jueves, 17 de octubre de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY LOS CINCO DELFINES

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY LOS CINCO DELFINES

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
En la década de los sesenta el empresario Juan Vilá Reyes, Ingeniero textil, fundador y propietario de la empresa MATESA, llegó a la presidencia del R.C.D. Español de Barcelona, contando con el apoyo de Juan Antonio Samaranch; fue en julio de 1967. El citado club, a través de una serie de fichajes de cierto nivel, fue conformando una plantilla que les permitiría competir con los grandes del fútbol español. Por mi parte recuerdo como si fuera ahora mismo el inicio de aquél Español de la época, aunque me encontraba aún en edad escolar; de éste modo me sorprendió el fichaje de Alfredo Di Stéfano procedente del Real Madrid, club éste que le dió la baja tras haber perdido el equipo madridista la final de Viena por tres goles a uno ante el Inter de Milan de Luis Suárez y Mazzola; el de Carmelo Cedrún, toda una leyenda del Athletic de Bilbao y de la selección española; Juan Manuel e Idígoras, lateral derecho e interior del mismo lado, ambos procedentes del Sevilla; Vall, extremo derecho del Levante; Kuzman, medio volante ofensivo del Betis; Ramírez y Rodilla, medio volante ofensivo y media punta respectivamente, los dos fichados del Valladolid; Re del Barcelona; Marcial y Lico del Elche; Glaría del Atlético de Madrid; Mingorance y Miralles del Córdoba; José María del Real Oviedo, etc. De este modo se iría conformando la base de lo que sería con el paso de un par de temporadas el Español de los CINCO DELFINES, entrenados por el húngaro Janos Kalmar, que totaría al equipo de un juego preciosita y ofensivo.

Los componentes de la delantera que daba nombre a los Cinco delfines fueron: Amas, guipúzcano, de baja estatura, muy hábil y excelente dribling; Cayetano Re, asimismo de baja estatura, con instinto goleador, el cuál llegó a jugar 135 partidos marcando 39 goles; Marcial, extraordinaria calidad, -conocido como el Rubio de Oro-  creador de juego, gran disparo desde fuera del área: uno de los mejores interiores que haya visto en mi vida; elegante a la hora de conducir el balón; Rodilla, media punta, muy luchador, no daba un balón por perdido llegando a marcar 44 goles con el equipo catalán; José María, extremo zurdo que jugaba casi de centro campista al estilo de Carlos Lapetra del Zaragoza o de Corso en el Inter de Milán; jugaba atrasado, organizador y también elegante en su juego y como no tenía la velocidad requerida a un extremo nato, por tal motivo jugaba en esa posición retrasada; al propio tiempo era buen lanzador de faltas; Miralles, al que se denominaba como el sexto delfín, jugaba de centro delantero y vino procedente del Córdoba. Sería un buen nueve, que marcaba goles con cierta regularidad.

Antes de la época de los Delfines propiamente dicha, recuerdo de memoria una alineación del Español formada por Carmelo, Juan Manuel, Bartolí, Riera, Kuzman, Ramírez, Vall, Idígoras, Di Stéfano, Rodilla y Martínez. Y una clásica, ya de los Delfines con Bertomeu, Osorio, Mingorance, Riera, Lico, Glaría, Amas, Marcial, Re, Rodilla y José María.

El juego en conjunto de los Periquitos era bonito en su despliegue táctico, ordenado y vistoso para los aficionados que lo contemplaban, marcando una época de la historia del fútbol español.




Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario