FOGATAS...
ROBERTO CABRERA
Presentación de
Fogatas el viernes 27 de junio de13:30 - 14:00
de Roberto Cabrera. Editorial Aguere/Idea.
El libro Fogatas está
editado por Aguere/Idea y contará en la presentación ferial con la presencia
del autor, Roberto Cabrera y su editor Anghel Morales García
Fogatas es un
libro que encenderá los fósforos de nuestra conciencia. Se caracteriza por el
uso magistral de la imagen que, por cercanas al poeta se aproximan a los
lectores como flashes. Su léxico fluctúa entre lo coloquial y lo culto, sin
caer en lo folclórico ni en lo académico: todo surge con naturalidad, con
ternura pero sin prejuicios del decir, no contenciones- distensiones moralizantes.
Un lenguaje fronterizo entre un sistema de signos impuesto y todo ese
desbordamiento expresivo próximo al estallido galáctico que siempre lo ha
caracterizado. Se trata de fundar
los recuerdos, el mestizaje de los mismos en una amalgama de añicos que puncen
desde tiempo ha. Y a este ahora del poema le corresponde estallar en esos 46
fragmentos que, como pequeños cantos poundianos, inauguran una vida escrita
desde un coloquialismo de lo cotidiano. Una vida que se define insular e
insularia y donde se mezclan los elementos canarios y caribeños, no
precisamente de forma caprichosa sino como un resultado de esa memoria, de ese
trasvase que ha unido a los pueblos de ambas orillas no solo desde un punto de
vista histórico, sino también lingüístico, sensorial y, ¡como no!, personal de
nuestro poeta, que ya manifestó esta conciencia en su poemario Pie de rumbas,
aparte también en su indagación musicológica. Precisamente, en el fragmento IV,
Roberto hace hincapié de la doble naturaleza de su quehacer poético, es decir,
como si música y poesía fueran las dos caras de la misma moneda: Tárrega, venta
paterna de Duggi, observación de las clases de guitarra, aprendizaje avizor,
conciencia de que en lo prohibido está el paraíso perdido, the lost paradise,
Blake y la baquelita de la radio, sensualidad, desnudez, grito... Todo esto son
las fogatas de la infancia y la juventud que ahora se encienden en nuestras
ventanas lectoras. Y las fogaleras que nos correspondan después del sueño de la
lectura
>> Por
ella/ la lira dobló/la ropa/en jirones/contiguos/habló con ojos/semejantes
>> Darse
cuerda/en el tiempo/fluye
>> Y
Palas abre/el hoyo del/lenguaje
>>
>> Al
final de la noche, un poco antes de
amanecer en los harenes/ tus prominentes párpados me asoman las manos/ entre
tanta hierba a desbrozar/y las fogatas que alzan su mensaje, dice en el
fragmento XLIII. Antes del amanecer, un sol que va despidiendo almas que
marcharon entre surcos marinos imposibles de arar. Atrás de las fogatas, quedan
los rescoldos y de esos rescoldos surgirá el fuego sublime del amor. Pero no un
amor platónico sino carnal, lleno de pasión y erotismo:
>>
>> Son
ojos como estanques/de instante y pasiones/bajo un sombrero/de fibras
innombrables/donde florecen esos labios
>>
>> Esa
amante solazada en caricias de infinito, que, a pesar de su terredad, va más
allá del espacio y el tiempo y al final se echa a correr toda llena de besos y
abrazos. Es aquí donde nuestro poeta encuentra el vado para pasar del final de
la costa al final de la marea. El final de qué lado es el principio de todo.
>>
>> El
poemario se cierra con "Poemas de otoño". Llega el otoño al árbol de
hoja perenne de la poesía y de la vida donde el poeta se solaza a
"contemplar su estado" y así traer ese jeito del recuerdo a un estado
casi de plenitud que quizás conlleve a no volver a ese allí o bien podría
desembocar en un ahora de lejos cruzado que mezcla los planos temporales bajo
el riesgo de caer en un territorio de la nada o el caos. (prólogo de A. Arroyo)
aulapress@gmail.com
El Vigía
Editora/Gato Gótico a.c.
No hay comentarios:
Publicar un comentario