CANARIAS, LÍDER EN POBREZA INFANTIL Y A LA COLA EN EQUIDAD EDUCATIVA
"¿De qué sirve que un
niño disponga de un aula y un profesor si no cuenta con libros, material
escolar o la posibilidad de una alimentación adecuada que le permita
concentrarse en clase?",
Canarias
está a la cabeza de las comunidades autónomas en índice de pobreza infantil y a
la cola en equidad educativa, según un informe presentado ayer por la ONG Save
the children.
Canarias,
Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta, son, por ese orden,
los seis territorios con mayor pobreza infantil y también los que registran
niveles más bajos de equidad educativa, de acuerdo a sus datos
El
índice Save the children de Equidad Educativa relaciona catorce indicadores
para elaborar una clasificación por comunidades autónomas, como el tiempo de
permanencia en el colegio en las diferentes etapas, el servicio de comedor, la
calidad de las infraestructuras de los centros, el acceso a internet en las
aulas o la tasa de abandono escolar y otros de fuera del ámbito escolar.
La
organización de defensa de la infancia incluye este índice en el informe
"Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza
infantil", que denuncia que más de la mitad de las comunidades tienen
puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los
centros escolares.
El
informe también analiza el entorno de los niños y destaca que sólo tres de cada
10 familias gastan más de un euro al año en actividades culturales y que el 30
por ciento de los hogares con niños disponen de menos de cincuenta libros.
Save
the Children critica que la inversión en políticas de educación de la
Administración General del Estado y de las comunidades autónomas haya
disminuido en un 10,94 por ciento entre 2007 y 2013, mientras que el gasto
medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3 % desde
2006 hasta 2013, cuando los hogares han perdido más del 10 % de su renta desde
2009.
Plantea
que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar
contra la pobreza y la desigualdad, por ello lanza una campaña de firmas para
pedir políticas de inversión en este ámbito que mejoren los sistemas educativos
para luchar contra la pobreza infantil, que afecta a uno de cada tres niños en
España.
500.000 becas y ayudas al estudio menos
Save
the Children critica que la cuantía del Estado destinada a subvencionar los
libros de texto se ha reducido a una cuarta parte entre el curso 2008-09 y el
curso 2012-13 ha pasado de 80 a 20 millones de euros.
La ONG
también recuerda que entre 2009 y 2010 y 2012 y 2013 se ha producido una
disminución de beneficiarios de becas y ayudas al estudio en más de 500.000
personas.
"¿De
qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si no cuenta con
libros, material escolar o la posibilidad de una alimentación adecuada que le
permita concentrarse en clase?", se preguntó ayer Andrés Conde, director de
Save the Children.
La ONG
sostiene que la educación salva de la pobreza -el 32,6% de los niños en España
vive en riesgo de pobreza o exclusión social, según los últimos datos de
Eurostat-, pero, asimismo, la pobreza dificulta el acceso a la educación.
"Es
el pez que se muerde la cola. Cuando el niño va sin desayunar al colegio,
cuando se avergüenza porque sus padres no le han podido comprar los libros de
texto, el crío termina perdiendo las ganas de aprender. Y, si no aprende, no
progresa en la vida", reflexionó ayer en voz alta frente a la prensa,
Andrés Conde.
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