lunes, 3 de agosto de 2020

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY SAMPEDRO

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL 

MUNDIAL; HOY SAMPEDRO

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Fancisco Sampedro Lluesma Canet, nació en Canet d¨en Berenguer, Valencia, el 28 de enero de 1934.

Fue famoso porque fue el autor del gol del Barca el domingo 16 de junio de 1957 contra el Español en la única final de Copa entre equipos catalanes hasta la fecha. El encuentro se celebró en el Estadio de Montjuic. Ese famoso gol fue un pase que le hizo a nuestro protagonista en el día de hoy,  Eulogio Martínez, el centro delantero paraguayo del Barca.

 

Su trayectoria en el mundo del fútbol comenzó estando realizando el servicio militar siendo llamado por el Real Madrid. Pero se les adelantó el Barcelona; lo convocó el secretario técnico del Barca firmando por cinco años por el equipo catalán, haciendo su debut en el estadio Les Corts en un partido amistoso frente al ALK de Estocolomo.

 

Jugó la famosa final de Montjuic, en la cuál se impuso el Barcelona a su eterno rival por excelencia: R.C.D. ESPAÑOL.Los equipos, ese día, presentaron las siguientes alineaciones: Barca, Ramalletts, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Eulogio Martínez, Kubala y Sampedro. El entrenador era Domingo Balmanya y por parte del Español, jugaron: Vicente, Argilés, Cata, Faura, Gámiz, Casamitjana, Ruiz, Sastre, Cruellas, García y Moll. Siendo el entrenador del Español, el gran Ricardo Zamora.

 

Sampedro vino a Tenerife a jugar con el Rácing de Santander cuando se produjo el fugaz paso del Tenerife por la Primera División de nuestro representativo la Temporada 61/62. El encuentro se jugó el día 18 de marzo de 1962 presentando los equipos las siguientes alineaciones: CD Tenerife: Cuco ( Cándido ), Felipe, Correa,Álvaro, Manolín Jiménez, Borredá,  Paquillo, Larraz, Gilberto, Aguire y Beitia. Siendo el once del Rácing de Santander: Berasaluce, Pallás, Santamaría, Lerma, Escolá, Crispi, Suco, Odriozola, Sampedro, García y Nando Yosu.

De ese equipo habría que destacar al central Santamaría, que en un futuro muy próximo formaría parte del Zaragoza de los cinco mágníficos; Suco que destacaría posteriormente en el Valencia; el también extremo Yosu, que asimismo destacaría en el Valencia de los Héctor Núñez, Guillot, Waldo, etc. El resultado fue de empate a cero.

 

El entrenador del Rácing era Oto Bumbel.

 

Falleció  hace unos días en Santander, donde había fijado su residencia, se  había casado y había tenido sus tres hijas. Asimismo, había sido secretario técnico del Rácing.

 

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay


No hay comentarios:

Publicar un comentario