viernes, 21 de diciembre de 2018

OPORTUNIDADES


OPORTUNIDADES
JM AIZPURUA
Si a los isleños les quitan su poder sobre sus aguas y su cielo: ¿qué les queda? Y si en su tierra le imponen unos criterios bajo 155: ya realmente no les queda nada. Y esto es universal, lo mismo es en Japón, que en la R. Dominicana, que en la Graciosa. El futuro insular depende del dominio de sus recursos de tierra, mar y aire, a) para lograr ser atractivo y recibir, b) para lograr ser productivo y exportar.
Lo demás; cruces y pendones son señuelos del colonizador.
No hace falta para entenderlo ser independentista, federalista o autonomista, solamente es preciso ser isleño canario y en sus carnes sufrir la impotencia de verse en un lugar de pobreza inmerecida, de sociedad atrasada, de potencial ignorado, de sumisión inducida. ¡Ay que pena de Canarias!
Hay que lograr una canariedad incluyente. Algo que una a todos-todas, para impedir que nos segmenten por las formas de pensar y ello les sirva a “los correctos”, “los constitucionalistas”, de coartada para seguir en el machito con el bobo-guion sin hacer nada positivo para esta tierra antaño afortunada.
Sobra saber si uno es indepe, federalista o autonomero; para poner un semáforo en la acera, o para poner los puntos sobre las íes en Madrid o en Bruselas. Lo que no se puede ser es abandonista sucursalista; neogodo, pues con ello Canarias seguirá siempre en el desván de Europa, esquilmada y empobrecida.
Con la habitual y congénita flema canaria, educada y melosa, debe comenzarse a cantar, no ya las cuarenta, pero si treinta y nueve, al Sistema 78 en el que Canarias es el coche escoba del Estado con las peores instalaciones aéreas y marítimas, sin trenes ni autopistas, con sanidad y educación inasumibles en la UE del siglo XXI. ¡Basta ya!
Los “recentralizadores” quieren recobrar para Madrid la educación y la sanidad: no hace falta; se las cambiamos “sin ver” como decía mi primo de su suegra. Y todo lo demás también se lo cambiamos; carreteras, aeropuertos, etc. ¡Que cinismo e ignorancia de las neoderechas españolistas!, que ni saben de su tierra ni de sus gentes y menos de sus colonias.
Hay que cambiar el comando mortadela por uno nuevo, un comando jabugo por lo menos.
Pero ya vamos muy atrasados. Hombres carismáticos, sostenidos por la ciudadanía consecuente deberían ya estar en la mente de todos e iniciando su campaña para que los mortadelos no sigan chupando TV y medios mediatizados. ¡Salen hasta en la sopa!
En Canarias nunca hubo un proceso de acumulación capitalista. Ha llegado al siglo XXI sin recursos de capital propio ni recursos de producción adecuados al momento histórico. Le pasa como a Sahara que no puede enfrentarse a sus vecinos. Marruecos alcanza ya un desarrollo superior en muchas zonas al canario, que el espejismo turístico hace creer desarrollado. No es cierto: el turismo crea muchísimos inconvenientes al nativo y crea una riqueza para muy pocas personas y además extrañas al paisanaje y para colmo se reinvierte en otros lares. Canarias está subdesarrollada. Y con las migajas del presupuesto estatal, no logrará superar su infradotación, el 2% no es lo mismo para Euzkadi y Cataluña, ya de nivel europeo, que para Canarias aún a falta de todo.
La UE, ya que el Estado no quiere, debe tomar las medidas de discriminación positiva para Canarias, aplicando planes de cohesión europea y desarrollo insular para poner en la línea de salida competitiva a estas tierras olvidadas.
Los reyes castellanos del pasado confundían el verbo colonizar y el robar, pero hoy lo confunden con el olvidar, que es mas dañino y cruel. No esperen ya nada de fuera: póngase al tajo, paisano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario