miércoles, 1 de julio de 2020

METAFÓRICAMENTE, EL MUERTO DE LA CAJA ES FRANCO, Y LOS VECINOS LOS ESPAÑOLITOS"


"METAFÓRICAMENTE, EL MUERTO DE LA CAJA ES FRANCO, Y LOS VECINOS LOS ESPAÑOLITOS"
(http://www.eldia.es/2007-04-05/cultura/cultura1.htm)
El director Juan Carlos Falcón manifestó ayer que, como ha sucedido con su aplaudida adaptación libre de la novela "Nos dejaron el muerto", de Víctor Ramírez, "la literatura canaria puede ser un terreno abonado" para que los cineastas emergentes "se animen" a crear producciones nuevas y con carácter "universal".


D.F., S/C de Tenerife

"La Caja es un reflejo social muy patente de la época en que se enmarca", por cuanto puede decirse que "el patio vecinal en que se desarrolla la película es en realidad una metáfora donde don Lucio -el muerto en torno al que gira la historia- vendría a ser Franco, y los vecinos los españolitos de entonces".

Nadie lo había sugerido todavía, pero ayer fue el propio director de este aplaudido film canario, Juan Carlos Falcón, quien lo hizo tras la rueda de prensa previa al coloquio que tanto él como Elvira Mínguez, una de sus protagonistas, mantuvieron anoche con el público tinerfeño en los multicines Renoir de la capital. Basada en la obra de Víctor Ramírez "Nos dejaron el muerto", que a su vez tomaba como punto de partida un suceso real escuchado por el autor, "La caja" aglutina, para Falcón, "varios trozos de vida que demuestran que la realidad siempre supera a la ficción", y que esconden "cierto discurso social y político, al tiempo que transmiten un aire de realismo mágico, y luego tragicómico", ya que la película funde drama y comedia.

"Nos dejaron el muerto el sábado a mediodía". La primera frase del libro de Ramírez, asegura Falcón, fue suficiente para inspirar el rodaje, que situó en exteriores de Fuerteventura y La Palma, y en el que el odiado don Lucio fallece inesperadamente, llevando a su viuda (Ángela Molina) a pedirle a su vecina Isabel (Mínguez) que le ceda su casa para el velatorio por una simple razón: la falta de espacio en la suya.
Ramírez, según manifestó el director, "no intervino en absoluto en el rodaje; es más, me dijo que no quería ni leer el guión, que él era escritor y entendía que la literatura y el cine mantenían dos lenguajes diferentes". "En realidad -prosiguió- me cautivó la esencia del relato, lo que puede transmitir", y de hecho ha transmitido a tenor de su éxito en el reciente Festival de Cine de Las Palmas, y de su permanencia en cartelera en Santa Cruz.

Filón inexplorado

Con todo, Falcón aclaró que en un primer momento "no buscó a propósito una obra literaria con la intención de adaptarla". Simplemente, "el libro de Ramírez cayó en mis manos y a partir de ahí empecé a trabajar el guión". El realizador cree, sin embargo, que en la literatura canaria "puede haber un territorio abonado para los que estén buscando ideas que contar", por lo que animó a los cineastas emergentes a "buscar" estos tesoros, aunque sea para realizar "adaptaciones libres", como es el caso de "La caja".
Como también comentó el director, su película es en esencia "canaria, universal y no localizada en ninguna Isla del Archipiélago", lo que en su opinión ha contribuido a ofrecer "una muestra de la unificación insular". A ello también se une el hecho de que la historia se rodara en los citados paisajes de Fuerteventura y La Palma, "las dos Islas quizá más antagónicas y opuestas geográficamente, pero que engloban a toda Canarias en un paréntesis".
Satisfecho ante una aceptación "que ha desbordado cualquier expectativa", el director se congratuló de "la identificación que ha suscitado su trama con la historia y las vivencias de la sociedad canaria y española de mediados de los años 60".
Juan Carlos Falcón también se preocupó de que el reparto peninsular adaptase a su vez su acento a las peculiaridades canarias. Para ello, ejemplificó, "Elvira trabajó cuatro meses antes del rodaje con un coach durante tres o cuatro horas al día". El reto, para Falcón, era "conseguir que el acento de un personaje clave como Isabel pasase inadvertido para el público de las Islas".

Cuatro en una

Por otro lado, "La caja es una película sobre cuatro mujeres que en realidad, con las aportaciones de todas, al final forman una sola". Destacó la relación entre Elvira Mínguez y Antonia San Juan, otra componente del reparto, "que en la película hacen de primas, y que lograron una química durante el rodaje que las hacía aparecer como tales en todo momento".
Juan Carlos Falcón, que aseguró que el estreno nacional de "La caja" tendrá lugar dentro de un mes, aseguró que ya está pensando en un nuevo proyecto cinematográfico, que en esta ocasión no tendrá como fuente una obra ajena sino que será "completamente original". El autor adelantó que, como en este caso, el proyecto "también aunará drama y comedia", y dijo que se situará en la época actual, aunque no quiso desvelar más detalles sobre la trama o el argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario