PODEMOS CONSIDERA “ESCANDALOSO” QUE CC Y PSOE GASTARAN EN
2016 DE FORMA IRREGULAR 406,2 MILLONES DE EUROS DEL CABILDO
- Hormiga detalla que Intervención ha
vuelto a detectar anomalías legales en las subvenciones, convenios,
encomiendas de gestión y contrataciones .
El Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife considera “escandaloso y
preocupante” que, según el área insular de Intervención, el “gasto irregular”
del equipo de gobierno que preside el nacionalista Carlos Alonso fue de 407,2
millones de euros durante el ejercicio 2016.
Así lo asegura Mila Hormiga, consejera insular de la formación morada, tras
analizar el informe de reparos y anomalías detectadas por la Intervención
General y otras actuaciones de control interno respecto a ese año. Según este informe,
en 2016 el gobierno insular de CC-PSOE gastó de forma irregular 215,2 millones
de euros en el Cabildo de Tenerife y, además, 191 millones de euros en los
organismos autónomos de esta institución. “Y este informe no incluye el
análisis de dinero público desembolsado al margen de la legalidad desde la
oscura trama de sociedades y fundaciones dependientes de este Cabildo, lo que
hace prever que el cómputo total de gasto irregular de la administración
insular tinerfeña, es aún mayor”.
La consejera de Podemos resalta que aunque entre 2015 y 2016 hubo un
descenso en el número de advertencias de gasto irregular (20 menos), sin
embargo, ha aumentado la cuantía de dinero público gastado con reparo de
legalidad de Intervención: de un total de 262'9 millones gastados de forma
irregular en el Cabildo y en sus cuatro organismos autónomos durante 2015, se
pasó a 407 millones de euros en 2016.
En cuanto al tipo de anomalías detectadas por Intervención en el gasto de
2016, detalla que la mayoría de reparos económicos del gasto realizado en el
Cabildo (sin entrar en los organismos autónomos), fueron formulados “por
omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales”. Esta
irregularidad guarda relación principalmente con contrataciones
administrativas, encomiendas de gestión, convenios de colaboración y
subvenciones.
En cuanto a los motivos concretos de la discrepancia sobre legalidad de
gasto producida entre el área de Intervención y el equipo de gobierno, Hormiga
señala que el órgano de fiscalización económica insular destaca “por su
reiteración”, la adopción de resoluciones o acuerdos sin tramitar previamente
el procedimiento legalmente establecido, “dando lugar a situaciones
constitutivas de 'vía de hecho', o a la prolongación de los efectos del contrato
una vez que éste ya ha quedado extinguido”. Este área económica también resalta
en este apartado “la utilización del contrato menor en sucesivas contrataciones
con la misma empresa y objeto, constituyendo un fraccionamiento del objeto
contractual”. E incide también en “la falta de adecuada justificación de la
existencia de causas imprevistas en las modificaciones de los contratos” y en
“la utilización del régimen excepcional de la contratación de emergencia más
allá de los supuestos legalmente contemplados”.
Hormiga subraya que Intervención también explicita que en la mayoría de
encomiendas de gestión del Cabildo se omite la obligación legal de hacer un
estudio de ingresos y costes de las obras, trabajos, servicios, suministros o
actividades que se encomiendan y que, además, se suelen exceder los límites
establecidos para los abonos anticipados.
Además, denuncia que “volvemos a encontrarnos con la advertencia de que el
equipo de Carlos Alonso usa la fórmula del convenio de colaboración con objeto
de eludir la contratación administrativa o la convocatoria de una subvención”.
Y en las subvenciones tramitadas como tales, añade, Intervención apunta de
nuevo al excesivo otorgamiento de subvenciones directas “sin que se justifique
la imposibilidad o dificultad de realizar una convocatoria pública”. También
destaca los gastos “que bajo el concepto de representativos o protocolarios
encierran verdaderas subvenciones en especie”. Agrega que el área de
fiscalización económica destaca también que en la subvenciones del Cabildo, a
menudo faltan informes preceptivos, se hacen valoraciones defectuosas que no se
ajustan a los criterios establecidos establecidos en las bases de as
convocatorias y falta justificación de subvenciones concedidas anteriormente a
a los mismos perceptores y por los mismos conceptos”.
“Y esto es sólo un esbozo del contenido de este informe y del expediente de
reparos de 2016”, apunta a la vez que avanza que el grupo insular de Podemos
está estudiando la relación detallada de todos los reparos “para tomar las
medidas oportunas y dar transparencia a este escándalo”.
Saludos,
Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario