jueves, 20 de septiembre de 2012

NOS VAMOS A MADRID A ESTRENAR CONCIERTO


NOS VAMOS A MADRID A ESTRENAR CONCIERTO

Por Anghel Morales

Dentro unos días viajaremos hasta la capital del reino para asistir al estreno de un musical que se ha hecho sobre textos de un libro que presentamos hace un año en el Ateneo de Madrid. Generación 21: Nuevos Novelistas Canarios fue un proyecto en el que me embarque tratando de dar visibilidad a la nueva generación de narradores canarios. Todo proyecto de este tipo tienen sus cosas malas y sus cosas buenas, es total y absolutamente imposible contentar a todo el mundo y menos en un tema como es la literatura, pero no creo que sea el momento y el lugar para hacer aclaraciones, porque lo que nos ocupa en estos momentos ese ese musical que se ha sacado el GRUPO RETABLO de los 12 relatos que 


 utilizamos como eje central del libro. Ya desde la presentación en Madrid, Pablo Bethencourt y Maite Domínguez, miembros de este Grupo que cuenta con un amplio bagaje en este tipo de espectáculos me plantearon esta posibilidad, aunque dije que si, fue por una cuestión de formalidad, pero no se me pasó por la cabeza que esto se fuera a llevar a efecto, me parecía todo tan complicado, tan difícil de sacar adelante que no pensé que se pudiera hacer realidad. Cuando unos meses después volví a Madrid para otro recital poético, junto a María Evelia Santana y Luis Diaz Velazquez, Pablo y Maite siguieron insistiendo en el tema, comentandome lo adelantado que llevaban  el proyecto, aunque todavía me parecía imposible que unos meses después pudiéramos estrenar estén espectáculo lírico musical, que a mi personalmente me encanta, independiente que uno tenga que ver con este tema, la gente del GRUPO RETABLO son unos fenómenos y en todo momento me han dejado impresionados con su capacidad de trabajo.
Víctor Alamo de la Rosa, Víctor Conde, David Galloway, José Luis Correa, Alexis Ravelo, Santiago Gil, Nicolás Melini, Anelio Rodríguez Concepción, Pablo Martín Carbajal, Alvaro Marcos Arvelo, Cristo Hernández y Javier Hernández Velazquez son los autores de estos textos y a ellos corresponde el merito de haber sabido contar unas historias tan interesantes, que me motivo para elegirlos como los máximos exponentes de esta nueva narrativa canaria. Por supuesto que no son los únicos, afortunadamente hay muchos mas y ya hemos incorporado algunos a este grupo, como son el caso de JRamallo (dr. R), Carlos Cruz o María Teresa, pronto llegaran nuevas novelas y nuevos nombres, la mejor señal de que la narrativa canaria esta en su mejor momento. El libro inicial nos dio pie para inaugurar una colección con el título G21 NARRATIVA CANARIA ACTUAL, ya hemos publicado 9 novelas y pensamos, que todo esto en el plazo de un año tiene un gran merito, sobre todo por parte de los creadores. 
El CONCIERTO  tendrá lugar en el PALACIO DE LONGORIO, SALA MANUEL DE FALLA, DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA, pensamos que cuando las cosas se hacen bien el éxito esta asegurado, de momento ahí esta un trabajo en las librerías y este musical que viene a apoyar nuestra labor editora. La idea es poder traer el musical a las islas y las cosas parecen ir bastante adelantadas, para que esto sea posible en algunas de ellas, si teníamos nuestras dudas al principio, ahora creemos que es posible. Gracias a los compañeros del GRUPO RETABLO por confiar en nuestros autores. El día 3 de octubre a las 19.30 horas tomaremos la palabra para dar inicio al CONCIERTO, que le corresponde cerrarlo al escritor y periodista  Juan Cruz.
El día 5 y en la Casa de Canarias de Madrid, a las 20 horas presentaremos la novela EL SUEÑO DE GOSLAR del escritor JAVIER HERNANDEZ VELAZQUEZ, que nos acompañará en este viaje y que contará con el apoyo de Juan Cruz en esta puesta en escena de su última novela. Al día siguiente, viajaremos temprano hasta Barcelona para a la una de la tarde presentar la citada novela en la Librería NEGRA Y CRIMINAL. Seguiremos dando detalles de este viaje, donde ya el mero hecho de estar allí tiene un valor incalculable para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario