sábado, 12 de marzo de 2022

Sí Podemos Canarias critica los cambios de uso de suelos por parte del Cabildo para favorecer ‘pelotazos urbanísticos’

 

Sí Podemos Canarias critica los cambios de uso de suelos por parte del Cabildo para favorecer ‘pelotazos urbanísticos’

       El grupo insular denuncia que “es inadmisible que se siga usando la Ley de Suelo como herramienta política al servicio de intereses privados”, y defiende que “el uso de la reconversión del suelo únicamente se debería realizar para fines públicos”.

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife critica que en el último pleno insular, con los votos favorables de PSOE, Cs, CC y PP, “se haya utilizado, una vez más, el atajo previsto por la Ley de Suelo para saltarse el planeamiento y recalificar suelo para permitir proyectos de iniciativa privada bajo la excusa de que son de interés general para la Isla, abriendo la puerta así a que se siga depredando nuestro territorio mediante ‘pelotazos urbanísticos’ para el enriquecimiento de bolsillos particulares”. En el pleno del mes de febrero se aprobó en suelo rústico, con el voto contrario de Sí Podemos Canarias, la declaración de Proyecto de Interés Insular del Equipamiento ‘Underwater gardens’, de iniciativa privada y promovido por la entidad mercantil UnderwaterGardens International, S.L.

 

El grupo político declara que “es inadmisible que se siga usando la Ley de Suelo como herramienta política al servicio de intereses privados, para permitir que se puedan construir productos turísticos (Proyecto UnderwaterGardens), aunque esgriman los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Sí Podemos Canarias recuerda que, en el pleno de marzo de 2021, el resto de fuerzas políticas del Cabildo de Tenerife también respaldaron la declaración de Interés Público y Social de la actuación de promoción privada (Tropical Residencial Canarias, S.L.) consistente en la implantación de un campo de golf de cuatro hoyos. Dicho cambio de uso de suelo se produjo sobre un suelo rústico de protección agraria establecido en el Plan General de Ordenación (PGO) de Guía de Isora, mismo municipio sobre el que ahora se ha aprobado la declaración de interés insular para el proyecto ‘Underwater Gardens’.

 

La decisión adoptada en el pleno de febrero afecta a un suelo rústico de protección de Infraestructuras, de sistema viario (junto a la carretera TF-47); también considerado como suelo rústico de protección territorial (suelo rústico común, por equiparación); y suelo rústico de protección ambiental costera, coincidente con suelo rústico común (y afectado por servidumbre de protección de Costas y de tránsito).

 

Para Sí Podemos Canarias “el uso de la reconversión del suelo únicamente se debería realizar para fines públicos, como puede ser para la creación de colegios, hospitales, o cualquier servicio comunitario que sea gestionado por parte de la administración pública y con beneficio para la ciudadanía; ahí es donde verdaderamente reside la motivación para respaldar una declaración de proyecto de Interés General Insular”. El grupo político resalta que “ahí es donde reside nuestra discrepancia, en la utilización de la Ley de Suelo para negocios particulares”.

 

Sobre la propuesta de ‘UnderwaterGardens’, el grupo político también detalla que “hemos contrastado este proyecto con diferentes colectivos ecologistas, y presenta grandes interrogantes acerca de las intervenciones que se pretenden realizar en lo que corresponde a la parte marítima, ya que afecta a un espacio catalogado como ZEC (Zona de Especial Conservación)”.

 

Sí Podemos Canarias advierte sobre “la perversión de las herramientas que se van generando para dejar desprotegidos los suelos y que, por mucho que se quiera camuflar que estas decisiones están motivadas en un marco de interés superior, lo que queda claro es que se sigue perdiendo suelo y se evita la recuperación del territorio para la ciudadanía”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario