viernes, 28 de septiembre de 2012

XTF solicita urgente el acondicionamiento y la limpieza de los barrancos de Anaga


SOCIALISTAS POR TENERIFE (SXTF) CONSIDERA UN PELIGRO QUE LA VEGETACIÓN Y LOS CAÑAVERALES INVADAN LOS CAUCES DE LOS BARRANCOS DE ANAGA AL COMIENZO DEL OTOÑO.

La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón y el responsable de Medio Ambiente en la ejecutiva insular, Rafael González Talavera, denuncian el mal estado en el que se encuentran  los barrancos de Anaga por la falta de limpieza de sus cauces.

El distrito de Anaga sufrió el 23 de Marzo del 2002 y el 1 de Febrero de 2010 grandes avenidas que produjeron pérdida de vidas humanas, zonas  aisladas durante semanas y daños cuantiosos en infraestructuras, mobiliario urbano, negocios, edificios y vehículos arrastrados al mar.
 En los últimos días hemos visto como el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta amarilla por chubascos localmente fuertes en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y los cauces de los barrancos de Anaga se encuentran llenos de cañaverales y vegetación que en caso de producirse una avenida reducirían la capacidad de drenaje y la fuerza del agua arrastraría la maleza  obstruyendo  a su paso estrechamientos y puentes.

Los vecinos de Anaga comentan que “hace falta una rápida actuación y lamentan que no exista un mantenimiento periódico, porquelos cauces pueden ser corredores para el fuego y también pueden suponer un problema en las inundaciones si no están limpios, en muchas ocasiones la gran acumulación de cañas y maleza, por la falta de limpieza, contribuye de manera decisiva a agravar la propia situación de emergencia”.

Odalys Padrón y Rafael González consideran inadmisible que no se hayan realizado actuaciones de limpieza, previas a la entrada del Otoño, como la retirada de residuos y escombros, desbroces selectivos, eliminación de tapones y obstáculos en el cauce de todos los barrancos, para mejorar la fluidez del agua.

Socialistas Por Tenerife (SxTF), solicita al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Consejo Insular de Aguas (CIATFE) una actuación urgente en los cauces de los barrancos de Anaga para conseguir eliminar los núcleos existentes de caña común y de sus rizomas, respetando en lo posible la vegetación autóctona y  la retirada del exceso de acarreos sedimentados del interior de los cauces para recuperar la capacidad hidráulica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario