jueves, 30 de julio de 2020

LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES PUBLICA UN LIBRO CON LAS PARTITURAS DEL COMPOSITOR ARMANDO ALFONSO

 

CULTURA

LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES PUBLICA UN LIBRO CON LAS PARTITURAS DEL COMPOSITOR ARMANDO ALFONSO

 Esta obra forma parte de la colección Compositores de la Academia, que pretende difundir el trabajo de creadores canarios

Santa Cruz de Tenerife, 30 de julio, 2020.- La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) publica un libro con las partituras del compositor Armando Alfonso, que con el título Armando Alfonso. Obras escogidas, recoge un estudio biográfico y artístico a cargo de la musicóloga y vicepresidenta primera de la corporación, Rosario Álvarez Martínez.

Esta publicación también ofrece una selección de piezas que abarcan obras para piano, vocales (con textos de Gerardo Diego, Vicente Gaos, José Gorostiza y Antonio Gala), para guitarra, orquesta y de cámara, escogidas directamente por el compositor.

El libro forma parte de la colección Compositores de la Academia, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es difundir la obra de creadores canarios y poner en valor sus creaciones.

El cuaderno de partituras de Armando Alfonso López, que constituye el cuarto número de la mencionada colección, permite conocer y divulgar una parte importante del corpus creativo del compositor.

Sobre Armando Alfonso

Hijo del famoso pianista y compositor Javier Alfonso, Armando Alfonso (París, 1931) recibió una esmerada educación musical, en la que se dejó sentir la influencia de su padre. Estudió piano y composición en el Real Conservatorio de Madrid, donde su padre era catedrático, y se trasladó luego al Conservatorio Nacional Superior de París.

Estudia dirección de orquesta trabaja en Italia y fue director musical del Ballet Español de Pilar López y en otras compañías de ballet españolas. En 1969 es llamado a dirigir la Orquesta de Cámara de Canarias. Al año de su llegada, la orquesta se convirtió en sinfónica al ampliarse la plantilla, y con ella desarrolló una gran actividad concertística.

Bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica de Tenerife grabó un disco de música de compositores tinerfeños de los siglos XIX y XX de gran interés musicológico. Permaneció al frente de esta agrupación hasta l985, y a partir de entonces colabora con ella de forma esporádica. Como

 

director ha actuado al frente de muchas de las principales orquestas españolas, así como en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, México, Estados Unidos y Japón.

 

Nota: se adjunta foto de Armando Alonso.

 

Prensa de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

Doris Martínez Ferrero

652 592 075 - 922 271 591

Dorismartinez@marismacomunicacion.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario