viernes, 21 de septiembre de 2012

"En este mundo debería primar un equilibrio entre la magia y el realismo"


IVÁN MORALES AUTOR DEL LIBRO DE RELATOS CORTOS "CUENTOS MÁGICOS"
"En este mundo debería primar un equilibrio entre la magia y el realismo"
JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
"La lectura que yo extraigo de mi libro es que siempre, pero más todavía en un mundo como el actual, debería primar el equilibrio entre la magia y el realismo". Así se manifiesta Iván Morales Torres (Santa Cruz de Tenerife, 1987), que hoy presenta en la sede santacrucera de la MAC su libro "Cuentos mágicos". Lo hace la misma semana en la que culmina la redacción del proyecto de fin de carrera en Ingeniería Superior en Electrónica por la Universidad de La Laguna. El autor, dentro de su línea argumental de apuesta por la ciencia ficción y el mundo de lo esotérico, recopila en "Cuentos mágicos" tres relatos de aventuras con la fantasía, la magia y la ternura como ingredientes.
¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a este nuevo libro?
Aunque ya he publicado en varias ocasiones, escribo todavía por hobby y como una manera de liberar tensiones. Por un lado, el proyecto fin de carrera me deja poco tiempo libre para escribir. Por otro, el relato corto era una especie de reto personal que quería afrontar. No me ha resultado nada fácil porque estaba acostumbrado a textos de más extensión. Los tres cuentos surgieron en momentos distintos y con un origen diferente.
¿Cuál es el nexo que une estos tres "cuentos mágicos"?
Pues aunque parezca de perogrullo, la magia, pero no solo en el sentido de las cartas del tarot, los poderes sobrenaturales o la adivinación sino como un estado que se aspira a alcanzar desde la esperanza. Creo que ese estado ideal del ser humano sería aquel en el que primara el equilibrio ente la magia y el realismo.
Resuma sus relatos.
Escribí primero el que aparece tercero y último en el libro, "Los comedores de piedra" como un encargo para la antología "13 gramos de gofio estelar". Ahí planteo la historia de un joven que ha recibido como regalo un coche de segunda mano y decide salir a dar una vuelta para probarlo. Ese paseo le dará la oportunidad de salvar el mundo. En "Si en el mundo existiera la magia", el personaje de Uriel queda a cargo de su hermana pequeña, Cristina, una fanática de lo esotérico. Está dedicado a mis padres para equilibrar su concepto de la magia, ya que mi padre no cree en absoluto y mi madre es muy esotérica. El relato titulado "La reina de las hadas" está escrito para una amiga muy especial y cuenta como el rey de los elfos padece una extraña enfermedad y está a punto de morir.
¿Es más necesario que nunca en estos tiempos creer en la magia para poder sobrevivir?
Creo que debe existir el equilibrio del que hablaba antes. La gente necesita esperanza y creer en algo, sea lo que sea, para poder seguir viviendo en momentos tan delicados, y la magia es una posibilidad como deseo de que todo pueda mejorar.
¿Cómo lleva personalmente esta época de crisis?
No la he notado mucho porque sigo estudiando y vivo con mis padres, pero seguro que todo cambiará cuando vaya a buscar un trabajo. Conozco amigos que han terminado la carrera y se han visto obligados a emigrar a Suiza, Canadá, Alemania o Austria. Gente muy preparada que por desgracia no va a volver. Les ha costado mucho adaptarse a una nueva cultura y dejar atrás familia y amigos .Te lo dicen claro: "A Canarias iré de vacaciones como cualquier otro guiri". Es un panorama triste y duro para los jóvenes.
¿Mantiene la idea de culminar la trilogía sobre el imaginario mundo de "Oikía", su primera novela?
Me restan únicamente dos capítulos, que espero tener acabados en un par de semanas, para terminar "Oikía: Trinidad", la segunda entrega después de "Oikía: Dualidad" (2010) que escribí con 19 años. Mi idea es que se pueda publicar antes del final de este año. La tercera, "Oikía: Soledad", ya la tengo esbozada y pronto comenzaré a escribirla.
REPRODUCIDO DEL PERIODICO EL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario