martes, 16 de abril de 2019

PODEMOS PREGUNTA POR LAS GESTIONES DEL CABILDO PARA CORREGIR LOS RIESGOS QUE AFECTAN A LOS CETÁCEOS EN TENO-RASCA


PODEMOS PREGUNTA POR LAS GESTIONES DEL CABILDO PARA CORREGIR LOS RIESGOS QUE AFECTAN A LOS CETÁCEOS EN TENO-RASCA
·        Concepción recuerda que está acreditado hace más de un año que hay barcos dedicados de forma ilegal a actividades de observación de ballenas y delfines.

El grupo insular de Podemos preguntará el próximo lunes 22 de abril al presidente de la comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife cuál es el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados a propuesta de la formación morada en esta misma comisión en junio del año pasado para subsanar la falta de control de las actividades de observación de cetáceos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno-Rasca y para corregir los problemas de seguridad que está causando ese descontrol a las ballenas y delfines.

El consejero insular de Podemos Julio Concepcion incide en que recientemente trascendió a la opinión pública que ha tenido que ser sacrificada una ballena que apareció varada cerca del puerto de Los Cristianos por la lesión mortal que le había causado casi con total seguridad la hélice de un barco que navegaba por la zona. “Este y otros sucesos vuelven a poner en entredicho las condiciones de seguridad de los cetáceos en la ZEC Teno-Rasca”, señala al tiempo que incide en la intensa actividad de observación de cetáceos registrada en esa zona y en el hecho de que muchas embarcaciones lo hacen de forma ilegal.

El representante de Podemos recuerda que el riesgo que representa ese descontrol para las especies de cetáceos de esa franja de mar fue debatido en la comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente hace casi un año a raíz de una moción del grupo Podemos. Y critica que el pacto de gobierno de CC-PSOE puso resistencia para la aprobación de los acuerdos propuestos por la formación morada para aumentar la implicación directa del Cabildo en ese problema escudándose en la excusa de que excedían el ámbito competencial de la administración insular.

Al final, apunta, “aunque costó, conseguimos que al menos se aprobara por unanimidad instar al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias a continuar con los estudios y trabajos realizados para la regularización y zonificación específica de actividades náuticas y recreativas en la zona Teno-Rasca, de forma que esas actividades de observación de cetáceos se puedan llevar a cabo de forma sostenible”.

Aunque en realidad, aclara, “ese acuerdo fue una escapada de Coalición Canaria y PSOE para no asumir responsabilidades directas en este problema, y, curiosamente, ahora están anunciando en prensa que van a adoptar las mismas medidas que rechazaron en comisión plenaria a propuesta de Podemos, entre ellas, la realización de un estudio de carga del número de embarcaciones que pueden avistar cetáceos de forma sostenible”. “Lo malo no es que se arroguen nuestras propuestas –matiza– , sino que hayan perdido un tiempo muy valioso para afrontar la solución del problema, lo cual es una prueba más de la falta de planificación y de la improvisación que caracteriza a este equipo de gobierno que solo actúa de forma cortoplacista”.

Concepción señala que, en cualquier caso, es hora de valorar las gestiones realizadas, el grado de cumplimiento de las demandas de este Cabildo a otras administraciones en materia de control de embarcaciones y de mejora de las condiciones de seguridad de los cetáceos y, entre otras cosas, “es necesario analizar si las medidas adoptadas –en caso de que se haya adoptado alguna– son suficientes o si es preciso que las administraciones públicas se tomen mucho más en serio este asunto”. “Lo que está claro es que el Cabildo no puede dar la espalda a este problema tenga o no competencias directas”, recalca.






Saludos,
Daniel Afonso (691 631 599) y Blanca Salazar (629 146 034)
Responsables de comunicación de Podemos en el Cabildo de Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580




No hay comentarios:

Publicar un comentario