viernes, 14 de septiembre de 2012

3 DÍAS PARA FRENAR LA ESTRELLA DE LA MUERTE CORPORATIVA


3 DÍAS PARA FRENAR LA ESTRELLA DE LA MUERTE 
CORPORATIVA
Queridas amigas y amigos,



Tenemos tres días para intentar detener el plan secreto de algunas corporaciones que buscan acumular extraordinarios poderes a nivel global, y que amenaza nuestros derechos, desde la libertad en Internet hasta la protección del medio ambiente. Este acuerdo está siendo negociado ahora mismo por burócratas con el apoyo de influyentes lobbistas. Haz clic abajo para hacer saltar por los aires esta reunión secreta con un grito global pidiendo la retirada del Acuerdo TPP:


Se han empezado a filtrar detalles sobre el plan secreto de algunas corporaciones que buscan acumular extraordinarios poderes a nivel global. Este plan amenaza gran parte de lo que nos importa, desde la libertad en Internet hasta las normas de protección ambiental y de la salud. Disponemos de tres días para detenerlo.

Las grandes empresas tienen un nueva estrategia para engordar sus bolsillos: un gran pacto global, respaldado por un tribunal internacional, que se viene manteniendo en secreto durante años (¡incluso para nuestros legisladores!), y que descenderá sobre nuestras democracias como la "Estrella de la Muerte*". Los Gigantes del Tabaco, del Petróleo, las Grandes Farmacéuticas, Walmart y hasta 600 lobbistas corporativos, están participando en la preparación del borrador final, que incluye limitaciones a las leyes sobre el uso del tabaco, el acceso a medicamentos asequibles y la libertad de expresión en la Red.

Una nueva ronda de negociaciones termina en tres días. Pero si levantamos ahora un grito de protesta en cada uno de nuestros países, podemos minar la confianza de los negociadores y enterrar el proceso. Alcancemos un millón de firmas contra este asalto al poder global por parte de las grandes corporaciones. Firma la petición y compártela con todos tus contactos -- Avaaz proyectará un contador de firmas en los muros de la sede de la conferencia para que los negociadores vean en tiempo real cómo estalla la oposición ciudadana contra su plan:

http://www.avaaz.org/es/stop_the_corporate_death_star/?bcrKKbb&v=17862

Este tratado, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (conocido como TPP), está siendo redactado para blindar a los inversionistas frente a la regulación estatal, incluso si esas normas buscan proteger el interés público. Las versiones filtradas sugieren que el TPP socavaría normas sobre la seguridad y la calidad del aire y del agua; buscaría reintroducir las medidas propuestas por EE.UU. en su reciente ataque a la libertad en Internet (SOPA, PIPA, etc); y además aplastaría muchos esfuerzos por producir medicamentos genéricos asequibles.

Y la cosa no se queda ahí. Aquellos legisladores que no se ajustasen a las reglas del TPP se enfrentarían a sanciones ante un tribunal internacional -- en el que ¡las corporaciones nos podrían demandar por los acuerdos firmados en secreto por gobiernos anteriores!

Los negociadores alegan que el TPP es solo un acuerdo comercial redactado para facilitar las inversiones y beneficiarnos a todos. Sin embargo, el borrador filtrado limita mucho las protecciones a los ciudadanos, dejando claro que este acuerdo "comercial" está amañado para poner los beneficios de las corporaciones por encima de las necesidades de la gente. Esto no es sorprendente ya que el TPP está siendo redactado en secreto con apoyo de casi 600 lobbistas corporativos.

Pero hay esperanza: Australia se está rebelando contra el establecimiento de un tribunal internacional, y Nueva Zelanda se niega de momento a renunciar a la protección de los precios de los medicamentos que les permiten venderlos a un precio accesible. Una enorme ola de oposición ciudadana sembraría dudas acerca de la capacidad de cada gobierno para vender el TPP a sus parlamentos y a la opinión pública en casa, y podría hacer descarrilar las negociaciones de una vez por todas. Firma ahora la petición y compártela masivamente -- los delegados y los grupos de presión verán cómo crece esta ola de oposición en tiempo real:

http://www.avaaz.org/es/stop_the_corporate_death_star/?bcrKKbb&v=17862

En un discurso reciente, la candidata al Senado de EE.UU. Elizabeth Warren dijo: "Las corporaciones no son personas. Las personas tienen corazones, tienen hijos, tienen empleos, se enferman, lloran, bailan. Las personas viven, aman, y mueren. Y esto importa porque no gobernamos este país para las corporaciones, lo gobernamos para la gente." Alcancemos un millón de firmas para impedir el asalto a nuestros gobiernos por parte de las corporaciones.

Con esperanza,

Iain, Pedro, Laura, Ari, Emma, Lisa, Luca, Ricken y todo el equipo de Avaaz

P.D. Avaaz ha lanzado una nueva plataforma llamada Peticiones de la Comunidad donde de manera rápida y fácil puedes crear una campaña sobre cualquier tema que te preocupe. Comienza tu propia petición haciendo clic aquí: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?tppglobal

Más Información:

Acuerdo Transpacífico, otra amenaza para Internet (El Economista):
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/07/06/acuerdo-transpacifico-otra-amenaza-internet

Acuerdo Trans-Pacífico, nuevo riesgo para la libertad de expresión (Amnistía Internacional):
http://amnistia.org.mx/nuevo/2012/09/

TPP sigue ahí: un tratado con pocas razones y muchas amenazas (Derechos Digitales):
http://www.derechosdigitales.org/2012/08/23/tpp-sigue-ahi-un-tratado-con-pocas-razones-y-muchas-amenazas/

Acceso a medicamentos a bajos precios se dificultaría con firma de TTP (RPP):
http://www.rpp.com.pe/2011-09-27-acceso-a-medicamentos-a-bajos-precios-se-dificultaria-con-firma-de-ttp-noticia_407849.html

TPP y sus alcances en el acceso a medicamentos (Ciencia y Salud):
http://www.cienciaysalud.cl/2012/04/19/tpp-y-sus-alcances-en-el-acceso-a-medicamentos/

TPP, un secreto tratado internacional que amenaza a internet (Animal Político):
http://www.animalpolitico.com/2012/07/tpp-el-tratado-internacional-mas-importante-del-momento-y-del-que-aun-no-sabemos-nada/

TLCAN en Esteroides (The Nation) -- en inglés
http://www.thenation.com/article/168627/nafta-steroids

* "Estrella de la Muerte" de la película StarWars (Wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_la_Muerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario