sábado, 19 de septiembre de 2015

NOTICIAS LIBRERAS, TAL VEZ LIBRESCAS

NOTICIAS LIBRERAS, TAL VEZ LIBRESCAS

IZASKUN LEGARZA
Buen día a todas y todos. Antes de abrir las rejas de la librería permitan que les mande algunas noticias rapiditas relacionadas esos libros que nos unen.

Primera noticia: esta tarde (hoy viernes 18 de septiembre) tendremos con nosotras a Inma Vinuesa, escritora y amiga que vendrá a hablarnos de su novela, El olor de los ausentes. La novela ha sido editada por la también amiga y editora Elena Morales en su nuevo sello, Escritura entre las nubes. Inma se acerca a la librería dispuesta a hablar y compartir, a contar sobre su proceso creador, a responder, a decirnos y a decirse. Por eso, si tienen un ratito en la tarde previa a este primer fin de semana escolar, les sugiero que pasen a charlar con ella, a conocer su obra, a rodearse de libros.

Segunda noticia: llegan ya los libros del segundo semestre, los de la reentré que se dice en este mundillo aunque a mí no me guste el término (¿por qué no reentrada, o reinicio, o retorno, o). Y, claro, la librera se pone a leer cual posesa para cumplir el mandamiento de las Libreras Resoplantes (miren el facebook, si les apetece) y no recomendar en vano. Así, ya está leída y colocada La puerta de los ángeles, de Penélope Fitzgerald, que ha editado con el esmero que la caracteriza la editorial Impedimenta (qué gran equipo) con traducción de Jon Bilbao. No sé si han leído algo de Penélope Fitzgerald (una de las tantas escritoras imprescindibles). No sé si conocen su Librería, el Inicio de la Primavera, La flor azul, Inocencia (todas están en Impedimenta). Si han leído algo de ella estoy segura de que no hará falta recomendar que lean esta nueva obra (la penúltima de la autora). Si aún no se han acercado a las letras de Penélope Fitzgerald creo que es momento de hacerlo porque La puerta de los ángeles es un libro de escritura impecable, que nos habla del ambiente científico europeo en el siglo que pasó, que nos introduce sabiamente en las polémicas creadas en torno al concepto de átomo, que nos muestra la miseria de algunos entornos laborales y la precariedad de las mujeres trabajadoras, que nos sumerge en el origen del sufragismo. Una novela que nos hace sonreír a ratos, nos indigna, nos pone en tensión. Una novela de la que pueden obtener más información aquí o acercándose a la librería y echando un ojito.

Tercera noticia: la página de Los Libreros Recomiendan (y las libreras), esa página de referencia que pueden consultar aquí ya tiene la lista de los 12 más recomendados de septiembre y nosotras tenemos, en el pequeño espacio que mimamos, todos los libros de autoras que aparecen en esa lista, por si les apetece conocerlos.

Cuarta noticia (esta publicitaria): todos los lunes, en el espacio radiofónico que lleva Carlos del Toro en Radio El Día, a las 18:35, aproximadamente, hay un tiempo dedicado al Mundo de los Libros. Ese tiempo lo lleva el periodista nombrado con la colaboración de la librera que les escribe. Allí, todos los lunes, recomiendo algunas lecturas y doy cuenta de las actividades de la semana. Se los comento, para que lo sepan (¿ven como era noticia publicitaria?)

Quinta y última noticia: cada día cierran dos librerías independientes en nuestro país. El programa Mundo Babel, de Radio3, ha emitido un bello homenaje de despedida a esas librerías y de apoyo a las que seguimos en la batalla. El programa se tituló Un beso antes de morir (cierra, ya lo saben, la extraordinaria Negra y Criminal, de Barcelona) y aquí pueden escucharlo, si tienen un ratito.
,
Buen día a todos. Y a todas. Pasen un feliz fin de semana. Y no se olviden de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario