jueves, 26 de abril de 2018

PURA LITERATURA CANARIA


PURA LITERATURA CANARIA
ANGHEL MORALES
Hoy sino tienen nada que hacer y aman la Literatura Canaria, les espero a las 7 de la tarde en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicada en la calle Rabayna, 2 (esquina Castillo) de Santa Cruz de Tenerife. Allí estaré acompañado por dos grandes amigos, Sinesio Domínguez, gran escritor y ensayista, y Eduardo García Rojas, sin lugar a dudas el periodista que mas y mejor ha reflejado el acontecer de la Literatura Canaria en las últimas décadas, creo que todo los que nos dedicamos a esto, tenemos una deuda muy grande con Eduardo, que desde su Blog El Escobillón y sus páginas culturales bajo la denominación de El Perseguidor, ha hechos que nos sintamos reflejados y tengamos visibilidad en los cada vez mas reducidos espacios culturales de los medios canarios.

Con la finalización del siglo XX y la llegada del siglo XXI me encontré con que aparecían publicaciones novelísticas, con firmas de gente relativamente joven y que cada vez iban ocupando espacio en el mundo literario canario. Ganaban premios, tanto dentro como fuera de las islas y lo comenté con algunas personas del gremio con la posibilidad de darle visibilidad a este fenómeno. Lo hablé con buenos ensayistas como he hecho con otros proyectos, pero aunque muchos me decían que si, a la larga nadie tomaba la iniciativa, por lo que el proyecto quedaba siempre en el aire. En vista de que no encontraba la persona adecuada, decidí afrontar directamente el proyecto, mas como un trabajo periodístico, que como un ensayo y después de mucho leer y hablar con profesores y entendidos en la materia, al final logré enfocar el trabajo con una introducción para abrir el proyecto, que se completó con 12 relatos de autores que desde mi punto de vista y las personas que consulté, eran un claro ejemplo de lo que representaba la literatura canaria en los inicios del siglo XXI, por lo que lo titulé G21 Nuevos Novelistas Canarios, que presentamos el día 29 de abril de 2011 en el mismo lugar donde les estoy invitando a que me acompañen hoy. Luego fueron Las Palmas de Gran Canaria, Valverde de El Hierro, Madrid, Barcelona y un sin fin de lugares donde creo que acertamos para dar visibilidad a esta nueva Generación, que no pasa de ser una ocurrencia mía, ya que cuando los reuní, resulta que la mayoría no se conocían, pero que enseguida hubo buen rollo y camaradería, que se ha mantenido hasta el día de hoy entre todos ellos. Creo que en tiempo y espacio, mas profesión si son una verdadera Generación.
Seguí adelante con el proyecto, afrontando como mucho riesgo la acometida de una colección bajo el epígrafe de G21 Narrativa Canaria Actual, con lo que completamos una treintena de títulos y que de una forma o de otra fue mi pequeña aportación a este grupo de escritores y escritoras que se prodigan por el paisaje literario canario. Han sido decenas y decenas de presentaciones por el panorama isleño, pero también traspasando la frontera de las islas, bien sea en ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, etc. etc. Ferias del Libro como la de Caracas, Guadalajara en México, París, etc. Algunas de las novelas recogidas en esta colección han sido traducidas al inglés, al francés y al alemán. Muchos de estos autores y autoras han publicado y siguen publicando con editoriales de fuera de las islas. Espacios en los medios informativos y hasta un musical de El Grupo Retablo de Madrid a quien siempre agradeceré este detalle, no me conocían de nada, estuvieron en la presentación que hicimos en el Ateneo de Madrid, se llevaron el libro y unos meses después recibía su llamada para ofrecerme la posibilidad de hacer este musical.

La realidad de la Literatura Canaria en su faceta de narrativa se va ganando un espacio en el complicado mercado editorial, llegan nuevos valores con nuevas aportaciones, los mas veteranos van mejorando cada día, aunque algunos me han defraudado, porque esperaba mas de ellos o de ellas, que de todo hay.
Sabemos que la Literatura es universal, que no tiene fronteras, pero si tiene un origen, se habló de la novela latinoamericana, de la sueca y creo que las instituciones deben apoyar mas a estos creadores, hacerlos suyos, sin complejos, porque no tienen nada que envidiar a los de fuera, difundirlos en el mundo educativo, en las bibliotecas, en los medios de comunicación. Las instituciones dedican mucho dinero a difundir la moda que se hace en Canarias, la cocina que se hace en Canarias, pero poco o nada a la Literatura que se hace en Canarias y cuando lo hacen es pegando palos de ciego, como ese profesor de Literatura Canaria en la Universidad de La Laguna, que en mas de 20 años impartiendo clase, nunca se le ocurrió invitar a un jodido autor canario. Así de verdad que no. También el Gobierno de Canarias pagó el viaje a Madrid a 9 "sabidos" para difundir la Literatura Canaria, pues eso habían 9 personas en la mesa y 7 en la sala y mejor que no hayan ido mas, una de las "sabidas", una catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reconoció desde la tribuna que ella no conocía a los escritores de otras islas y muy poco a los de Gran Canaria, que sabía que había una gente por ahí que escribía, pero que no sabía donde ubicarlos. Así tampoco.
En fin, seguimos editando y seguimos escribiendo, porque creemos en el trabajo de esta gente que escribe y que además lo hace bien. Gente que necesita apoyo, ensayistas o analistas que orienten al lector y lectores que pierdan el miedo a leer los autores canarios, que los hay y muy buenos, miles de personas han comprado los libros de esta gente y siguen repitiendo y los siguen recomendando. Nosotros seguimos leyendo, seguimos escribiendo y seguimos editando, porque queremos que ningún talento se pierda y ningún buen texto se quede sin ver la luz. PURA LITERATURA CANARIA.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario