viernes, 28 de diciembre de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY: LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS DE LAS TEMPORADAS 1967-68 Y 69



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY: LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS DE LAS TEMPORADAS 1967-68 Y 69
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
De la mano de Luis Molowny en calidad de entrenador, la U.D. Las Palmas logró el 3º y 2º puesto en la Liga española con un equipo netamente canario, a excepción de los dos porteros que eran vascos, Ulacia y Oregui, y el melillense José Luis que jugaba de lateral izquierdo.

Aquél equipo se convirtió en todo un clásico del fútbol canario, con una mezcla en la alineación tipo de jugadores "chicharreros y canariones." Casi se podría hablar de una auténtica selección canaria, que dio lecciones de fútbol a la mayoría de los equipos de España.

La alineación tipo era la siguiente: Ulacia/Oregui, Martín Marrero, Tonono, José Luis, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I.

Los dos porteros vascoas eran muy sobrios y regulares, alternándose con cierta frecuencia en la portería.

Martín Marrero era un lateral muy ofensivo, excelente marcador y técnicamente completísimo. Para mi era tal su calidad que entiendo que podía haber jugado perfectamente, incluso, como cerebro del equipo.

Tonono, exquisito defensa central, igualmente muy dotado técnicamente. Fue considerado en su tiempo como uno de los mejores centrales de Europa.

José Luis, jugador sobrio y cumplidor.

Guedes, un fabuloso medio ofensivo, continuador de los grandes jugadores canarios, esto es, jugadores de corte técnico y más parecidos en su forma de entender el fútbol al estilo sudamericano.

Castellano, un medio de cierre muy contundente y sumamente eficaz. Extraordinario jugador.

León, excelente extremo, mu hábil y rápido.

Gilberto II. Diría del bueno de Gilberto que se trataba de un jugador de todos los tiempos y que hoy en día valdría una auténtica millonada.. Tenía unas facultades físicas portentosas y gran técnica de control de balón.

José Juan, un valiente ariete que se enfrentó a centrales de la época como De Felipe, Gallego, Mingorance, etc., sin ceder un milímetro de terreno. Se "pegaba" dentro del campo con quién hiciera falta, dando siempre la cara. Ojalá lo tuviésemos en el Tenerife actual con 25 años.

Germán, un clásico diez, muy dotado técnicamente, excelente pasador y muy completo en su concepción global del fútbol. Conocido como El Maestro, si tuviera que definirlo en una palabra, diría genial.

Y por último, Gilberto I; otro tinerfeño. Rapidísimo y dotado de un duro disparo.

El tinerfeño Luis Molowny le sacó un partido tremendo a este equipo, que por momentos parecía que jugaba de memoria. El estilo recordaba más a equipos sudamericanos: juego cadencioso, con mucho toque y rápido en los metros finales.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario