jueves, 6 de septiembre de 2012

PERIODISMO “ON THE ROAD”


PERIODISMO “ON THE ROAD”


Agapito de Cruz Franco


En plena época de transición del periodismo de celulosa o de papel al digital, apareció hace tiempo, entre el CO2 de los tubos de escape, a caballo de las caravanas interminables de vehículos que ruedan por la autopista del Norte a su paso por La Orotava, y contra todo pronóstico, una modalidad más allá del naciente digital: “Anoniman”.


      
Misterioso y mágico, cada cierto tiempo, las impresionantes paredes naturales que protegen al paraje agrícola de El Rincón, sirven de formato técnico a los sueños de  Morfeo que todxs llevamos dentro. Una imagen vale más que mil palabras, pero uno de los milagros de “Anoniman” es haber convertido en imagen la palabra (poco menos que nos ha reenviado a los orígenes del lenguaje pictográfico en la lejana Sumeria hace más de once mil años). Palabra convertida en una fotografía natural de 20 metros para que, con una simple mirada de “ojos libres” (a fin de que no peligre la vida al volante), el conductxr del siglo XXI pueda captar la profunda filosofía de los mensajes allí expuestos. Mensajes que, como se anuncia en la Red: (http://frasesanonimas.blogspot.com.es/),  “invitan a sonreír, a soñar, a colocarte en el lado positivo y propagar el optimismo”.
Las frases cambian periódicamente. Lo hacen cuando –y aquí está otro milagro de este periodismo de carretera-, tú ya has asimilado el contenido de la anterior, y desde el anonimato, surge una nueva para seguir poniendo vida entre el asfalto y junto a los cardones, euphorbias, plataneras, y el recuerdo de la laurisilva que, como vegetación perdida, se apunta a la anónima literatura como trágico testigo del devenir humano por la faz de la Tierra.
Sucede así desde los albores de este siglo impar, aunque la página web citada establece la primera: “Venga, un último esfuerzo” en marzo de 2009. Tras ellas se han sucedido cientos, miles, millones, porque cada cual es libre de continuarlas con nuevos sintagmas, epítetos, sujetos, predicados y complementos, pero sobre todo oraciones impersonales, que son la mejor manera de fundirse con el cosmos y dejar atrás a la “persona”, esa máscara griega que todxs llevamos fuera.
Y de esta manera se han sucedido una tras otra. Al escribir estas palabras, y tras tanto incendio interminable que está dejando parte de las islas reducidas a cenizas leo/lees/lee/leemos/leen/leen: “Más medios.Q no se repita”. Para posteriormente, y llegado el comienzo del curso escolar, y al hilo de tanto recorte en educación, aparecer: “¡Qué suerte poder estudiar!”. Sin embargo, han existido muchas más. Aquí van algunas de ellas: “Sigue a tu corazón”, “Despertar los sentidos”, “Díselo”, “Siempre hay un camino”, “Ya eres quien quiere ser”, ”¿Por qué no?”, “Cinco minutitos maaas”, ”Déjate querer”, “No eres importal, experimenta”, “Besos por fin…”, ”…De tornillo”, ”… De pico…”, “… Muy húmedos”, “… Muy dulces”, “… Por sorpresa…”, “Ni un accidente + xfavor”, “¿Leche y leche?”, “Q bien que estás ahí”, “No eztez trizte :)”, “¿Lo hacemos?”, “La imaginación cambia el mundo”, ”Prohiben hacer la guerra”, “Goooool!”, “Persigue tus sueños”, “Las leonas nunca se peinan”, “Amar no es amarrar”, “Prefiero ciento volando”, “Relájate y disfruta”, “Se atormenta una vecina”, “Gay o no tq igual hij@”, “Si vas lanzao ten cuidao”, “El tiempo es vida, no oro”, “Tú eres la estrella”, “No te tomes el pelo”, “Siempre hay una primera vez”, “No te rindas nunca”, “¿Un café con …lecho?”, “Te quiero”, “Ya puedo zolo mami”, “Si no sabes qué hacer, haz algo”, “Te espero en la cama”, “No hay crédito a los bancos”, “Me gustan tus arrugas”, “Tóquense”, “Piensa por ti mismo”, “Ya estoy vestida”, “Buena suerte”, “Esta noche ataca tú”, “Aunque no estés, estás”, “No hay un manual, escribe el tuyo” “¡Qué chorrada “el dia de”! ”, “Haz caso de las señales”, “Si no te llaman, llama tú”, “Pienso en ti y me pongo contento”, “Pienso en ti y me pongo contenta”, “Pienso en ti y me pongo”, “A palabras necias hoy… 2 sordos”, “Yo también quiero q me rescaten”, “La fiesta es en el Valle”, “Mi prima sí q tiene un peligro”…
Nadie ha visto nunca quién escribe, siempre en mayúsculas, cada frase. Nadie lo/la ha visto nunca porque ocurre siempre de forma inesperada, durante el sueño. Y es que, aunque no lo sabes, todo sucede en ese recóndito lugar de tu interior, en el que las palabras aparecen sobre la naturaleza justo cuando te quitas la máscara. No lo dudes, ese periodista anónimo, en el fondo eres tú …
Por eso, cuando vayas por la autopista del norte a su paso por La Orotava, recuerda que te has convertido como decía aquella vieja canción de la generación beat escrita por Jack Kerouac en 1951, en todo un periodista “On the road”. Lee, siente, piensa, vive. Estás en el camino…






                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario