jueves, 25 de abril de 2019

ENTREVISTA A JAVIER SANTANA DIRECTOR DE LA GALERÍA OBELISCO

ENTREVISTA A JAVIER SANTANA DIRECTOR DE LA GALERÍA OBELISCO.
En Las Palmas de Gran Canaria podemos disfrutar de una sala de arte muy particular, Galería Obelisco, sita en el paseo de Tomás Morales, número 48, justo frente al instituto del mismo nombre y al Libro Técnico. Te sumerges en un mundo fascinante, rodeado de pintura y escultura, libros descatalogados y revistas míticas canarias, tales como Planas de Poesía, Mujeres en la Isla, Mensaje o  Alisio; objetos de colección, fotografías, postales, sellos, discos, cerámicas, figuras centenarias de belenes y un largo etcétera, en el que nuestra sensibilidad puede viajar y soñar a través del tiempo y por el espacio artístico, por el amplio patrimonio cultural, fundamentalmente, de las islas.
Pintores y escultores de la talla de Manolo Millares, Martín Chirino, Jorge Oteiza, Anton Mauve, Néstor, Juan Ismael, Vicky Penfold, César Manrique, Antonio Padrón, Aureliano de Beruete, Servando del Pilar, Maribel Nazco, María Belén Morales, Cristino de Vera, Comas Quesada, Lola Massieu, Carlos Morón, Leopoldo Emperador, Pino Ojeda, Jane Millares, Pedro González, Félix Juan Bordes, Comas Quesada, Eduardo Andaluz, Vivi Milano, Felo Monzón, Santiago Santana, Eduardo Millares, Plácido Fleitas, Francisco Lezcano, Yolanda Graziani, Manolo Ruiz, Juan Madojo, Miró Mainou, Julio Viera, Rafael y López Ruiz, Fernando Álamo, Jorge López, Pepe Dámaso, Rubén Darío Velázquez, Armando Lorenzo, Augusto Vives, Peregrín Hernández, Gonzalo González, Juan Cabrera, Pablo Losa, Pablo Martín Madera, Juan González Sevilla, Paco Juan Déniz y un largo etcétera.
Su director, Javier Santana Domínguez, se acerca al gran público para ofrecerle la galería, para exposiciones y presentaciones, charlas, conferencias y asesoramiento en materia artística, haciendo de este espacio un lugar multidisciplinar al servicio de la cultura canaria, con venta directa en la galería y a través de las redes: Facebook e Instagran y siempre con un esmerado servicio, de atención personalizada y con el aval de ser un coleccionista desde hace muchísimos años.
-         ¿Por qué crees que es importante tener abierto al público un espacio en el que la cultura es la gran protagonista?

-         Porque considero que en Gran Canaria estamos faltos de este tipo de propuestas.
-         ¿Qué te llevó a abrir una galería de arte en estos tiempos?
-         Desde siempre ha sido mi ilusión, como coleccionista, pero se ha visto hecho realidad debido a que la empresa en la que trabajaba cerraba sus oficinas en esta isla.
-         ¿Qué papel pueden tener los jóvenes en este tipo de iniciativas? ¿Qué les puedes ofrecer?
-         Acudir a estos espacios como lugares de formación y de  educación de la sensibilidad, aportando ideas novedosas relacionadas con las nuevas tecnologías, aplicadas al arte y al coleccionismo, y así poder llegar a un mayor número de seguidores de todo lo relacionada con el mundo del saber, de la cultura y del arte, en general.
-         ¿Qué otros servicios puedes ofrecer a quién se acerque a  Galería Obelisco?
-         Asesoramiento en cuestiones de arte, espacio abierto a cualquier iniciativa relacionada con el arte y el mundo de las letras.
-         ¿Cuánto tiempo lleva abierta al público Galería Obelisco?
-         Siete meses, desde el mes de septiembre del pasado año 2018.
-         ¿Con qué dificultades te has encontrado hasta el momento?
-         Fundamentalmente con la poca afluencia de público y la captación de clientes con espíritu de coleccionistas o de gente interesada en arte y literatura que en otros lugares es difícil de conseguir.
-         ¿Cómo has logrado conseguir tantas piezas y de tan variados autores?
-         Principalmente a que llevo muchos años como coleccionista, afición heredada de mi padre y hermano mayor. También porque estoy atento a las ofertas que pueden llegar desde Península, en las diferentes subastas que se celebran, y también a la adquisición de obras de otros coleccionistas.
-         ¿A qué se debe tu pasión por el arte?
Desde muy pequeño visitaba, con mis padres y hermano, las diferentes exposiciones que se celebraban en la isla, así fui conociendo a muchos artistas y también a acudir a alguna subasta, actividad que me apasionaba y me sigue apasionando
-         ¿Cuál o cuáles son tus pintores preferidos, y como escultores?
-         Voy a contestarte con respecto al arte realizado por canarios pues es un campo en el que me desenvuelvo con mayor soltura y entre los autores preferidos citaría a: Juan Ismael, Jesús Arencibia, Óscar Domínguez, Manolo Millares, Martín Chirino, Néstor o Nicolás Massieu y Matos, por citar algunos.
-          ¿Qué artistas de los representados en Galería Obelisco recomendarías como una buena inversión de futuro?
-         Sin ninguna duda: Juan Ismael, César Manrique, Manolo Millares, Martín Chirino, Antonio Padrón, Pino Ojeda o Pepe Dámaso.
-         ¿Arte como negocio o Arte como necesidad vital?
-         A nivel personal creo que es una actividad que me llena el alma y apasiona y a nivel profesional pudiera, con suerte, mejorar mi calidad de vida.
-         ¿Es cierto que se puede comprar arte a buen precio, que el  arte al alcance de todos los bolsillos?
-         Sí que se puede, arte desde unos pocos euros. Puedes comprar obra gráfica e incluso piezas únicas desde 50 euros, lo que te puede costar una lámina.
 -         ¿Qué puede ofrecer Galería Obelisco de diferente a otros espacios en los que se puede adquirir arte y literatura en la isla de Gran Canaria?
-         La diversidad de posibilidades, plásticas y literarias; un asesoramiento basado en la experiencia y en el compromiso con la cultura.
-         ¿Qué actividades culturales se han llevado a cabo en la Galería Obelisco?
-         Presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, mesas redondas…
-         ¿En qué momento se encuentra el arte en Canarias?
-         En un momento en que todo está parado, se vende muy poco, posiblemente debido a la crisis actual. La poca valoración que, en general, se da al arte.
-         ¿Es difícil dedicarse al arte en estos tiempos? ¿Qué riesgos conlleva?
-         Muy complicado porque salir adelante supone un gasto muy superior a lo que se pueda ingresar. El problema que conlleva es arriesgarse a perder lo que se ha pensado invertir en un sueño.
-         ¿Por qué razón se encuentran piezas de grandes artistas canarios a precios irrisorios en Península?
-         Un otrora muy atractivo, en el que se invertía en arte para multiplicar las inversiones en el futuro, se ha convertido en algunos casos en el acopio de material que hay que recuperar, al menos, parte de lo que se destinó a tal fin.
-         ¿Cree que estas iniciativas deben tener un apoyo institucional o de entidades particulares ya que es muy costoso mantenerlo?

-         Yo creo que las instituciones y las empresas deberían apostar por la cultura, aportando, al menos, pequeñas ayudas para poder sacar adelante este tipo de negocios  y que sin estas aportaciones es muy difícil de sacar adelante.
-         ¿Cómo se podría ayudar a mantener abiertos al público este tipo de espacios museísticos?
-         Como ya he dicho con el apoyo de los ya citados y con el de los que sienten que este tipo de actividades son necesarias en una sociedad tan necesitada de valores y de sensibilidad.
-         Un mensaje para los lectores que se acerquen a conocerte:
-         No cuesta nada visitar este tipo de espacios, sólo es cuestión de buscar tiempo, y sí que aportan a nuestras vidas valores y miradas, las de los autores, que hacen que las nuestras queden impregnadas de su creatividad y magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario