exterminio de judíos, y su rama militar, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), responsable, entre otras cosas, de la masacre de cien mil polacos. Ambos se benefician ahora de un homenaje nacional el 14 de octubre. Y cada 1 de enero, en Kiev, una marcha de antorchas honra la memoria de Stepan Bandera, líder de estas dos organizaciones y colaborador del Tercer Reich. Este simpático cuadro estaría incompleto si no se menciona la integración en el ejército, en mayo de 2014, del Batallón Azov, una milicia neonazi que toma prestado su emblema de la división SS Das Reich.

 

Procedente de una familia judía, el presidente Volodymyr Zelensky se mantiene a distancia de esta furia, a la que no se podría simplificar la política ucraniana. Pero de todos modos: el 28 de abril, cientos de personas desfilaron en la capital para celebrar la división SS Galicia, formada por voluntarios ucranianos (2). Los medios de comunicación franceses no dijeron ni una palabra al respecto. ¿Habrían tomado la misma decisión si el Kremlin hubiera autorizado una concentración neonazi en la Plaza Roja?

 

En Estados Unidos, el observatorio del periodismo Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) realizó un recuento esclarecedor: entre el 6 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, el New York Times publicó 228 artículos en los que se mencionaba a Ucrania; nueve contenían la palabra «nazi» de alguna forma; y ninguno mencionaba el revisionismo oficial, la tolerancia de las autoridades con las movilizaciones fascistas o la presencia de neonazis en las fuerzas armadas. En las columnas del Washington Post, esta cifras eran 201, 6 y cero respectivamente. Sin embargo, FAIR señaló que todo ello «seguramente tendrían un impacto en la formación de la opinión pública estadounidense, al menos si el público estuviera informado». Por supuesto, dijo la asociación, «esto no le da a Rusia el derecho de atacar a Ucrania, pero los medios de comunicación estadounidenses deberían informar a los estadounidenses sobre el país [Ucrania, ndlr] con el que sus impuestos están armando» (3).

 

¿Y en Francia, qué hay de todo esto? Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2022, de los 152 artículos que mencionan a Ucrania que aparecieron en Le Monde (14 de los cuales no estaban relacionados con el conflicto actual), cinco contenían la palabra «nazi». Dos mencionaron las inclinaciones fascistas de algunos nacionalistas, pero sólo para señalar que Moscú estaba instrumentalizando la situación (8 y 11 de febrero de 2022). Otro informaba sobre la participación de las milicias ucranianas en el genocidio de los judíos, pero era una reseña de un libro sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial (21 de enero de 2022). Si nos vamos a Le Figaro, lleva al mismo resultado: 171 artículos mencionan a Ucrania (18 sin relación con la situación internacional), 8 de los cuales contienen la palabra «nazi». Uno de ellos informa sobre un libro sobre el exterminio de los judíos en Europa y, por supuesto, menciona a Ucrania. Ninguno de ellos informa sobre hechos que suelen ser considerados intolerables por la prensa. Pero como tienen lugar en un país aliado de Occidente contra Rusia, pasan el tamiz moral de los periodistas sin obstáculos.

 

Un texto de Pierre Rimbert. Le Monde Diplomatique en francés, edición de marzo.

 

 

Notas:

 

(1) Lire Laurent Geslin et Sébastien Gobert, « Ukraine, jeux de miroirs pour héros troubles », Le Monde diplomatique, décembre 2016.

 

(2) Lev Golinkin, « Secretary Blinken faces a big test in Ukraine, where nazis and their sympathizers are glorified », The Nation, New York, 6 mai 2021.

 

(3) Gregory Shupak, « Hawkish pundits downplay threat of war, Ukraine’s nazi ties », FAIR, 15 janvier 2022.

 

https://www.monde-diplomatique.fr/2022/03/RIMBERT/64441

No hay comentarios:

Publicar un comentario