viernes, 6 de noviembre de 2009

SECUNDINO DELGADO

FORJADOR DE LA CONCIENCIA CANARIA
---------------------------------


En el actual proceso de desarrollo de la conciencia nacional del pueblo canario, la figura de Secundino Delgado adquiere una gran significación. De todas las figuras políticas que ha dado el Archipiélago, ninguna representa más genuinamente los ideales patrióticos y las ansias de libertad del pueblo canario como este forjador de la nacionalidad.


CANARIAS - CUBA
---------------

Infatigable luchador y batallador periodista, Secundino Delgado se distinguió por su abnegada entrega a la causa de la libertad de los pueblos cubano y canario. Muy joven aún. contaba con a la sazón catorce años de edad, emigró a Cuba, donde vivían cerca de cien mil canarios. Luego viajó en unión de varios amigos, a los Estados Unidos de América, país donde existía una nutrida colonia de emigrantes cubanos que laboraban infatigablemente por la independencia de su patria. Allí, comprendiendo que Cuba debía sacudirse el yugo que le imponía España, el joven canario abrazó con entusiasmo la sagrada causa de la libertad del país hermano. en Tampa (Florida), y con la ayuda de los patriotas antillanos, Secundino funda el periódico "EL ESCLAVO". Una vez encendida la tercera guerra de la independencia cubana (1895-1898), el joven periodista canario vuelve a Cuba, se dedica por entero a conspirar contra el colonialismo hispano. Descubierto en sus actividades revolucionarias, tiene que huir precipitadamente de la Isla, logrando embarcar, tras burlar la vigilancia de la policía, rumbo a Canarias. Aquí permaneció por espacio de nueve meses, hasta que un telegrama del general Weyler interesando su prisión le obliga a expatriarse. No sin grandes dificultades, logra embarcar para Venezuela con la ayuda de los trabajadores portuarios de Santa Cruz de Tenerife.


EL FUNDADOR DE "DIARIO DE AVISOS" COLABORADOR DE SECUNDINO
----------------------------------------------------------

En el país de Bolívar, el revolucionario canario despliega una gran actividad política. Participa en mítines, asambleas y reuniones de los emigrantes canarios, pregonando sus ideales de libertad. En la capital venezolana y contando con la colaboración de José estaban Guerra Zerpa, que años antes había fundado el Diario de Avisos, que aún subsiste, Secundino Delgado funda "EL GUANCHE", primera publicación canaria que preconiza la independencia del Archipiélago. Sus campañas desde las columnas de esta revista por la liberación de Canarias fueron implacables, logrando en poco tiempo un considerable número de adeptos a la causa independentista, esta vigorosa campaña no había de durar mucho. Cediendo a las presiones del embajador español acreditado en Caracas, el presidente de Venezuela, general Crespo, decreta la expulsión de Secundino Delgado. Con anterioridad, en 1881, también José Martí, apóstol de la libertad de Cuba, había sido expulsado del territorio venezolano. Secundino pasa entonces a la isla de Curacao, posesión holandesa frente a las costas de Venezuela, desde donde prosigue escribiendo, para EL GUANCHE, hasta que la publicación canaria es prohibida por las autoridades venezolanas. Entonces marcha nuevamente a los estados Unidos, hasta que, finalizada la guerra hispano-yanky-cubana regresa a la Gran Antilla. A finales del año 1900, Secundino decide volver a su patria canaria.
Ya por entonces, existía en Santa Cruz de tenerife, a la sazón capital del archipiélago, la Asociación Obrera de Canarias, desde cuyo órgano de prensa, "EL OBRERO", Secundino despliega una nueva campaña política encaminada a la creación de un partido político obrero. Así fue como surgió, en 1901, el Partido Popular, primer partido obrero netamente canario en la historia del archipiélago, que participó en las elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife, que se celebraron el primero de Noviembre del citado año 1901. Presintiendo una posible derrota, los otros partidos acordaron combatir al enemigo común falseando los resultados electorales.
Indignados por los amaños de que había sido víctima el Partido Popular a manos de los partidos burgueses, Secundino Delgado y otros jóvenes periodistas isleños deciden lanzar un nuevo periódico que prosiguiese la campaña política iniciada desde las columnas de EL OBRERO. Así nació el ¡VACAGUARE!... célebre semanario editado en La Laguna, desde cuyas páginas se reclamó la libertad de las islas. Sólo llegaron a salir cuatro números de esta publicación, porque, atemorizados los gobernantes españoles por el surgimiento de un movimiento nacionalista en canarias, cuyo máximo inspirador era Secundino Delgado, ya con un amplio historial revolucionario en su haber, deciden prohibir la publicación y encarcelar al periodista isleño. este fue embarcado para España y encerrado en una inmunda celda de la cárcel modelo de Madrid, donde permaneció por espacio de once meses. Otros dos revolucionarios, Nicolás Estévanez y Fermín Salvochea, le visitarían en la prisión madrileña.


CUBA RECLAMA AL GOBIERNO ESPAÑOL LA LIBERTAD DE SECUNDINO
---------------------------------------------------------

Al ser excarcelado, Secundino regresa a Canarias, donde permaneció poco tiempo. Por reclamación hecha por el gobierno cubano, el gobierno español hubo de acceder a indemnizar a Secundino Delgado, por la arbitraria prisión de que había sido objeto. El revolucionario isleño embarcó entonces nuevamente para Cuba, de allí pasó a México, donde publicó su libro tipográfico: ¡VACAGUARE! (VIA CRUCIS), donde recoge su práctica política y su ideario de libertad y que servirá de referencia testimonial para la recuperación consciente de los derechos nacionales del pueblo canario. Posteriormente se trasladará a la República Argentina, desde donde regresó definitivamente a la patria en 1910, falleció a consecuencia de una tisis pulmonar en 1912, cuando contaba 40 años de edad. Sus restos reposan en el viejo cementerio santacrucero de san Rafael y San Roque, en la misma población que le vio nacer.
Secundino Delgado vivirá eternamente en la mente y el corazón de todos los patriotas canarios. Su lucha no fue en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario