martes, 16 de octubre de 2018

PODEMOS INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO GRAN SIMIO


PODEMOS INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO GRAN SIMIO
·        Mila Hormiga, Consejera Insular de Podemos en el Cabildo, defiende la importancia de esta iniciativa para “asegurar el bienestar y la protección de los grandes simios que se encuentren en centros del país”.
Mila Hormiga, Consejera Insular del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife y Responsable de Derecho Animal del partido en Canarias, ha comunicado que presentará, en la próxima Comisión Plenaria de Sostenibilidad y Medioambiente de la corporación insular, una moción institucional en la que el partido solicitará al Gobierno Central que implante y desarrolle la Proposición de no Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS). Posteriormente, como parte de las líneas políticas del partido en cuestión de derecho animal, Podemos hará extensible esta moción al resto de Cabildos, así como al Parlamento de Canarias.

El PGS busca la aprobación y el reconocimiento de una serie de principios fundamentales que cuiden por la preservación y la protección de los grandes simios. Están considerados como grandes simios los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, puesto que se tratan de homínidos no humanos que, junto con los humanos, forman la familia de los homínidos. Numerosos estudios científicos han demostrado que humanos y grandes simios compartimos hasta un 99% de capacidad genética, además de numerosas capacidades cognitivas equiparables a las nuestras. Todo ello hace imprescindible que se tomen medidas excepcionales de protección para los homínidos no humanos y que tengan una Ley que les garantice sus derechos básicos.

La Consejera Insular de Podemos ha hecho hincapié en la especial relevancia que adquiere este proyecto en las islas, “puesto que Canarias cuenta con zoológicos que acogen una representación faunística importante de grandes simios”.  Hormiga ha reseñado que entre los puntos que recoge el PGS, se estipula que los zoológicos que alberguen grandes simios han de “disponer de buenas condiciones higiénico-sanitarias y espacios adecuados a las  condiciones  fisiológicas  y  etológicas  de  los  animales;  así  como  disponer  de servicios médicos suficientes y adecuados”, entre otras medidas. Es por ello que, con la aprobación definitiva de este plan, “contaremos con un gran respaldo para vigilar y controlar que en este tipo de instalaciones se esté cumpliendo con todas las condiciones que aseguran el bienestar de los grandes simios”.

Hormiga ha recalcado la importancia de la aprobación del PGS en España, ya que el PGS “no se trata de un plan únicamente de ámbito nacional, sino que es un proyecto internacional que cuenta con gran experiencia, respaldado por múltiples personalidades de la comunidad científica nacional e internacional, así como apoyado por profesionales del mundo académico, político y cultural”. Es por ello que el grupo Podemos en el Cabildo insular quiere “recuperar esta iniciativa tan importante que pretende asegurar, mediante legislación, que se vele por preservar y proteger del maltrato, la tortura, la matanza y la extinción de los grandes simios”.

Para concluir, la Consejera de la formación morada ha recordado que este plan ya fue presentado a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados hace más de diez años, concretamente el 25 de julio de 2008, por parte del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida- Incitativa per Catalunya Verds. En un principio se acordó su aprobación, pero tras tanto tiempo transcurrido, aún no se ha llevado a la práctica.

Saludos, Moisés Lubary (610 022 276)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario