jueves, 4 de junio de 2020

CARIDAD NO.


CARIDAD NO.
JM AIZPURUA
Entiéndanme bien: bienvenida sea la caridad, pero no como sistema para equilibrar las lacras del capitalismo. El trabajo debe ser la fórmula de llegar a la vida digna y no la limosna y la caridad, y menos la subvención que no sea temporal. Los hombres y mujeres tienen derecho al trabajo bien distribuido y dignamente asalariado.

Con esto presente, Canarias tiene un déficit estructural de puestos de trabajo, y es un agravio comparativo europeo e incluso peninsular. Aquí hay menos curro y peor pagado. Y este problema no se arregla con limosnas, aunque lo llamemos con semántica pomposa. Salario Social o Ingreso Mínimo Vital, preciosos hallazgos semánticos que son el reconocimiento de que una parte importante (una sola familia lo es) de la sociedad no tiene sitio en el organigrama laboral del Sistema 78, y comerá mal, vivirá angustiado y posiblemente su prole siga el mismo camino.

La “izquierda” no puede tolerarlo, ni hacer de párroco institucional, aliviando situaciones. Las causas de la brecha, las debe cambiar, debe luchar de cara contra las injusticias que hacen posible estas tragedias, caiga quien caiga. El jueguecito de patronales y sindicalistas, ya no sirve.
¿Creen que es permisible que se hable sin rubor de 30% de parados endémicos en la Sociedad Canaria?
Y los trabajadores canarios activos están con los peores salarios peninsulares y europeos. Estatuto y RUP; ¿para qué? ¿Españoles sólo para pagar impuestos?
No es hacer política, pues no imagino que haya nadie que esté satisfecho con la situación canaria, salvo el godo camuflado que no se atreve ya a asomar la patita.
Un Plan de Choque, social y laboral, es preciso de inmediato para que la Canarias Camarera, pase a la historia y un nuevo horizonte de pleno empleo (¿Por qué no?) digno y sostenible despeje el panzaburro que se pone sobre la juventud, y al fin vean caminos de progreso sin salir de sus islas y sus pueblos.
Canarias lo permite, sus caciques y sus malos empresarios; no.
El Teletrabajo, la exportación africana, el agro de autoconsumo, lo que sea antes que mantener el calvario de una población mendicante de empleo o subvención que es el caldo de cultivo imperialista colonial para capar a un Pueblo que fue bravo y hoy es domesticado desde falsos mitos y señuelos godos. El burgués peninsular es de Benidorm o de Marbella, pero no de Canarias, donde británicos y alemanes nos ayudaron más y desde siempre.
Es, primero en la mente, el camino al futuro que luego se concreta en la palabra y el poder de la palabra lo hace realidad. Soñemos con algo que si unidos reclamamos; está al alcance de nuestras manos.
Aquí sufrimos por la muerte de un cachalote e incluso su noticia se da en nuestra TV, pero no sufrimos con la pérdida de un puesto de trabajo, y la precariedad. Esto no debe seguir así. Crear trabajo digno y sostenible es la primera tarea de Canarias y sus responsables. Canarias seguirá existiendo si su población encuentra puestos laborales. Si España no responde deberemos abrirnos al mercado mundial donde habrá empresarios y países muy interesados en substituir a los medianeros que nos asfixian.
Entre el barato turismo de masas y el paro endémico; están matando nuestro futuro.
NO a la resignación canaria; SI a la dignidad canaria.
Vamos paisanos; que no nos avasallen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario