jueves, 9 de julio de 2020

MENTIRA HISTORICA


MENTIRA HISTORICA
JM AIZPURUA
 Dice el capitán Smith (de los Smith&Wesson de toda la vida)  que el euskera es “inventado”; y el castellano también y además por unos frailes vascos, eusko parlantes, en San Millan, lo que hoy es Rioja que en euskera fue Herrioxa, la tierra del Oxa (rio).  En el “Códice 60”, se encuentran las Glosas Emilianenses, con algunas de las primeras palabras en euskera y en castellano por medio de anotaciones latinas y en lengua romance por lo que San Millán es conocida como la Cuna de la Lengua castellana-española.

El origen de los vascos y su idioma el euskera, el más antiguo de Europa y sin raíces con los demás, es un misterio sumergido en los tiempos, pero el Batua (unificar) es el proceso del idioma vasco, euskera, que en cada una de las tribus y comarcas usaban de manera peculiar su idioma, y al otro lado del Pirineo, en Iparralde(norte), la influencia del idioma francés, su pronunciación y su grafismo, hacían difícil la comunicación con los vascos de Hegoalde (sur) por lo que los miembros de la Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia, procedieron a actualizar el idioma en sus nuevos conceptos (teléfono, aeropuerto, etc) y unificar palabras y pronunciaciones. Lo normal en todo idioma hablado.
Como muestra, mis primos de Baiona se apellidan Haïtzbouroua, que es la versión norteña de mi apellido Aizpurua en versión sureña, pero es la misma familia y el mismo origen. Y para su tranquilidad, mi capitán, el hacha, en euskera se dice “haitzkora” que indica un instrumento “de piedra”, lo que nos lleva a unas épocas muy remotas del “invento”.
¿No es provocación la visita del capitán y su tropa? Porque ellos lo saben, pero hay mucho indocumentado que en adelante seguirán esas mentiras como revelaciones divinas; son los vascongados franquistas que se actualizan.
Permitir estas mentiras deliberadas, nos lleva al 36, y el sistema democrático debe tener sus recursos para que en nombre de la libertad de expresión sus políticos no utilicen la provocación con falsedades.
El supremacismo castellano-españolista, devenido en fascista, basado en mentiras históricas de engrandecimiento de sus proclamas y envilecimiento de las ajenas; debe prescribir.
Castilla reino, la crean los navarros (vascos) que dividieron su reino de Pamplona entre los hijos de Santxo III Haundia (Sancho el Grande) y a partir de Alfonso X, Castilla empieza con una política expansiva arrebatando territorios peninsulares, que el error de Colón incrementa buscando India por el camino contrario que lo choca con América y arrebata territorios y metales preciosos a los nativos americanos a los que somete a esclavitud.
Santxo Haundia reparte su reino navarro; para Alfonso Castilla, para Ramiro Aragón, para Gonzalo la región de Ribagortza, y para su primogénito Garzia V los siete territorios de Euskal Herria mas el Alto Aragon y HerriOxa (La Rioja) que se mantiene euskara hasta el siglo XVI.
Esa historia real, una Mentira Histórica de Franco y los historiadores pesebristas, la convirtieron en epopeya, con “razas españolas” y heroicas conquistas sobre pacíficos indígenas desnudos, es algo indigno de conservar en un siglo XXI que ya llegó a la comprensión de la Historia y a repudiar la ocupación, la esclavitud, y la supremacía. A ojos de nuestro siglo, la “Reconquista”, fue una limpieza étnica y un genocidio religioso sobre poblaciones con muchos siglos de asentamiento peninsular a la que protegía el “ius solis”.
Todas estas historietas hoy sin sentido, hacen necesario que devolvamos la dignidad a cada Pueblo, y rechacemos con desprecio a los supremacistas castellano-españolistas que pretenden intoxicar la Historia para seguir manteniendo sus privilegios y la coartada de sus enriquecimientos, bajo el manto patriótico que nunca existió.





No hay comentarios:

Publicar un comentario