lunes, 19 de febrero de 2018

LA ARTESANIA SE MUERE

La Artesanía Tradicional se muere o mejor la matan, porque está en manos de indocumentados que poco a poco han ido minando los cimientos de la artesanía tradicional para ir la sustituyendo por manualidades e ir seleccionando a los afines para sus ferias y sus viajes. He hablado mucha veces en este Blog de casos concretos, que me han resultado altamente alarmantes como aquel artesano del Norte con más de 80 años, que soñó con tener su carnet de artesano, que pasó su examen y lo ¡suspendieron! porque un señorito o señorita de turno decidió que no sabía hacer lo que venía haciendo durante décadas. Nunca le dijimos el resultado, para no matarlo antes de tiempo. También el caso de una Licenciada en Bellas Artes que ha hecho exposiciones en medio mundo y que quería tener su carnet de artesana para ir a determinadas ferias. ¡Pues coño, la suspendieron! ¿Quién examina para el carnet de artesano? Para permitirse suspender a una persona que tenía toda una carrera y con éxitos en Latinoamerica y hasta en Nueva Zelanda. Seguramente tanto el señor como la señora eran demasiado buenos.
Existen muchos artesanos mayores y llenos de sabiduría, muchos de ellos están al borde de la indigencia. Ellos no pueden asistir a las ferias por su edad, pero si podían ser maestros y por supuesto no competir con los nuevos, podrían ser invitados a las ferias y a cursos sin papeleos para enseñar a las nuevas generaciones, porque ellos son los de toda la vida, que no le pase lo que a una artesana del Norte que el Ayuntamiento la comprometió para que fuera a enseñar a gente joven, creo que le pagaron unos cien euros y casi le cuesta la jubilación, yo creo que con estas cosas hay que tener mucho cuidado. La sabiduría no se puede jubilar, ni condenar. Se de muchos jubilados que siguen escribiendo para los medios, no voy a decir si cobran o no, porque igual le pasa lo que a los artesanos, enseñar les puede costar su jubilación, que por cierto no es muy alta.
Hay muchas ramas de la artesanía tradicional que están a punto de desaparecer, porque nadie se preocupa de que haya continuidad, se les margina en las ferias, porque según los baremos de las instituciones puntúa mas tener una página wed, que varias décadas de profesión. Bordadores, Orfebres, Ebanistas, Jaulas, Marroquinería, Zapatería, Cestería, Latonería, etc. etc. Todas estas profesiones se pierden por falta de maestros y desde luego es una pena. El gran líder de la artesanía, el que lo controla todo, el suplanta la artesanía tradicional por cocina creativa, moda cálida o manualidades, quiero recordarle que la artesanía tradicional no es una industria que se gestiona desde las instituciones, se fabrica en china y que poco a poco van dejando a los artesanos de toda la vida en la cuneta.
Yo creo que urge una rápida modificación de los criterios que se están aplicando en los últimos tiempos, porque la artesanía va de puto culo, hay algunas profesiones que ya no se recuperarán, sencillamente, porque no queda da quien las enseñe, pero todavía estamos a tiempo de salvar esto si se toman las medidas suficientes.
1) Faltan maestros para seguir avanzando y profesionalizarse en el sector.
2) Subvenciones para los maestros de todas las categorías y sobre todo que no peligre la jubilación de nadie por dedicarse a enseñar.
3) Mas Ferias con mas carpas. Si como dice el gran jefe del Cabildo son 633 artesanos ¿Cómo es que hay 33 carpas en Navidad? ¿Cómo los eligen? ¿Por amiguismo? ¿Por qué se les cobra 270 euros? Si son subvencionadas por el Cabildo no hay dinamización, ¿Dónde va la pasta?
Hace falta formación no cursos de oficios ni talleres. Recuperación de oficios ¿Cómo?
Se les exige a los artesanos cosas que no tienen nada que ver con la artesanía. Curso de Wor Sopl. Marqueting. Fusión entre artesanos. Fomentación, diseñar y comprar en tres lugares: África, Perú e India. Tarjetas. Página Blog. Autónomos. Seguro de Responsabilidad Civil. Creo que son cosas que no tienen nada que ver con la artesanía tradicional, creo que se pierde la esencia de la artesanía.
Hay que montar Ferias permanentes en puntos y núcleos turísticos: Santa Cruz, La Laguna, Puerto Cruz, Orotava, Garachico. Granadilla, Adeje, Arona, etc. Esto daría posibilidades a mucha gente y vida a estos pueblos, con dinamización económica real a pie de calle, estamos hablando de 633 artesanos. Sino que nos digan ¿dónde se instalan? ¿dónde venden? ¿que lugares hay ahora mismo para ellos? La mayoría están condenados a desaparecer o a mal vivir.
Lo de la Feria de Navidad ya es otra historia difícil de explicar ¿Cómo es posible que en la Alameda este ocupada por una empresa que especula con los artesanos? Cobra 500 euros sin seguridad y pésimas condiciones. ¿Me explico? ¿y las fechas? La empresa cuenta con 16 días, la del Cabildo en Plaza El Príncipe 4 días y 180 euros.
Miren las cosas que puntúan para ser seleccionado para estas ferias a parte de ser amigo del Consejero Página Wed, Blog, Tarjetas, Correo electrónico, Instagram, Diplomas, Autónomos, Bolsas, Paquetes, Envoltorios. Marca Canaria, el Logo, Declaración Jurada de estar al corriente con Hacienda y demás instituciones de saqueo. ¿Dónde está la calidad? ¿La antiguedad y todas esas cosas? ¿Por qué no se hacen ferias para gente que esta empezando y a las grandes ferias que vayan los buenos? Están matando la Artesanía Tradicional. Vamos a evitar que su muerte llegue pronto. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario