miércoles, 26 de julio de 2017

EL CABILDO MEJORARÁ A PROPUESTA DE PODEMOS LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


EL CABILDO MEJORARÁ A PROPUESTA DE PODEMOS LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


  • RIVERO DESTACA EL ACUERDO DE MEJORAR LOS SERVICIOS Y RECURSOS DE ATENCIÓN, ASÍ COMO DE IMPULSAR UN PLAN PREVENTIVO DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.

  • A propuesta del grupo insular de Podemos, el Cabildo de Tenerife ha aprobado en comisión plenaria poner en marcha distintas acciones, programas e inversiones dirigidas a mejorar los servicios de atención a menores víctimas de violencia de género, incidiendo tanto en la asistencia, por ejemplo, dotando al Sur y el Norte de la Isla de puntos de encuentro mejorados, como en medidas de detección y prevención que incluyen un plan de educación afectivo-sexual desde la primera infancia.

    La consejera de Podemos Paqui Rivero recuerda que las últimas modificaciones del ordenamiento jurídico español han incorporado previsiones de gran relevancia que consideran legalmente a los hijos e hijas menores de las mujeres que sufren violencia de género “como víctimas directas de violencia y, en consecuencia, la norma impone al poder judicial la obligación de adoptar las correspondientes medidas civiles en relación a este principio”.

    En ese sentido, los acuerdos alcanzados plantean en el marco de las competencias de los cabildos “continuar con  las modificaciones organizativas y de recursos humanos y materiales necesarias en las oficinas, servicios y recursos alojativos insulares “para poder dar respuesta a todas las formas de violencia de género que se ejercen sobre la infancia”. También se revisarán los protocolos de coordinación con atención primaria y el ámbito educativo existentes para actualizar las pautas de prevención, detección temprana y de actuación coordinada ante las situaciones de violencia contra menores en todas sus formas.

    Asimismo, se ha acordado potenciar con carácter prioritario y urgente el programa insular de formación de profesionales de los ámbitos educativo, sanitario, judicial, de seguridad y de servicios sociales de Tenerife en materia de reconocimiento y actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres y especialización en la atención a sus hijos e hijas menores. Y se ha aprobado seguir impulsando el plan de formación para profesionales y entidades de la Red Insular de Centros de Acogida de Menores y de los Centros y Servicios de Día Municipales de Atención a menores en situación de vulnerabilidad social, así como los protocolos de actuación para la prevención y detección de situaciones de violencia de género.

    Además, el Cabildo deberá ampliar los convenios de colaboración con la Consejería de Educación y Universidades en los procesos formativos y en la realización de prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género impartido en Tenerife y del Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la ULL, favoreciendo la inserción laboral de dichas profesionales en los nuevos programas de atención a menores víctimas de violencia de género a poner en marcha.

    Rivero añade que la institución insular demandará al Gobierno de Canarias un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a los Cabildos para actuaciones frente a la violencia de género, así como que sean asignadas con carácter plurianual. También reivindicará mecanismos evaluativos de las acciones actualmente acometidas en la lucha contra la violencia de género, con especial atención a los puntos de encuentro dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia. La moción planteada por Podemos reivindica en ese sentido el desarrollo de los protocolos necesarios para corregir las deficiencias detectadas en estos puntos de encuentro. Además, se plantea descentralizar su ubicación (al menos uno en la zona norte y otro en la zona sur de cada Isla) y garantizar que sean atendidos por personal cualificado en violencia de género para evitar que se produzcan nuevas agresiones cuando menores y adolescentes acuden a los mismos.

    En materia de detección y prevención, el Cabildo demandará al Gobierno de Canarias que se fijen las líneas de trabajo necesarias en el ámbito educativo para trabajar en políticas de igualdad en el medio escolar, en conexión con la familia y la comunidad, continuando con el desarrollo de programas de detección temprana e intervención ante problemas de violencia de género. Rivero resalta la petición de que para ello se tome como referencia “la acertada y reconocida experiencia que supuso el Programa de Educación Afectivo-Sexual Harimaguada, modelo a nivel internacional todavía hoy”.







    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario