jueves, 27 de julio de 2017

LAS ISLAS CANARIAS BAJO EL COLONIALISMO ESPAÑOL

LAS ISLAS CANARIAS BAJO EL COLONIALISMO ESPAÑOL
Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario
El 20 de julio de 1968, durante la celebración de la sexta conferencia de Jefes de Estado de la Organización para la Unidad Africana (OUA) celebrada en Argel (Argelia), se aprobó una resolución solemne mediante la cual la OUA consideraba que “las Islas Canarias son una parte integral del continente Africano y su población tiene el derecho a la autodeterminación e independencia como cualquier otra población colonizada en África”. La declaración solemne se leyó ante la prensa internacional por el Sr. Diallo Telli como Secretario General de la OUA. Una declaración solemne quiere decir que no prescribe.

En 1978 la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA reunido en Trípoli (Libia) apoyó abrumadoramente la descolonización de las Islas Canarias, con la excepción de Marruecos, cuya monarquía votó, vergonzosamente, en contra, ante la presión de la monarquía borbónica española, y la abstención de Mauritania por la misma razón. En la Conferencia se decidió que el Secretario General de la OUA, en ese momento el Sr. Etequi, de Camerún, viajara a Nueva York, acompañado por el Sr. Antorio Cubillo, Secretario General del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario para presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la solicitud de descolonización de las Islas Canarias.
Para impedir la comparecencia del Sr. Cubillo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno, presidido por Adolfo Suárez y el Estado español, cuya jefatura desempeñaba el monarca Juan Carlos I, perpetraron un execrable atentado terrorista en la persona del Sr. Cubillo el 5 de abril de 1978 en Argel, que le obligó a desplazarse en una silla de ruedas durante 34 años, fallecienndo el 10 de diciembre de 2012 como consecuencia de las indelebles secuelas que le ocasionó el actor juzgado por la propia Audiencia Nacional española como de terrorismo de Estado.

El colonialismo español ha incrementado su presión sobre la población canaria mediante la radio, la televisión y la prensa, así como incrementando la ocupación miliar, manipulando tanto la historia como la geografía, basta con ver las noticias, por llamarlas de alguna manera, como el colonialismo desubica la localización de Canarias desde nuestra situación natural desplazándonos cerca de las Islas Baleares y ahora, lamentablemente, cerca de Portugal, repitiendo continuamente la manipulación de que las Islas Canarias son la frontera sur de Europa así como que los canarios somos europeos y españoles (como antes lo fueron los argentinos, chilenos, venezolanos, bilivianos, peruanos, cubanos, paraguayos, uruguayos, hondureños, salvadoreños, filipinos, guineanos, saharahuis, etc.), engañando a la población con la falacia de que nuestros antepasados fueron extinguidos, mientras que los más rigurosos datos científicos avalan que más del 75 por ciento de los guanches de hoy descendemos de los de ayer, sin tener en cuenta en la determinación estadística los datos correspondientes a los guanches emigrados, más de dos millones, pues en ese caso el porcentaje de población guanche actualmente está por encima del 85 por ciento, como lo atestiguan las abundantes publicaciones en revistas internacionales de elevado factor de impacto, basados en los análisis de la genética de poblaciones.

Las Islas Canarias fueron declaradas Zona de Protección Marítima Especial por la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas en el año 2005. Essto significa que solamente existen dos rutas para aquellos barcos que transporten mercancias peligrosas a través de las Canarias. Esos barcos deben informar sobre lo que transportan, de dónde  proceden y hacia donde se dirigen. "Esta medida ha sido una mejora, pero tenemos que hacer más, la vida marina del área debe ser protegida", declaró Beatriz Ayala de la sucursal de Lanzarote del Fondo Mundial para la Naturaleza. Seis de las siete islas son reservas de biosfera.

El Gobierno español otorgó a Repsol una licencia de tres años para perforar en busca de petróleo en tres sitios a unos 60 kilómetros de la costa del archipiélago canario, que se encuentra en la costa noroeste de África.

Los trabajos de exploración se realizaron a unos 60 kilómetros de las islas, muy cerca de la frontera con Marruecos, una de las cinco zonas de afloramiento de nutrientes del mundo, proceso que genera algunos de los ecosistemas más fértiles del planeta. En general, las regiones de afloramiento costero sólo cubren el 1 por ciento del área total de los océanos, pero proporcionan cerca del 50 por ciento de las capturas de pescado.

Entre 2006 y 2010, Repsol fue responsable de más de 6.900 "incidentes" en todo el mundo, no sólo de exploración y perforación, sino también de transporte terrestre de crudo.

Marruecos, por su parte, declaró que la petrolera escocesa Cairn Energy (Kosmos) planeaba iniciar trabajos de exploración en bloques adyacentes a los concedidos por el gobierno español a Repsol a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

Tanto Repsol como Kosmos desistieron de sus criminales prospecciones en el banco de pesca Canario-Sahariano debido a la presión ejercida por el pueblo canario y el recurso que, haciéndose eco de dicho clamor popular, presentó el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario ante el Tribunal Internacional del Mar de las Naciones Unidas.

Una de las principales preocupaciones al tratar de controlar un derrame en el archipiélago son las corrientes, que llevaría el petróleo no sólo a Lanzarote y Fuerteventura, sino que también lo llevaría al resto de las islas así como a su dispersión por el Océano Atlántico: "Hay una gran cantidad de corrientes que convergen en las islas, una de ellas comienza en la costa africana y luego atraviesa las islas orientales hacia el sur de Gran Canaria, donde se encuentra con varias otras", manifestó Alonso Hernández, director del Instituto De Oceanografía y Cambio Climático en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). "Esta es la dirección dominante, pero las corrientes cambian, y hay mucha variabilidad, lo que genera enormes remolinos", añadió. El comportamiento de un derrame depende en gran parte de lo profundo que esté bajo el agua. Si está en la superficie, será desparramado alrededor por el viento. Pero si se produce a profundidades significativas - Repsol preveía producir entre 800 y 1.000 metros - entonces dependerá de las corrientes oceánicas.

Según los científicos las Islas Canarias no sólo están en riesgo por la exploración de petróleo y la perforación en sus aguas: "No se trata solo de decidir si queremos perforar petróleo en las Islas Canarias, sino de prepararnos para una catástrofe que podría tener lugar en otro lugar", dice José Mangas, profesor de geología en ULPGC. "Un derrame en la costa marroquí podría causar serios daños al ecosistema de las Islas Canarias, tenemos que estar preparados para este tipo de eventualidades", dijo.

Las Zonas Marinas Particularmente Sensibles (PSSA) cubren la zona marítima, limitada externamente por la línea poligonal que une los límites exteriores del mar territorial (12 millas náuticas) que rodean estas islas (véase el Comité de Protección del Medio Marino).

Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario