viernes, 13 de enero de 2017

PRESENTACION DEL LIBRO "EL ÚLTIMO SUEÑO DE UN VIEJO", DE QUINTÍN ALONSO MÉNDEZ,



PRESENTACION DEL LIBRO
"EL ÚLTIMO SUEÑO DE
 UN VIEJO",
DE QUINTÍN ALONSO MÉNDEZ,


se presenta el jueves 19 de enero en 
el Ateneo de La Laguna
La obra ha visto la luz en Escritura
 entre las nubes 
Escritura entre las nubes lanza El último sueño de un viejo, la nueva novela de Quintín Alonso Méndez. Esta obra se presenta el jueves 19 de enero, a las 20:00 horas, en el Ateneo de La Laguna, en Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, Alberto Mell, Juan Manuel Torres Vera, Beatriz Sicilia (voz en off), Jaime Almeida, Rebeca Pérez y Pedro A. Martín Rodríguez y Elena Morales (editora). Se trata de una novela experimental, un libro para eruditos, especialistas, críticos o estudiosos, pero también para cualquier lector que sepa detenerse a analizar la belleza del lenguaje de la escritura.


El último sueño de un viejo es poesía en estado puro: 286 páginas de prosa poética donde prima la búsqueda de belleza en el lenguaje frente a una trama habitada de nostalgia y pesimismo. No hay sucesos importantes que contar, sino el fluir de la consciencia del protagonista, «el viejo», que habla desde la escritura a todo el que lo lee, aunque la mayor parte del tiempo está pensando en su amada y le habla a ella a pesar de que no está seguro de si realmente existió o existe.


Quintín Alonso Méndez ha definido con estas palabras su propia novela: «un viaje donde se necesitan las alas del amor para viajar. Un viaje ítaco. De un instante. Infinito de eterno el instante en el espacio, en el tiempo, en la escritura. Infinitas las dimensiones porque se precisa de todos los infinitos sentidos. O se precisa la absoluta nada, la abismal distancia inexistente sublime dentro del beso. Beso inmedible, distancia inabarcable, fusión siempre océano siempre incendio. No importa la naturaleza de la materia, importa que la materia invada el paisaje, la naturaleza. La isla. La eternidad. Un viaje ítaco. Un viaje donde se necesitan las alas del amor para viajar».

Trayectoria de Quintín Alonso Méndez


Del fracasado desembarco a las costas de los sueños, han ido llegando a la orilla los restos del naufragio: Anacronías (1988, poemas, editado en Bilbao); El aire del norte (1990, 2º Premio de cuentos de CajaCanarias); Las dos islas verdes (1992, novela, Nueva Escrituras); El inventor de destinos (1er Premio de Cuentos Ciudad S/C de Tenerife); Una gota de lluvia (1995, novela, Editorial Benchomo); Sol de noches (1998, cuento, Ediciones Baile del Sol); Una semana lluviosa y otros días (2001, cuentos, Ediciones Baile del Sol); Escaleras horizontales (2002, novela, Ediciones Baile del Sol); El color del viento (2003, novela, Ediciones Baile del Sol); La espalda (2005, novela, Ediciones Baile del Sol); El otro dolor (2006, novela, Ediciones Baile del Sol); Oyendo al silencio (2008, novela, Ediciones Baile del Sol); De la Saudade a la Magua (2009, antología de relatos luso-canarias, Ediciones Baile del Sol), Versos caídos (2011, poesía, ediciones Aguere-Idea), Primera novela de verano (Ediciones Baile del Sol, 2012), El edén de Salomé (libro de poemas, Editorial Lampedusa, 2014). Poemas en las antologías del Club Internacional de Escritores. Cuentos publicados en Disenso, Tierra Canaria, Mnemósyne... «La página blanca Gritos Callados» en el desaparecido diario vespertino de La Tarde, junto con Alfonso Toral, durante tres años, estupefacto naufragando en las páginas culturales, «Atlántida», del semanario Liberación, algunas hebras que olvido, otras varias inéditas, perdidas o escondidas en alguna parte, como el «Poema de la Calle de la Luz» (Contra cuadro transparente), primer origen de estos orígenes, de estos abismos, y ahora, incrédulo, sordo y ciego, queriendo publicar El último sueño de un viejo en una Escritura entre las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores