miércoles, 1 de julio de 2020

IDEOLOGÍAS


IDEOLOGÍAS
JM AIZPURUA
En mis años mozos, un gerifalte del Régimen fascista publicó su veredicto: “El crepúsculo de las ideologías”. Pretendía que ya lo ideológico era algo del pasado y “lo que hay” es el resultado de la Historia, y si te tocó un sitio malo: te jodes. Este visionario social, era Gonzalo Fernández Mora, al que hoy con su idéntico discurso rememora el portavoz de VOX, valga la redundancia, pero no su discurso.

De un plumazo y sin argumentos, pretenden cercenar la Historia de la Humanidad, la lucha de clases, la rebelión de las masas, el reparto del Poder; es decir las ideologías.

Pues no es lo mismo creer en sociedades segmentadas en ricos y pobres, que, en sociedades igualitarias, donde hoy también hay ricos y pobres, pero no tan pobres y con horizontes de progreso. Las ideologías, más vivas que nunca y más inteligentes hasta que llegó Trump, se enfrentan con sordina, pero dividen a la Humanidad e incluso dan lugar a las Dos Españas; la de los ricos y sus 293 milmillonarios con 23 adalides, y la de los que sufren al fin de mes, con una capa social de indefinidos “clase media” que no son conscientes que su destino es caer en la pobreza.
En la Sociología, se entiende la ideología como un conjunto de ideas que llevan a creencias colectivas para enfocar el ordenamiento social humano. Las ideologías orientan los modos de actuar sobre la realidad colectiva, ya sea sobre el Sistema general de la sociedad o en cualquiera de sus campos específicos, en lo económico, lo social, lo científico y tecnológico, lo cultural, la moral, religión, medioambiente, todos, relacionados al bien común y la felicidad social y que en la actual sociedad 2020; se aglutinan en la política.
La base de la política es la ideología.
Y ante una sociedad desigual, donde sin mérito, por la fuerza física primero y económica después, una facción se apoderó de los resortes sociales para su exclusivo beneficio y dice que no hay otra manera de ser social ¿Lo damos por bueno? O nos planteamos la sociedad igualatoria, holística, sin clases y donde no pueda haber ricos si existen pobres de solemnidad.
Este dilema social son las ideologías, muy vivas en la salida del C19, pues el quebrado Sistema78 necesita de una renovación y la ideología de sus arquitectos marcará el futuro de las nuevas generaciones.
Partimos de lo que hay, pero sin aceptarlo más que para cambiarlo. No caben ya las guerras, donde casi nadie iría al frente, hoy es la negociación y consenso el camino adecuado. Pero los innumerables submarinos que los Lobys han incrustado en el arco parlamentario desnaturalizan cualquier consenso. El movimiento 15M es la única organización que surgió al margen de la casta, pero, ya han pasado asuntos que pueden hacer tambalearse la inocencia inicial. Pronto veremos la orientación de sus posturas ante la nueva realidad que la casta plantee con el señuelo de post C19.
Vivimos momentos de frustración, pero también de esperanza. Ya no se puede mantener la ficción de la España Una, el olvido de la esclavitud, los durmientes en las cunetas, un nuevo tiempo se avecina y, necesariamente, será diferente y la casta deberá aflojar las riendas para que el caballo no se desboque. Los necios de la cacerola no tendrán sitio en el nuevo tiempo.
Pues hoy nos movemos entre dos ideologías:
Conservadora y Progresista.
·        La Conservadora, hoy camuflada de neocons, todo ardid es bueno para que no se la relacione con el “es lo que hay”, que es el resultado de “lo que hubo”. Y lo que hubo fue explotación, esclavismo, y apropiación por la fuerza de los recursos naturales en favor de una elite, casta, que dejó en la miseria a sus coetáneos. ¡hay que conservar los privilegios!
·        La Progresista, que desde siempre lucha contra el abuso, la explotación y la defensa del bien común. Con mucha lucha, logró la abolición de la esclavitud, la jornada de 8 horas, el voto femenino, la sindicación obrera, el divorcio, y lucha por la exclusión de las trabas a la libertad de religión, raza, nacionalidad, y continúa por encontrar el camino de recobrar a los excluidos del Sistema.
Colóquese usted donde más le convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario