viernes, 14 de diciembre de 2018

QUE MAL ESTÁ SANTA CRUZ


QUE MAL ESTÁ SANTA CRUZ
ANGHEL MORALES
Un ciudad como Santa Cruz de Tenerife, aparte de fiestitas de fines de semana para los amigos, en Plaza Candelaria, Castillo, donde siempre contratan a los mismos cantantes, mismos cómicos, mismo cuentacuentos, pero pasa igual con la Cultura: pintura, literatura,.. siempre se apoya a los mismos privilegiados cercanos al régimen, pero igual pasa con la prensa, donde los oficialistas son los que trepan, alcanzan los puestos de control de los medios, mientras los que discrepan se les despide y se les condena al paro. Ahora mismo no conozco un solo periodista de izquierdas en toda Canarias y si queda alguno lo disimula muy bien para que no lo despidan. Las columnas de los periódicos las llenan -sobre todo los domingos- los políticos de turno que nos explican sus grandezas, su patrioterismo, mientras el pueblo se mueve entre el paro y la miseria. Encima, el dinero que les dan para gastar en los mas desfavorecidos lo tienen que devolver, porque no tienen ni un jodido plan para gastarlo. Vergüenza tenía que darles a todos ellos.
Mas yo quería hablar de la concejalía de Urbanismo, donde llevamos décadas sin un Plan General, sin saber que va a pasar en la ciudad en que vivo. En El Toscal han hecho tropecientos planes generales, especiales y hasta lo han declarado zona BIC, pero esto no impide que si alguien cercano al poder quiere construir, pues se cae una fachada, se declara en ruina y construya usted. Seguimos sin saber donde coño fueron a parar los 5 millones de euros que vinieron de Europa para restauras 88 casas en estado ruinoso, ni se hizo tal reforma y ni gobierno ni oposición me han sabido decir jamás ¿qué coño pasó con el dinero? Zerolo quería construir cinco torres, pero se le abortó el plan, mi casa tenía que haber caído para abrir una calle. Menos mal, también se paró la cosa.
En El Tablero donde en el año 1987 construimos un local y una casa, sigue siendo zona urbanizable no programada. Territorio que se le robó al Municipio del Rosario en 1968 y en el que no se ha planificado nada, los dueños de los terrenos del entorno no saben si pueden construir o tienen que plantar berros. La calle sigue sin asfaltar y en un estado penoso, compadezco a la gente que vive por allí y tiene que entrar y salir todos los días, viviendo en la incertidumbre como en El Toscal de lo que pasará mañana y que le espera a tus hijos. Todos es incertidumbre en Santa Cruz, pero cuando ellos les convienen se mueven muy rapidamente como pasó con la zona Miraflores, donde Ayuntamiento y Cabildo se enfrentaron por si unos edificios se tiraban o no, al final el Ayuntamiento decidió tirarlos -alguien se beneficio de ello- el Cabildo llevó el asunto a los Tribunales, que ahora le han dado la razón ¿quién es responsable ahora? ¿quién paga por ello? El imperfecto concejal de urbanismo, que sustituyó a otro con el mismo calificativo se lava las manos como Pilatos y sigue haciendo lo que le da la gana en esta ciudad. Se cargó los kioskos de Las Teresitas, para levantar otros y que cambiaran de manos. Un concejal que tiene una sentencia en contra de los Tribunales por una decisión errónea ¿no tendría que dimitir? La verdad que no entiendo absolutamente nada. Ha cerrado el Circulo de Bellas Artes, una institución que lleva cien años abierta a la que el Ayuntamiento también subvenciona por no se sabe que requisitos, ahora le han concedido un permiso provisional, pero la idea es de volverlo a cerrar. La verdad que lo único que le pido a esta panda de impresentables del Ayuntamiento, que ya que no apoyan la cultura, por lo menos que no estorbe, que no pongan palos en las ruedas, creo que otras sociedades similares al Circulo pero con mas rango social, es decir, pequeño burguesas lumpen tienen permisos similares pero siguen abiertas, se les ha indicado de poner un ascensor y cosas similares y se han hecho, pero no se si por ideas políticas, por ganas de tocar pelotas, sus ojos los han puesto en el Circulo y que conste que no tengo intereses personales por ahí.

Lo de hacer cosas raras en esta ciudad se viene haciendo desde hace mucho tiempo, ya sabemos que hicieron en Las Teresitas y la cosa está en los Tribunales, igual pasó en el Mamotreto y hay algunos condenados, pero esta ciudad se sigue gobernando sin leyes, por lo menos en Urbanismo, porque las que hacen no funcionan o se las echan abajo los jueces. Esto parece no tener remedio. Hacen planes para Santa Cruz 2030 con los terrenos de la Refinería, que por cierto no se que hace el concejal de izquierda Unida dándole su apoyo al nefasto alcalde, me temo que a este que le costó llegar le va a costar poco salir, salvo que se integre en Coalición Canaria como hicieron otros izquierdosos en el pasado.
En fin, que todo sigue patas arriba o en compás de espera, como el Balneriao, La Playa de Valleseco, Teatro San Martín, Teatro Baudet, Parque Viera y Clavijo, Templo Masónico, Escuela de Comercio y tantos proyectos que nos ha vendido el Ayuntamiento y no es que vayan lentos, sino que simplemente ni siquiera se han empezado y algunos datan de los 70 del siglo pasado. Que mal está Santa Cruz, porque solo hay que recorrer Anaga y miles de promesas incumplidas, El Tablero, El Sobradillo, Llano el Moro, Añaza.. que esto de gobernar pasa por algo más que un ven a Santa Cruz o unos cochitos locos en zona de pateras, me refiero a zona donde habitan y circulan mas foráneos que nativos. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario