sábado, 20 de abril de 2019

BAJEN DEL BURRO


BAJEN DEL BURRO
JM AIZPURUA
¡Baja del burro, Mariano!
La España 78, nada tiene que ver en 2019 con la Franquista del 36, la Imperial Castellana de 3 siglos, y la Estatal Monárquica de 2 siglos desmembrándose.
Hoy sus restos africanos, las dos ciudades y la colonia canaria, os dejan ridiculizados ante vuestra tozudez gibraltareña. ¿Por qué no los dejáis en paz? Si os creéis capaces de mantenerlos en su estatus actual, ¿por qué no empezáis por vuestra colonia canaria en la que no sois capaces de lograr un pleno empleo ni una dignidad vital europea? ¿Por qué no lleváis a Canarias el nivel de vida actual gibraltareño?
Soltasteis en el 78 a 17 Comunidades Autónomas, como quien suelta conejos en el campo, cuando la realidad era y es que solo 3 tienen problemas de encaje en un proyecto estatal, y que hay un tremendo problema de resolución colonial canario del que no queréis ni oír hablar y que os recuerda al españolísimo Sahara donde corristeis como bravos soldados. La historia interminable. El fin de un Imperio. ¿El fin de un Estado?
La ciudadanía en un 70% considera el paro la mayor preocupación de su vida y vosotros seguís jugando a cifras con 3.500.000 para arriba y para abajo, crónicos, insuperables, quitando puestos de 8 horas para hacer dos de 4 y así engañar al telediario. Es lo mismo cuando la ministra pepera nos enviaba cartas carísimas para anunciarnos la subida de la pensión que al aplicarle el impuesto se quedaba en un par de euros anuales, que el IPC se comía con papas.
Se ponen banderitas en el puño y la sacan al balcón, bien, pero ¿y el paro? ¿y los jóvenes emigrados? ¿y las familias cincuentonas con paro crónico? ¿y las viudas pensionistas de 400 euros? ¿y la niña licenciada que te mira sin trabajo desde su butaca? ¿Estos no son España?
Esperar en las colas del paro, es una de las mas angustiosas sensaciones que se puedan tener. Esperar el turno a que te sellen en la seguridad de que nadie te dará un trabajo, y dependiendo de la edad quizás ya nunca más tendrás una nómina: ¿español para esto?
A ustedes no les preocupa el paro; solo Cataluña. Pero tampoco tienen soluciones para ella. Represión, silencio, manipulación informativa, sobornos: esta es su fórmula.
Para ustedes no son “españoles” pero en el Estado, hay millones de parados, de gentes sin futuro, de religiones no católicas, de nacionalidades vasca, catalana y gallega, y allí a lo lejos una colonia canaria que tiene que pedir permiso hasta para gastar su dinero. ¿Qué es lo que podemos compartir con ustedes?
Con represión no se consigue la cohesión. Solo se disimula.
Nadie es “antiespañol”, pero si España no da vida digna es natural que se quieran ir las gentes y los pueblos. La independencia se adopta por que se ve como la mejor manera de salir de este destino negro, con una población tan desigual, donde la miseria vive camuflada de dignidad en muchos hogares, donde hay hambre en las aulas, y donde algunos solo les importa Venezuela y Cataluña.
Yo quiero hablar de otras cosas, de futuro que nace del presente. De mis islas canarias embarcadas en la eliminación del paro, de sus inversiones de alta tecnología, de sus exportaciones africanas, de su adaptación al nuevo turismo selectivo, de pasear por sus costas sabiendo que no hay gente en sus cuevas ni familias que malcomen y viejos que no alcanzan a pagar sus pastillas de salud. ¡chinos, rusos, los que sean!: vengan a salvarnos que el cacique godo nos tiene anclados a un vagón de cola.
La tierra canaria no merece la situación social que padece dentro de una Comunidad Autónoma y de una R.U.P. que debieran ser garantía de una vida similar a la europea, pero que además de negarles el dominio de sus costas y aeropuertos, del mar que las envuelve, les impiden un progreso que asegure la supervivencia digna del canario en su propia tierra sin tener que emigrar a por comida.
Busquen un horizonte para Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario