viernes, 28 de julio de 2017

ÓPERA "REKIEM", APLUDIDA EN EUROPA CENSURA EN BUENOS AIRES

ÓPERA "REKIEM", APLUDIDA EN EUROPA CENSURA EN BUENOS AIRES
-REKIEM ÓPERA

EDUARDO SANGUINETTI
Filmación de la Ópera Rekiem en Octubre de 1988 en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta. Eduardo Sanguinetti desde el piano acústico dirige la puesta, con la actuación de Sergio Pelacani (Contraalto), Sergio Mulet (portador de la palabra cual azote de la posmodernidad), Armel Gaultier (lírica en lengua francesa, figura de Cirque du Soleil ), Ze Glauco (Butoh), Juan Braun (Sonido Digital), Regazzoni (Action Painting), Luali Eisler (Body Painting), Cobra (Obrero), Deborah Bianco (Relatora), Pampín (Luces), Sandro Pujía (Sonido), Enrique Bauni (Cámara).
El viernes 2 de diciembre del mismo año ,antes de la función llegando al Centro Cultural Recoleta Eduardo Sanguinetti sufre un atentado a su vida, perpetrado por nueve individuos pertenecientes a la ultraderecha católica neoliberal, enviados según la investigación por un latifundistaCorrientes.
Sanguinetti como es costumbre en Buenos Aires recibió desde el mes de agosto, cuando se estrenó REKIEM amenazas telefónicas y por escrito persuadiéndolo para que la obra la retiré de cartel, a lo que se negó sistemáticamente. La obra se retira de cartel por el atentado del cual Sanguinetti sale con heridas de consideración.
En buen estado de salud, al mes, Sanguinetti debe abandonar Argentina, pues las amenazas continúan. Es importante comentar que la prensa no toma la noticia ni del atentado, ni de la obra, que jamás fue anunciada ni comentada en medio alguno, con sala llena en todas sus funciones de las cuatro que presentadas por semana,Rekiem fue aplaudida en Europa y comentada por los más prestigiosos teóricos de la cultura de este tiempo. La censura continúa, como así también las amenazas, hacia Eduardo Sanguinetti, en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario