martes, 12 de diciembre de 2017

PODEMOS REQUIERE POR VÍA JUDICIAL LOS DETALLES DEL GASTO DE 1'3 MILLONES CON TARJETAS DE TURISMO

PODEMOS REQUIERE POR VÍA JUDICIAL LOS DETALLES DEL GASTO DE 1'3 MILLONES CON TARJETAS DE TURISMO


  • HORMIGA CRITICA QUE LA FORMACIÓN LLEVA CASI UN AÑO INTENTANDO ACCEDER A LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA FISCALIZAR ESOS PAGOS.

  • El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha presentado recurso contencioso administrativo contra la sociedad insular Turismo de Tenerife-Spet por vulneración del deber de información económica administrativa en lo relativo a los pagos realizados con tarjetas de crédito de esta sociedad mercantil entre los años 2012 y 2014.

    Como detalla el recurso, el grupo Podemos ha solicitado por escrito de forma reiterada durante el ejercicio 2017 el número de tarjetas de crédito existentes en esta sociedad dependiente del Cabildo de Tenerife, quienes las utilizaron, el desglose pormenorizado de las facturas a las que se cargaron los gastos realizados con estas tarjetas fuera y dentro del territorio insular, así como la justificación de esos pagos. En concreto, la formación comenzó a requerir esa información hace prácticamente un año (el 2 de enero de 2017), cuando tuvo conocimiento de que en esta sociedad pública habían sido gastados con tarjeta 1,3 millones de euros en apenas tres años y de que gran parte de ese gasto, alrededor de 700.000 euros, fue realizado directamente por el anterior consejero delegado de esta sociedad pública, Miguel Ángel Santos.

    “Tras casi un año de intentos fallidos de conseguir la documentación necesaria para valorar si esos gastos fueron pertinentes o no, no nos ha quedado más remedio que acudir a los tribunales para hacer valer el derecho de acceso a la información de nuestro grupo político”, apunta Mila Hormiga, consejera insular y representante de la formación morada en el consejero de administración de la sociedad Turismo de Tenerife.

    Recuerda que el grupo Podemos ha hecho cuatro peticiones de información vía registro, dos requerimientos plenarios y varias solicitudes en comisión, “y lo único que hemos sacado en claro es que el gobierno insular de CC-PSOE está intentando tender un tupido velo sobre ese asunto para que ni Podemos ni la ciudadanía tinerfeña sepamos en qué se gastó ese dinero”. “De cara a la galería, cada vez que este tema toma relevancia pública, el consejero de Turismo Alberto Bernabé presume de transparencia y asegura que en breve podremos consultar las facturas”, pero a fecha de hoy, reitera, “solo nos han facilitado datos vagos y superficiales que no permiten hacer ningún análisis fiscalizador ni despejar dudas”.

    “La transparencia de la que tanto presumen el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé (ambos de Coalición Canaria), queda bien plasmada en este asunto: es una transparencia de boquilla que a la hora de la verdad se torna en oscurantismo y censura”, critica. “Ha pasado más de un año desde que vimos que el área de Intervención alertaba de que en sociedades del Cabildo como ésta había tarjetas no fiscalizadas, de las que no se sabía ni quienes eran sus titulares ni qué uso hacían de ellas, y a fecha de hoy, seguimos sin poder fiscalizar esos pagos”. Como ha apuntado en varias ocasiones, “si no tienen nada que ocultar, por qué tanta censura en torno a este asunto”.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario