sábado, 28 de noviembre de 2009

OIKIA DUALIDAD EN EL PUERTO DE LA CRUZ

Allí estuvimos, la verdad que no podíamos faltar, teníamos que estar en la mesa acompañando a IVAN MORALES TORRES en la presentación de su novela OIKIA DUALIDAD, acto que se celebró en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, bastante concurrido de gente en esta ocasión, ya que como sabemos las presentaciones de libros no suelen ser actos multitudinarios, pero desde mi modesto punto de vista creo que se reunió un grupo bastante interesante de gente, que estuvo muy atenta a todo lo que ocurrió en la tribuna, como en la actuación de los músicos.

Abrió el acto don Jerónimo de Francisco, profesor y miembro de la Junta Directiva del Instituto, quien dió la bienvenida a los asistentes e hizo un resumen de como iban a ser las participaciones. Gran persona el amigo Jerónimo, magnifico anfitrión y un hombre de la cultura donde los haya, que siempre esta dispuesto para prestar su colaboración incondicional a cualquier actividad. Desde aquí le damos las gracias, sabiendo que estamos en deuda con él por esta colaboración de años, abriéndonos siempre las puertas del Instituto para cualquier acto cultural.

Comenzó el acto el DUO DALILI, que lo inició el amigo David Perdomo, ya que su compañera Lili tuvo dificultades para llegar, pero fue la nota simpática de la noche. No obstante, David como siempre a gran altura intentando suplir a su compañera y gusto muchísimo. El artista venezolano Pedro Galindo que, en principio iba como técnico de sonido al ver el contratiempo también quiso prestar su colaboración y agarrando la guitarra interpretó un par de temas. también a gran altura. Al final, los angelitos de OIKIA la novela de IVAN hicieron el milagro y apareció LILI en olor de multitudes y por fin, el DUO DALILI al completo cerró su intervención magistralmente. La verdad. que en cada actuación se superan y tienen temas que los bordan. Esperemos que OIKIA les traiga suerte y logren el ansiado éxito definitivo que desde mi punto de vista se merecen.

Me tocó abrir el acto e intenté hacerlo lo mejor posible, pero la verdad que OIKIA me puede, más creo que conseguí meter a la gente en la trama de la novela y en su personaje. Quise terminar con la opinión del periodista y teólogo Francisco Castro acerca de OIKIA y esto sirvió para desvelar los lazos que me unen con el autor de la novela, aunque muchos en la sala lo sabían, es difícil ocultar lo que es evidente. También resulto gracioso el renuncio en el que me pilló José Gregorio el verdadero presentador de la novela. Olvidar que morían seis mil millones de humanos tiene su miga o su morbo.

José Gregorio estuvo magistral, no llevó anotaciones, se dejó llevar por su mente y su corazón y para mi eso tiene muchísimo más merito que llevar un montón de folios y fríamente leerlos. Dijo lo que realmente creía y sin ser un lector de novelas se había enganchado a OIKIA y esto le había despertado un cierto interés por conocer jóvenes novelistas canarios y en eso estaba. Destacó ese encuentro que el protagonista tiene con Dios, que desde mi punto de vista es también uno de los puntos más importantes de la novela. Se fue a ese final inesperado y que sorprende a todos, Diaz Palarea también lo destacó en su momento como uno de los finales más sorprendentes que se había encontrado en una novela. José Gregorio ya le había hecho una magnifica entrevista a Ivan en su programa CANARIAS MAGICA de tele el día y creo que se quedó con las ganas, ya que el mismo viernes `por la noche invitó a Ivan a su programa en la Radio Televisión Canaria, donde se sorteó un ejemplar de OIKIA y desde luego es impagable la colaboración de José Gregorio para ayudar a difundir OIKIA la novela de IVAN MORALES TORRES. Gracias a este gran amigo, que ya en su día subió a la tribuna para apoyarme en la presentación de mi libro SER CURANDERO ES FACIL, uno de mis libros más vendidos, -de los míos, me refiero-, unos 20 años poco más o menos hace de esto.

Ivan tomó la palabra y una vez más se mostró reivindicativo con respecto a los jóvenes que como él tiene mucho que decir, se metió al publico en el bolsillo con sus argumentos, diciendo que se divirtió mucho escribiendo, que esto ya le compensó, que no lo hacía para publicar, sino por la satisfacción de crear y que intentó escribir la novela que a el le gustaría leer. Le hicieron muchas preguntas a las que contestó con soltura, afrontando cualquier planteamiento, tratandolo de frente y sin evadirse. demostró una vez más que tiene tablas y que sabe estar, dice lo justo y sabe ganarse a la gente, como le dije en mi intervención, ha puesto el listón muy alto con su primera novela y con sus intervenciones y va a tener que trabajar mucho para superarse en la siguiente entrega que será OIKIA TRINIDAD.

El acto se cerró con un picoteo invitación del Instituto, que se acompañó con vinos de Bodegas La Palmera a quien también damos las gracias y como no, al amigo Henri, que nos ha estado acompañando en todas las presentaciones para servirnos esos caldos tan exquisitos, la verdad no tengo palabras para agradecer la colaboración de este francés que viene del Congo y desearle mucha suerte con su Restaurante KANBAK en la calle Benavides de Santa Cruz de Tenerife.

Hay mucha gente a la que uno debe darle las gracias, a todos los que estuvieron en el Instituto de Estudios Hispánicos, como a los que estuvieron en el acto de La Laguna o a los que estuvieron en Icod, en esta gira ha surgido una peña de colaboradores muy importantes, ese gran cámara como es Jaime Casanova, que ha estado en todos los actos y espero que esté en el próximo. Laureano de Lonrenzo, que se desplaza desde el Sur de Tenerife en guagua, con toda la problemática que esto conlleva, sobre todo por los jodidos horarios, pero Lorenzo siempre está, mágnifico bolg el suyo al que se puede acceder desde este sin ningún problema y que yo recomiendo que lo hagan, por que se ha superado, empezó con unos chistes y como se lo ha montado el buen amigo.
También estuvo por allí el amigo Juan Royo, por el que yo siento un profundo respeto, no por su seriedad, sino por el apoyo que da acudiendo siempre que puede a las presentaciones, creo que está es la mejor manera de apoyar la cultura y a los compañeros. De las entrevistas que le han hecho a Ivan y que han sido magistrales muchas de ellas, una de las mejores fue la que le hicieron en el programa LA PUERTA de RADIO UNION TENERIFE, Jesús Castellanos, Ramón Hernández y Juan Royo, quien por cierto será el que estará en la tribuna el día 10 de Diciembre a las 8 de la noche en la Librería el Cabildo, para presentar la novela de IVAN, acompañado del DUO DALILI y HENRI con sus VINOS DE BODEGAS LA PALMERA, allí les esperamos y si van la mitad de los que han prometido ir, creo que vamos a juntar un grupo agradable.
Volviendo a lo del Puerto de la Cruz, decir que por allí estaba el MAPUCHE que denunció a los norteamericanos por el misil que lanzaron contra la Luna en busca de agua. Cipriano Lorenzo, uno de los mejores locutores que yo me he encontrado a lo largo de mi vida. La amiga Marisol que no se pierdfe una presentación siempre que puede y que ya me envió las fotos que sacó. Mariola con una amiga muy agradable, que si me dijo el nombre se me olvidó. El catedrático Miguel Leal, que espera impaciente que Manuel de Paz termine con su libro para publicarlo. Julia, Carmen Rosa y un sobrino. Un escultor amigo de David y su compañera. El bajista que también colaboró en los últimos temas que canto el DUO DALILI. Rocio, la novia de Ivan que no se porque motivo se sentó en los últimos bancos, seguramente para no poner nervioso al protagonista de la noche. El gran jefe de camareros del Hotel Marquesa, a quien le debo un ejemplar de uno de mis libros y prometo llevárselo cuanto antes. La señora rubia que inspiró la canción NO TE METAS CON EL AMOR, que esta vez no hizo preguntas y un montón de gente entre socios y habituales de los actos del Instituto y como no a Iris la secretaria, que organizó el evento de forma magistral, incluyéndolo en los programas, haciendo carteles... en fin, muy eficiente su labor.

Seguro que se me quedan muchas cosas, pero desde luego este no es uno de mis mejores artículos informativos, pero me pasa como la noche de autos, que de tan bien que uno quiere hacer las cosas a lo mejor la caga. Yo creo que lo más importante es apoyar a IVAN en la promoción de su OIKIA DUALIDAD y agraderle que haya escrito esta interesante novela.

Sólo me queda invitarles el día 10 de Diciembre a las 8 de la noche en la Librería el Cabildo de Santa Cruz de Tenerife para cerrar esta etapa de promoción de OIKIA. Nosotros estaremos allí acompañando a IVAN con Juan Royo, Henri, el Duo Dalili, Laureano, Jaime y todos los que quieran sumarse. Sean felices y les espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario