ENDESA DIRIGE UNA CARTA DE AMOR A SUS USUARIOS
CANARIOS
Estimado
señor:
Endesa
Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de
electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en
cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden
TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá
entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.
A
lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el
contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en
el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no
será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se
pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.
El
coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que
abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece
en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste
mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si
necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna
consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de
Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo
de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo.
1ª. Respuesta a la carta de amor por un usuario
“Estimados” vampiros de Endesa Distribución:
He recibido su amable carta de fecha
indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos
consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre
lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable
manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa
de pagar.
Les dirijo esta carta porque en el texto que me
han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen
algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatónia y
asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes
amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una
cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que
les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de
alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un
alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio
privado, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando
indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos
años?
Sigo adelante con la carta y observo que me
cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir,
más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente
comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me
da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas de los
infiernos, a condición de que las lecturas sean las reales.
Añaden que el coste de la sustitución -en
cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que
faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni
maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque
me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que
“solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que
según la legislación actual asciende a 9,04 euros”.
Vamos a ver, monopolio vampiresco, ¿cómo nos
van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos
pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del
flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar
esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos
han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me
cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que
el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta
en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado
la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no
se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato
vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?
Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes,
un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por cabeza, se van
a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que
hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y
además de llevarse 80.000 del fisco al año, limpios de polvo (aunque no me
consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes
empresas “españolas”.
Lo que ya me descalabra completamente es que
añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el
coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque
en todo caso querrán decir ustedes, el costo mensual a aplicar del alquiler del
contador...) será de 0,81 euros.
A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a
pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de
quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar
esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué empiezan hablando de
“mi” contador?
Siniestros draculines del monopolio. No se líen. El contador es de
ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me
lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que
esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente
que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre
todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como
en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el
nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión
unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios
-viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo
ligeramente por encima de la potencia contratada.
O dicho de otra manera, que aquellos
consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta
que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un
porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo
y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor
potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los
pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con
banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de
los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta descorazonador que mientras hacen
ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los
ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto
fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda
legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de
elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución,
no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser
distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hacen lo que les sale
del forro de los cajones y a los usuarios, forzosos, no nos quede otra que
tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada
desinformación en torno a sus planes, para exprimirnos un poco más los
bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre
energías renovables de los nuevos parques eólicos del Kabildo chicharrerista y
grancanarista (y de paso quesos, vino,
yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la
casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un
reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y
Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perderé el tiempo, frustrarme y
pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados
intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
2ª. Y una objeción desesperada
PD. El número de información al que me indican
en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa
Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en
Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden).
Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo
acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos,
pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”.
¡Ah! Y el número es de tarificación especial, de
pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también
terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones
legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de
medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que
son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.
QUE NO SE TE OLVIDE
Este puede ser el comienzo, así lo he recibido
y así os lo mando.
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO, pero ¡ojo!,
al siguiente día hay que encender los electrodomésticos de manera escalonada,
por la mañana la nevera y el termo por la tarde, o conseguirás el efecto
contrario, pues el contador se disparará, evitar que haya dos electrodomésticos
funcionando al mismo tiempo, nada de tele-basura.
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón
general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de
protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a
cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los
consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso
les convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y
prolongarla lo más posible.
ASÍ HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE
ACORDARÁN DE TODO LO QUE NOS ESTÁN ROBANDO.
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