jueves, 19 de abril de 2018

LOS GUACHINCHES TODA UNA CULTURA


LOS GUACHINCHES TODA 
UNA CULTURA
                                                                   ANGHEL MORALES

Los guachinches son todo una cultura para Canarias, aunque realmente su ubicación sea exclusividad de la isla de Tenerife, pero todos los canarios saben y conocen las normas y la cultura de estos locales que se han ganado el respeto de la población. Cuando su crecimiento fue alto, los bodegones, casa de comidas y restaurantes protestaron para que se legislaran y se dictaran unas normas para evitar su crecimiento alegando que hacían una competencias desleal al resto de negocios de repostería. Efectivamente se dictaron unas normas bastante severas, que se han vendido aplicando con rigurosidad y lo escribe alguien que suele frecuentar estos negocios. El vino tiene que ser de cosecha propia, solamente se permiten tres tipos de platos, no se venden refrescos, ni café ni postres y sabemos que ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias vigilan para que se cumplan estas normas, pero el caos y la anarquía han reinado en el sector de la repostería, ya que son los otros negocios los que incumplen la normativa, colocando debajo de sus rótulos la denominación de GUACHINCHE, algo que venimos denunciando desde hace tiempo, porque lo consideramos publicidad engañosa y una estafa, que perjudica a los guachinches de verdad, todo esto bajo la pasividad de Coalición Canaria, que es quien Gobierna en Canarias desde hace 25 años y en el Cabildo de Tenerife y no han tomado nunca medidas para subsanar esta anormalidad, permitiendo un engaño tanto para los canarios como para nuestros visitantes. También los señores de consumo son culpables, porque han sido puntualmente informados de esta anormalidad y no han tomado medidas para que el tema se arregle. Entre unos y otros están permitiendo un fraude generalizado y causando un perjuicio enorme a los guachinches de verdad.

Hace unos días, Podemos por boca de su representante en el Parlamento de Canarias, Paco Deniz, presentó una moción en la Comisión del Parlamento pidiendo que se tomen una serie de medidas, que ellos creen y nosotros también que son de máxima urgencia, no se puede permitir por mas tiempo este fraude generalizado. El consejero de Agricultura que apareció sin la lección aprendida, ya que no se había preparado el tema, comenzó a echar balones fueras e incluso en algunos casos se permitió hacer suyas las propuestas del diputado morado. Todos sabemos que la marca guachinche no se puede registrar por que es un termino genérico, pero pese a ello muchos lo han intentado, una empresa catalana, un particular y sino se ha registrado es porque los de patentes han sido mas serios y responsables, que nuestros mediocres representantes canarios en cabildo y gobierno. El señor Quintero hablaba de crear una marca para proteger los guachinches, pero si leyó o escuchó la moción de Podemos ya habla de esta posibilidad, ya que actualmente en los guachinches se coloca la letra "V", por aquello de Vino, que muchos dicen se confunde con "Vv" de Vivienda vacacional y la moción de Podemos habla de colocar la "G" de Guachinche, pero ni el Consejero de Agricultura se enteró, ni la mayoría de los medios, que casi pasaron del tema, será porque los que escriben o ladran a los micros son muy urbanitas y no les interesan mucho las cosas rurales. El consejero prometió tomar medidas, pero me temo que sea mas rigurosidad contra los guachinches y no con los que usurpan una denominación que no les pertenece. Sinceramente no me fío mucho de las medidas que tome el Gobierno de Canarias, porque esta usurpación se viene produciendo desde hace tiempo y ellos lo han permitido, por lo tanto no necesitaban que Podemos se lo recordara, basta conque se den una vuelta por el Norte de Tenerife y verán el termino GUACHINCHE colocado bajo el rotulo de restaurantes de varios tenedores. Esto señor Quintero es un delito y no se puede tolerar un día mas, para creerle yo como ciudadano y hablando herreño como usted le reclamo que cuanto antes tome medidas para que todos estos rótulos con denominaciones de guachinches irregulares sean urgentemente retirados. La publicidad engañosa es un delito y no se puede permitir. Después podemos entrar a valorar otros puntos de la moción de Podemos, que me parecen interesantes y que se deben tener en cuenta para mejorar no solo la restauración en nuestras islas, sino la protección de unos locales tan típicos y originales como son los guachinches.

Podemos parece que tiene previsto en fecha próxima presentar una moción similar en el Cabildo de Tenerife, tampoco nos fiamos del Cabildo de su consejero el señor Morales, de la Policía Turística, porque hasta ahora han funcionado pesimamente mal. Los ayuntamientos en algunos casos tampoco tienen un listado de los auténticos guachinches, algo que tendría que estar colgado en la wed de Tenerife Rural, para que cualquier ciudadano tenga información fiable de lo que son guachinches y los que no lo son. También como consumo ante este fraude generalizado no es capaz de intervenir y emitir sanciones para que se normalice la situación hemos pensado con un grupo de amigos presentar una denuncia contra este fraude para lo que buscaremos asesoramiento jurídico. Todo ello para que algo tan nuestro como los guachinches, no se pierda, no se adultere y como diría Rajoy un guachinche es un guachinche y un restaurante no es un guachinche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario