lunes, 31 de diciembre de 2018

LITERATURA PARA 2019


LITERATURA PARA 2019
ANGHEL MORALES
Mucha gente me pregunta por los proyectos literarios que tengo para 2019, tanto en lo personal, como el que afrontamos con los sellos Editoriales Aguere-Idea. Uno de los proyectos que tenemos que cerrar es Generación 21: Narrativa Canaria Actual, que iniciamos el 29 de abril de 2019, con un ensayo y doce relatos de los autores que nacidos después de 1960, tenían por lo menos dos novelas publicadas, nos encontramos que no había ninguna mujer con esta característica, por lo que los doce relatos fueron todos de hombres, lo que armó cierta polémica, porque mucha gente no entendió para nada el proyecto, por mas que lo explicamos miles de veces y en el ensayo de da explicación a ello. De este primer tomo se realizó un musical, por parte del Grupo Retablo y que se estrenó en Madrid en el Teatro Manuel de Falla, en octubre de 2012, con bastante éxito. Este musical nunca se pudo representar en canarias, debido al mucho cariño que los gestores culturales isleños sienten por la literatura canaria. No obstante, seguimos trabajando en el proyecto, con una colección de 30 novelas, en la que si aparecieron la firma de siete mujeres, ya que ambas editoriales apostamos desde un principio por fomentar la narrativa de mujeres, que por razones de todos conocidas había sido marginada a lo largo de la  historia. Esta colección fue calificada por la critica como la mejor colección de novelas inéditas que jamás se había publicado en las islas. El objetivo para este año es cerrar la colección con un ensayo y doce relatos de mujeres, bajo la denominación de G21: Mujeres en la Narrativa Canaria Actual, tenemos ya seleccionadas la mayoría de ellas y las restantes las elegiremos en días: Cecilia Domínguez, María Teresa de Vega, Maca Martinón, Cristi Cruz, Candelaria Pérez, Ana Joyanes, Pilar Escalona, Mayte Martín, Angela Ramos, serán algunas de las que aparecerán en esta antología. Por otra parte, editaremos la tesis doctoral de Sinesio Domínguez, que sobre la narrativa canaria actual fue leída en la Universidad de Salamanca y en la que el proyecto Generación 21 tiene un amplio espacio.
En enero empezaremos presentando los poemarios de Manuel Díaz, José Marrero e Isa Guerra, poetas ya consagrados en el mundo literario canario. Preparados para salir para imprenta tenemos la biografía de José Antonio Barrios, el primer jugar de fútbol Olímpico Canario, que tuvo una trayectoria profesional muy amplia, destacando en equipos como el Barcelona, como entrenador también fue muy brillante, siendo el descubridor entre otros muchos del tristemente desaparecido, Romel Fernández. Pendientes de que se ponga en practica la Ley de Guachinches, que se aprobó en el Parlamento de Canarias y que entre otras muchas contiene acabar con el uso de forma fraudulenta y engañosa del término Guachinche por negocios que no lo son. Cuando esto se ponga en marcha sacaremos un Libro de Guachinches de la mano del experto en la materia, Rafael Lutzardo. En la colección dedicada al mítico escritor de San Andrés, José Rivero Vivas, presentaremos dos nuevas novelas, lo que hace ya el total de 24 en su colección, de uno de los mejores escritores canarios de todos los tiempos. También rescataremos la novela Terramores, del escritor herreño, Víctor Alamo de la Rosa, que salió en 2008 y que hace mucho tiempo se encuentra agotada, como la mayoría de la obra de este genial escritor, que debería estar circulando por todas las islas, especialmente en la isla de El Hierro, donde están ambientadas gran parte de sus novelas. También tenemos pensado publicar las memorias del actual premio Canarias de Literatura, Ángel Sánchez Rivero, que tiene una gran trayectoria a sus espaldas en la narrativa y en la poesía visual, como también en el ensayo, no olvidemos que el autor de Galdar ya estaba en la Sorbona en mayo del 68, cuando París fue el centro del mundo por las manifestaciones conjuntas de obreros y estudiantes. Otra novela que ya se encuentra maquetada y preparada para imprenta es Fayna la canaria de otro de los grandes de las letras canarias, Francisco Lezcano, así como la antología poética de la profesora universitaria, Cecilia Alvarez. Libro de relatos de Damián Hernández, ambientados en ese territorio de ficción que ya empieza a ser real como es Lotabia. Alguien trabaja también en recopilar todas aquellas opiniones o ensayos que se han publicado sobre mi obra literaria, donde se recogen opiniones de José Rivero Vivas, Luis León Barreto, Rafael Lutzardo, Miguel Ángel Díaz Palarea, Víctor Ramírez, Enrique García Ramos, Isa Guerra, Cirilo Leal, entre otros. También editaremos el segundo tomo de TEATRO MEMORIA II, de Cirilo Leal, que tiene previsto recoger toda su obra teatral y que esta previsto que sean cuatro tomos, el primero ha sido un éxito y está practicamente agotado. Reaparece Iván Morales Torres, después de una etapa apartado de la literatura por temas profesionales y lo hará este año con dos tomos de lo que será una trilogía: OIKIA DUALIDAD y OIKIA TRINIDAD.
En definitiva, estos son a grandes rasgos los proyectos literarios que tenemos para 2019, sabemos que unas cosas saldrán y otras puede que se retrasen un poco mas, como que aparezcan otras cosas con las que no contábamos, pero sabemos que ambas editoriales estamos abiertas siempre a dar cabida a las obras de nuestros creadores, con la máxima de que nada de lo bueno que se elabore  se quede sin publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario