lunes, 16 de abril de 2018

LA UNIVERSIDAD EUROPEA RECIBE UNA DELEGACIÓN RUSA COMO HOMENAJE AL INGENIERO CANARIO AGUSTÍN DE BETANCOURT


LA UNIVERSIDAD EUROPEA RECIBE UNA DELEGACIÓN RUSA COMO HOMENAJE AL INGENIERO CANARIO AGUSTÍN DE BETANCOURT

La rectora, Cristiana Oliveira, y el coordinador de la Escuela de Arquitectura, Pablo De Souza, informaron sobre el proyecto de investigación de la institución canaria sobre esta personalidad


Santa Cruz de Tenerife, 16 de abril de 2018.- La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y el coordinador de la Escuela de Arquitectura de dicha institución, Pablo De Souza, recibieron el jueves, 12 de abril, a una delegación de distintas entidades educativas de la ciudad rusa de San Petersburgo, que está en Canarias para homenajear a la figura del ingeniero canario Agustín de Betancourt y Molina por el 260 aniversario de su nacimiento.

Participaron representantes de la Universidad Vías de Comunicación de San Petersburgo, entre ellos su rector, Alexander Panychev; de la Universidad Politécnica de San Petersburgo; de la Fundación de Educación y Cultura de la misma ciudad y de Asuntos Internacionales, quienes informaron a Oliveira y De Souza que en el año en curso se va a inaugurar un nuevo puente en San Petersburgo que llevará el nombre de Agustín de Betancourt y Molina.

La delegación rusa hizo entrega de un dosier de esta obra diseñada por un exalumno de la Universidad Vías de Comunicación y de la novela biográfica Betancourt, ingeniero por excelencia, escrita por el vicerrector de la Universidad Politécnica, Dimitri Kuznetsov, y publicada este mismo año.

Por su parte, De Souza informó sobre el proyecto de investigación de la Universidad Europea de Canarias titulado: Los hermanos José y Agustín de Betancourt, recuperación de su obra gráfica en los inicios de la época contemporánea. Aliciente académico, patrimonial y turístico.

Los resultados de este proyecto de investigación se van a presentar en junio de 2018 en sendos tomos con el título de El legado de la familia Betancourt y El saber latente. Libros, grabados y dibujos de la colección Betancourt. 


Durante la visita se expusieron los resultados del proyecto y se mostraron los documentos originales utilizados en la investigación y que forman parte de los fondos de Juan Cullen Salazar, entre los que se encuentran grabados, dibujos y cartas manuscritas de Agustín de Betancourt, su hermano José y el zar de Rusia Alejandro I.

“Entre los objetivos de la visita de la delegación rusa se encuentran explorar caminos conjuntos de investigación y difusión internacional del conocimiento entre universidades, con especial hincapié en el desarrollo de productos turísticos culturales que construyan puentes económicos entre la sociedad canaria y la rusa, inspirados en el profundo legado europeo y el ejemplo que suponen los logros de Agustín de Betancourt y su familia para el despertar de vocaciones científicas y técnicas en las nuevas generaciones”, asegura De Souza.  

Cabe recordar que Agustín de Betancourt y Molina nació en Puerto de la Cruz en 1758, pasó sus veranos en la histórica hacienda de la Rambla de Castro de Los Realejos, donde realizó sus primeros descubrimientos y se formó en La Orotava antes de marchar a Madrid con 20 años.


Prestigioso ingeniero e inventor español, su trabajo varió desde las máquinas de vapor y los globos aerostáticos hasta la ingeniería estructural y el planeamiento urbanístico. Betancourt fundó y dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales de Madrid y dirigió el Departamento de Vías de Comunicación de San Petersburgo, donde construyó y diseñó numerosas obras públicas, sistemas de abastecimiento de aguas, ferrocarriles, entre otras muchas infraestructuras. contribuyendo con estas obras en la modernización de Rusia.


Sobre la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias es la primera institución de educación superior privada de Canarias. Actualmente cuenta con titulaciones adaptadas al mundo empresarial en las áreas de ciencias sociales y comunicación, arquitectura e ingeniería y ciencias de la salud, que aportan valor y dotan de un carácter internacional a sus estudiantes.

Con una orientación eminentemente práctica hacia el fomento de la empleabilidad, el modelo educativo de la Universidad Europea de Canarias se apoya además en la atención personalizada de sus estudiantes, la formación en idiomas y las diferentes oportunidades de movilidad internacional que pone a su disposición y un enfoque innovador, basado en el aprendizaje teórico-práctico y en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Asimismo, la institución tiene por objetivo la transferencia del conocimiento y el diseño de metodologías de estudio compatibles con la actividad profesional, que permiten a cualquier persona seguir formándose a lo largo de toda su vida.

La Universidad Europea de Canarias es uno de los tres centros universitarios de la Universidad Europea, la institución académica líder del mercado español de educación superior privada, que cuenta en la actualidad con más de 16.000 estudiantes.

La Universidad Europea es la única institución educativa en España que cuenta con el certificado que BCorp® que la acredita como una universidad con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa. Asimismo, ha obtenido cuatro estrellas –sobre cinco– en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’, la máxima puntuación –cinco estrellas– en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social; y el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM). 


Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a Laureate International Universities, red global líder de educación superior. Sus más de 70 universidades forman a más de un millón de estudiantes en 23 países de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Las Universidades de la red Laureate ofrecen titulaciones de grado, máster y doctorado en áreas como arquitectura, empresa, ingeniería, gestión hotelera, derecho y medicina. Muchas de las instituciones Laureate se encuentran entre los principales proveedores de educación superior en sus respectivas regiones, países y áreas de conocimiento, y han sido reconocidas internacionalmente por su calidad académica.

Más información en: universidadeuropea.es, universidadeuropea.es/prensa, www.laureate.net y en Twitter: twitter.com/ueprensa


Para más información


Marisma Comunicación
Doris Martínez
Comunicación Universidad Europea de Canarias
922 271 591 / 652 592 075 / dorismartinez@marismacomunicacion.com

Universidad Europea
Alberto Albarrán Rojas
Técnico de Comunicación Corporativa
T 91 211 51 83 / 682 125 334 / e-mail: alberto.albarran@universidadeuropea.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores