lunes, 24 de septiembre de 2012

"La Leyenda de la escritora de Haikus", de Graciliana Montelongo Amador se presenta el proximo jueves


La Leyenda de la escritora de Haikus

de Graciliana Montelongo Amador
se presenta el jueves 27 en la MAC
de Santa Cruz de Tenerife
 Ediciones Aguere y Ediciones Idea acaban de coeditar esta obra

Ediciones Aguere y Ediciones Idea han coeditado La Leyenda de la escritora de Haikus, el primer libro de Graciliana Montelongo Amador, un viaje por el antiguo Japón y la sencilla belleza de sus haikus. El volumen se presenta el próximo jueves, 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de Santa Cruz de Tenerife, radicada en la calle Robayna, nº 2. En el acto intervendrán, junto a la autora, Luis Alzola Fariña y el editor Ánghel Morales García. Además, la velada será amenizada por el Trío-tercetto. El libro cuenta con un prólogo de Ernesto Rodríguez Abad y con ilustraciones de la propia autora

Japón es el lugar elegido por Graciliana Montelongo Amador para hacer posible La Leyenda de la escritora de haikus, un relato hermoso en el cual la naturaleza se funde con el hombre hasta ser uno. Moriko es la protagonista de esta historia. En su camino la acompañan un maestro de poesía, un pintor de haikus y un samurái.

La Leyenda de la escritora de Haikus es un original y arriesgado libro, en el que Graciliana Montelongo Amador navega con soltura y delicadeza de la prosa al verso y del verso a la prosa; todo ello a través de un lenguaje sencillo, nítido y diáfano, con el que busca «desprenderse de lo inútil, lo superfluo o lo innecesario para tratar de dejar la historia en su esencia». Así lo cree el profesor Ernesto Rodríguez Abad, quien también afirma: «La autora juega y se esconde tras un ser de ficción para presentarnos los versos, como Moriko se transforma para culminar su obra, la autora es el personaje que escribe».

En opinión de Ernesto Rodríguez Abad, Graciliana Montelongo Amador «presenta, con sutileza, una sugerente historia inspirada en las leyendas orientales. El amor, el aprendizaje y la vida son los elementos que dan unión a este trabajo que nos conmueve y nos sorprende, pues siempre lo legendario y la poesía emocionan y entusiasman. (…) Quizá por su búsqueda del paisaje y de la imagen concreta le ha sido fácil a la autora encontrar el ritmo y la sutileza del haiku. Ella sabe plasmar los detalles de un paisaje o de un objeto con el lápiz, por ello en el poema encontró la fórmula para dibujar los instantes, las emociones o las sensaciones».

Trayectoria de la autora

Graciliana Montelongo Amador nació en La Laguna en 1962. Es la quinta de nueve hermanos.  A pesar de que dedicó sus estudios al turismo, siempre destacó su lado artístico. El interés por la pintura y la poesía, le llevó a fundar el «Colectivo Cultural Viera y Clavijo» en el municipio de los Realejos, donde reside actualmente. Ingresa en el taller literario de Ernesto Rodríguez Abad. Pintora, ilustradora y poeta, ha expuesto su obra en diversas salas y espacios de arte de Tenerife. Ha ilustrado los libros CimientosMadreselvaDrago, así como la revistaMnemósyne. Publicó sus primeros relatos cortos en el libro Cimientos en 2008. Es autora de Cuentos del Vino y ha sido directora de «Las noches de terror» durante varios años en el marco del Festival Internacional del Cuento de los Silos. Colabora con la revista Mnemósyne y trabaja como animadora a la lectura en las bibliotecas. En repetidas ocasiones y en diferentes lugares, ha impartido conferencias sobre la temática del haiku.

Para más información:
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316



No hay comentarios:

Publicar un comentario