lunes, 29 de junio de 2020

ISABEL Y ATTAGORA


ISABEL Y ATTAGORA
JM AIZPURUA
¡Qué gran relato el que hace en este Blog Alicia Ramos! La historia de las que ya no pudieron seguir siendo canarias, Isabel y Attagora, presas de la mano imperial castellana que las condenó a ser esclavas en la Península, y que es la historia real de este Sistema fariseo implantado en Canarias, que oculta la invasión, que no conquista, la esclavitud, la explotación y el abandono colonial del siglo XX y lo que va de XXI.

El terror implantado con cruces, curas y militares esclavistas derrumbó la humana resistencia y se perpetúa en la sociedad canaria hasta hoy que los genuflexos pesebristas asumen como propios sistemas coloniales con “autonomías” que son autonosuyas, y que ni permiten conservar los mares, los puertos y aeropuertos ¿Qué nos queda para gestionar?

Cuando intento explicar a mis compatriotas vascos los derechos inalienables como argumentos para el  final del sistema colonial canario, no logro su comprensión y solidaridad real pues  es necesario conocer su historia, la represión colonial, la educación negadora de su condición africana, y el pavor a sumarse a las pateras que ven llegar a sus costas para ir a Europa. Pero si hay alguien en 2020 con derecho a romper el cerco castellano: esta es Canarias.
Y cuanto antes mejor, pues los peninsulares somos vistos de godos en Canarias, y a mí ser envuelto en las mierdas coloniales castellanas: me repatea. Yo soy de Euzkadi (no confundir con la constitucional Euskadi vascongada), vasco solidario con la causa Canaria, que una elite españolista nos niega y nos reprime.
La historia de Isabel a la que su bautizo no sirvió de mucho, y la de Attagora, o la que magistralmente relata en “Fayna la canaria” Francisco Lezcano, son hechos reales del ayer que explican el hoy, pero que no eximen para nada al explotador colonizador, abusador genocida, y que están en su conciencia que trata de ocultar al colonizado, al canario de pocos recursos.
Pero el eterno devenir, acelera en estos tiempos, e Internet hace que lo que antes llegaba en un año al conocimiento popular, sea ahora instantáneo. Y el conocimiento abre el camino a la verdad. Nadie puede hoy ocultar el salvajismo de la Obra de Colón y sus colonizadores, su obra está en Internet en contraposición a la Oficial que le da oropeles y estatuas. Y la hecha en Canarias de igual crueldad y menor riesgo, se va sabiendo, aunque aquí por las insularidades no son posibles acciones de masas para tirar estatuas y por eso el pajarraco de Franco sigue presidiendo las Ramblas y la Avenida. ¡Que tentación cuando paso por su frente!
Poco a poca ya vamos conociendo la categoría moral de la monarquía española y su origen franquista. Es el principio de su fin.
Pero aún no estamos de acuerdo en un panorama de progreso para Canarias.
Vivir con el 40% de paro, no es posible en 2020. Los planecitos no sirven; es preciso un pacto con la UE en el que se fijen las condiciones diferenciales de Canarias con España, para dotarla de unas posibilidades reales de recuperar una igualdad de región europea RUP, con elementos de inversión y fiscalidad suficientes para su pleno empleo y condiciones de vida dignas. Recuerdo cuando las condiciones de compra eran ventajosas para el europeo, y ello era atractivo suficiente para sobrevivir con un mercado rentable, como en Gibraltar, o donde la naturaleza no dio recursos para competir.
Esa es la condición Canaria, que nunca fue ni será una Comunidad española, su realidad supera ese ficticio ámbito y su condición de nación libre es anterior a la de Castilla o España.
Con la verdad se llega lejos, aunque no rápido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario