lunes, 23 de marzo de 2020

PARAGUAS


PARAGUAS
J.M. AIZPURUA
Los que antaño te dijeron que esperases a los Reyes Magos, y que España era una gran Nación de 500 años, ahora te dicen que te metas en casa y te laves las manos como un poseso, y ellos se las lavan como Pilatos. ¡Y la gente en los balcones cantando lo de Don Pepito y Don José!

País chapucero, país acomplejado, país oportunista que hasta del virus pretende sacar rédito político. El Rey Felipe ¿ahora? compra mascarillas, Amancio hace caridad mientras manda plantilla al ERTE, y Sarasola cede los hoteles cuando los tiene vacíos. Acciones legítimas y socialmente positivas, pero no ejemplares; no engañemos al personal.
China es el ejemplo, pero, como es comunista no se puede decir. Los curaron, pero no son libres, en cambio nosotros moriremos, pero libres. ¿Libres de qué?
El madriles fatxa, los que quitaron los recursos a la Sanidad Pública y gestionándola ellos no compraron las mascarillas ni nada de lo que ahora piden al Gobierno, cuando sólo hace días que tomó la gestión sanitaria, gritando que resuelvan las compras y a ellos les den lo que les da la gana olvidando los demás territorios, pues su patria es Madrid y su casta diva.

Callan por qué Madrid es la mitad del problema vírico, y rezan para que Euskadi y Cataluña les pasen en estadísticas. Son unitarios cuando les conviene y territoriales cuando en ello pueden sacar ventajas. Son mezquinos.
Y nuestra pobre Tierra Canaria con sus mares hipotecados, evidencia más que nunca su absoluto despojo de Poder. Necesitabamos poner coto al turismo contagioso, pero dependimos de Madrid y se hizo cuando y como ellos quisieron. El Presi quiso levantar la voz, pero pronto lo hicieron callar sus jefes.
Aquí había saturación sanitaria antes del virus, lo sabemos todos. Y ahora ¿dónde están los hospitales de precaución y las camas UCI? ¿Cuántas plantillas de refuerzo están habilitadas? ¿Dónde?
Los chinos hicieron hospitales en 15 días y en la Plaza Anaga tardan 3 meses en poner un toldo. Algo no va bien y tenemos soplagodos que también cantan lo de Don Pepito y Resistiré. ¿Qué celebran; los 1400 muertos?
La Sanidad Canaria es muy mala e impropia de la posición turística canaria en el siglo XXI. Y lo es por que la planearon mal, y la dotaron peor. Y el covid19 la está dejando con el culo al aire. Que cada palo aguante su vela. Y es ahora cuando hay que decirlo y actuar, pues cuando pase la tormenta abandonaremos el paraguas. Por si acaso: el médico de mi Centro es extraordinario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario