viernes, 28 de diciembre de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY PADRÓN


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL
 CANARIO, HOY PADRÓN
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
JUAN PADRÓN MORALES, nació en La Laguna, Tenerife, el día 25 de febrero de 1936.
Si hay que definirlo brevemente habría que decir de él : ¡ Pedazo de jugador ! Mi opinión personal, es que se trata de uno de los mejores jugadores que he visto jugar en el Heliodoro Rodríguez López. Técnicamente impecable, cambio de orientación del juego como sólo lo saben hacer los grandes jugadores. Jugaba con la cabeza levantada y marcaba el tiempo del partido a las mil maravillas; para mí, uno de los grandes genios del fútbol canario de todos los tiempos.
Me llevé un gran disgusto cuando me enteré de que dejaba el fútbol, y recuerdo que se comentaba que para él no era necesario como medio para ganarse la vida porque trabajaba en una notaría de gran prestigio de La Laguna y que había tomado la decisión más acertada para él.
De ese estilo de jugadores - que tantos ha dado el fútbol canario - que la única pena que tengo con respecto a ellos, es que quizás nacieron 20 0 30 años antes de su tiempo, como les ha pasado a los Di Stéfano, Kubala, Puskas, etc.
Padrón fue integrante de una plantilla del Tenerife en la que había grandes jugadores como Ñito, Colo, Beitia, Borredá, Correa, Cuco, Paquillo, Justo Gilberto, Santos, Villar, José Juan y otros tantos que a los que éramos niños por aquél entonces nos hacían pasar ratos muy divertidos viendo fútbol en el Heliodoro, y aunque lamentablemente perdimos la categoría en la 61-62, no obstante recuerdo partidos  maravillosos del Tenerife, como por ejemplo, cuando batimos a uno de los equipos que mejor jugó al fútbol esa temporada y que no fue otro que el Valencia. Ese partido se jugó el día 15-10-1961, presentando los equipos las siguientes alineaciones: por el Valencia: Goyo, Piquer, Mestra, Egea, Recamán, Sendra, Ficha, Waldo, Héctor Núñez, Sócrates Berenguer y Ribelles. Por parte de nuestro representativo jugaron ese día: Ñito, Colo, Correa, Álvaro, Padrón, Borredá, Paquillo, Santos, José Juan, Padrón y Beitia, marcando los goles del Tenerife Paquillo y José Juan, y el del Valencia Recamán. En el partido de vuelta celebrado en Valencia estuvimos a punto de dar la sorpresa, perdiendo el partido a última hora después de ir ganando durante mucho tiempo por 0-1, adelantando al Tenerife Justo Gilberto, presentando nustro equipo la siguiente alineación: Cuco, Colo, Correa, Álvaro, Padrón, Borredá, Paquillo, Larraz, Gilberto, Aguirre - aquél interior izquierda que había venido procedente del Español - y Beitia, extremo izquierda que vino del Barcelona después de haber pasado por el Bilbao. Del Tenerife aún pasó por el Atlético de Madrid, jugador éste del que tengo gratos recuerdos cuando lo veía con la camiseta del Tenerife.
En su momento se habló de que varios de los grandes venían siguiendo la trayectoria de Padrón, y entre ellos recuerdo precisamente al Atlético de Madrid, pero al final -para mi alegría y la de mis compañeros de las Escuelas Pías - se quedó en Tenerife.
Recuerdo durante esa temporada los nefastos partidos contra el Elche 1-3 y Oviedo 1-4, que marcaron la caída en picado y regreso a la segunda división. Fue la etapa de Brocic; se comentaba en aquella etapa que eran los jugadores más veteranos los que en realidad controlaban el equipo, pero tampoco sabría confirmar de modo fehaciente tal circunstancia. Lo pasé fatal en esos dos partidos que perdimos en casa consecutivamente. Siendo un niño de diez años no pude contener las lágrimas y lo pasé francamente mal.
Padrón también jugó el partido de la Copa del Generalísimo contra el Barcelona, celebrado en el Heliodoro el día 10 de mayo de 1964, jugando el Tenerife con: Dorta, Álvaro, Molina. Martínez, Felipe. Borredá, Paquillo, Martín Marrero - que marcó y secó a Re -. José Juan, Padrón y León ( cedido por la U.D. Las Palmas cuando vino a realizar el servicio militar a Tenerife). Desde muy corta edad siempre he sido seguidor del Barcelona, concretamente desde la época de Kubala, pero ese día comprendí que el equipo de tu tierra es el equipo de tu tierra; canté los goles de nuestro equipo como nunca he cantado otros.
Aunque no se trate de recuerdos agradables por las derrotas, pero sí de tipo nostálgico por el nombre de los jugadores, voy a recordar los dos enfrentamientos que mantuvimos con el F.C. Barcelona durante nuestro primer año en la 1ª División, participando en ambos Padrón: el primero de ellos celebrado el día 17-9-61 en el Heliodoro, con el resultado de 1-3, presentando el Tenerife a Ñito, Colo, Correa, Álvaro,
Villar, Borredá, Paquillo, Santos, José Juan, Padrón y Aguirre. Por el Barcelona: Pesudo, Foncho - el tinerfeño -, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Zaldúa, Kocsis, Evaristo, País y Villaverde. Éste último realizó auténticos malabarismos con el balón al mismo tiempo que sostenía un limón en la mano. En el partido de vuelta en Barcelona, volvimos a caer, esta vez por el resultado de cinco a dos con    dos goles de Gilberto, jugando ese día con: Cuco, Colo, Correa, Álvaro, Manolín Jiménez, Borredá, Paquillo, Santos, Gilberto, Padrón y Beitia. Y por parte del Barcelona: Pesudo, Foncho, Rodri, Gracia, Villaverde, Segarra, Pereda, Kocsis, Evaristo, Eulogio Martínez y Vicente. Recuerdo a Eulogio Martínez que tenía tendencia a engordar, pero que era un goleador temible, logrando en una ocasión 7 goles al Atlético de Madrid.
En la actualidad Juan Padrón ocupa el cargo de Vice-Presidente de la Federación española de fútbol.
Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario