12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA (VAMOS A ECHARTE UNA
MANITO CON LA TAREA DE LOS MUCHACHOS)
J.P.Sanchez
El
sábado se conmemoran 520 años que han transcurrido desde que los europeos
llegaron a América y conocieron un mundo totalmente desconocido para sus ojos.
Algunos dicen que fue el descubrimiento de este continente, otros afirman que
fue una conquista donde simplemente masacraron a los indígenas quienes
habitaban estas tierras desde hacía mucho tiempo atrás. Hoy, luego de cinco
siglos, el debate continúa. Escuelas, liceos, universidades, foros y en eventos
especiales todavía se discute sobre el significado de esta histórica fecha.
El
inicio
El
3 de agosto de 1492, el navegante Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos
(actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía, España, hacia el
occidente del mundo. Iba en una expedición que representaba a los Reyes
católicos de los territorios de Castilla y Aragón, y contaba con tres naves: la
Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta. Luego de dos
meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no
hallar nada, avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero realmente fue el
marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien vio el lugar a las
2.00 de la mañana del 12 de octubre.
La
expedición desembarcó en la isla Guanahani, que Colón bautizó como San Salvador
e inició el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades,
civilizaciones y cosmovisiones completamente distintas: América y Europa. Este
suceso marcó un momento cumbre en la historia universal, pues significó la
colisión de dos continentes que se habían desarrollado independientemente, sin
que ninguno conociera la existencia del otro.
Reseñan
los anales que los viajes de los portugueses a India, siguiendo la costa
Africana, significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el
oeste como el camino más corto para llegar hasta las regiones del Asia oriental
desde Europa. Colón confiaba en esta hipótesis y armó la exploración que lo
conduciría a América, aunque él siempre creyó —incluso hasta su muerte— que
había llegado al continente asiático, llamado Indias por los europeos.
¿Descubrimiento
o Conquista?
La
expresión “descubrimiento de América” para referirse a la llegada de Colón al
continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y
estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Mientras unos lo
entienden como el hallazgo de América, otros lo ven como una barberie, una
conquista que hicieron los españoles quienes ocasionaron la muerte de millones
de nativos americanos por las guerras que se iniciaron con su llegada, la
esclavitud, enfermedades y desaparición de culturas.
carabelas500
300x240 12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena (Vamos a echarte una
manito con la tarea de los muchachos)
El
filósofo argentino Santiago Kovadloff dijo con relación al tema: “Se aproxima
un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992.
Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América
estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos
apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de
culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades
interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El
desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del
acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro
motivo insatisfactorio, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta
falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles,
enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr
convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión
compete siguen hablando de cosas distintas”.
En
el debate terminológico sobre la manera de denominar el acontecimiento sucedido
el 12 de octubre de 1492 se han desarrollado diversas posiciones, a la vez que
se han expresado diversos alcances para cada término. Estos son algunas de las
posturas:
Tradicional:
desde fines del siglo XVI, primero en la cultura occidental y luego en todo el
mundo, se ha utilizado el término “Descubrimiento de América”, para referirse
exclusivamente al acto realizado por Colón el 12 de octubre de 1492, al llegar
a la Isla Guanahani conduciendo una expedición española embarcada en las
famosas tres carabelas. La postura tradicional tiene su origen en el “mito del
piloto original” ya presente en los testimonios el padre Bartolomé de las
Casas, luego modificado por Fernando Colón en la biografía de su padre “Vida
del almirante” publicada en 1571.
Tradicional
ampliada: sin abandonar la postura tradicional hay sectores que discuten el
alcance original, y sostienen que el término debe extenderse a todos los viajes
de Colón a América. Esta postura entiende el término “Descubrimiento de
América” no como un acto sino como una etapa, la primera de la expansión
colonial de Europa, sucedida luego por otras dos etapas: la conquista y la colonización.
Algunos incluyen también en esta etapa otros viajes europeos de llegada a
diversas zonas de América (primera llegada al Pacífico, Norteamérica, etc.).
Tradicional
modificada: versión que dice que es incorrecto aplicar el término
“descubrimiento de América” a alguno de los actos realizados por Colón y sus
hombres, y que dicha denominación debe reservarse al momento que el primer
europeo “descubrió” que Colón había llegado a tierras desconocidas hasta
entonces para las culturas europeas, africanas, asiáticas y polinésicas del
siglo XV. Este momento también se encuentra discutido, pero existe cierto
consenso en atribuírselo al italiano Américo Vespucio. Esta postura es la que
se aplicó cuando los europeos denominaron “América” a ese continente.
Cronológica:
sostiene que el término “descubrimiento”, a secas, o “primer descubrimiento”,
debe ser reservado para el primer ser humano en realizarlo, y en el caso en debate,
para los primeros seres humanos en poblar el continente americano. Esta postura
es utilizada por algunos arqueólogos, antropólogos e historiadores. Finalmente
este versión admitiría denominaciones sucesivas como “primer descubrimiento”,
“segundo descubrimiento”, “tercer descubrimiento”, “cuarto descubrimiento”, de
América, para referirse a las llegadas de los primeros seres humanos, y luego
de los inuit, vikingos/europeos y españoles/europeos, respectivamente.
Cronológica
modificada europea vikinga: rechaza la aplicación del término “descubrimiento
de América” para la llegada de Colón, porque sostiene que los primeros europeos
en llegar a América fueron los vikingos, debiendo aplicarse el término a la
llegada a América de Leif Eriksson en 985 (A.C).
Cronológica
modificada europea moderna: afirma que hubo otros europeos modernos que
descubrieron América antes de la llegada de Colón, como la hipótesis de Alonso
Sánchez de Huelva.
Cronológica
modificada no europea: indica que antes de Colón hubo otros pueblos no europeos
en llegar a América luego de los siberianos e inuit. Los casos varían entre
chinos, polinésicos, fenicios, egipcios, mandingos, marroquís, entre otros.
Etnológica:
considera “descubrimiento” al realizado por cada cultura o etnia en condiciones
de aislamiento. De este modo tanto la llegada original de los siberianos a
América (y eventualmente de otras etnias), como las posteriores de los inuit,
los vikingos y los españoles, significaron un “descubrimiento” para cada una de
esas etnias o culturas. En este caso, algunos estudiosos proponen adicionar al
término “descubrimiento” la etnia o cultura para la que es significativa,
hablando de “descubrimiento de América por los vikingos” o “descubrimiento de
América por los europeos medievales”, etc.
Pluralista:
acepta que para diversos grupos sociales, étnicos, lingüísticos y culturales,
el término “descubrimiento de América” tiene múltiples acepciones, sin tomar
partido por ninguna.
Indígenista/anticolonialista:
los pueblos indígenas americanos han tendido a cuestionar el término
“descubrimiento de América” por considerarla una denominación eurocéntrica, que
ignora la presencia de sus antepasados en América al momento de la llegada de
los españoles, dando prioridad a la idea de América como “tierras” antes que
como pueblos, con el fin de legitimar culturalmente la posterior dominación y
colonización de la que fueron objeto. Con esta postura coinciden los sectores
opuestos al colonialismo y al neocolonialismo para quienes el término es una
expresión de colonialismo cultural. En general han propuesto términos
alternativos como “Invasión de América”, o “Día de la Resistencia”, entre
otros.
Hispanista:
rechaza como acto de “indigenismo” (en sentido peyorativo) y considera un
ataque contra la Hispanidad, todo cuestionamiento al término “descubrimiento de
América” que no signifique llegada de los españoles a América con Colón. Para
esta postura el término y el hecho que expresa, está vinculado a la
superioridad de la cultura hispana, occidental y cristiana, sobre las demás. La
posición hispanista estuvo originalmente vinculada a la invención en 1915 del
controvertido “Día de la Raza” como Día de la Hispanidad y de la Raza Española,
para el 12 de octubre, aunque luego varios países atemperaron su significado para
relacionarlo con una supuesta raza mestiza.
Conciliatoria:
propone “conciliar” las posturas indigenista/anticolonialista con la
hispanista, sosteniendo que antes que poner el acento en la mayor o menor
violencia que pudiera haber caracterizado la llegada de los españoles a
América, lo que se debe destacar es el hecho del encuentro entre dos grupos de
culturas humanas que habían vivido separados por milenios. Esta versión propone
denominar “Encuentro de Dos Mundos” o “Encuentro de Dos Culturas”, al hecho de
la llegada de Colón a América.
Nacionales:
En varios países han comenzado a aparecer posturas oficiales frente al 12 de
octubre de 1492 y su denominación, en muchos casos rechazando o limitando la
denominación “Descubrimiento de América”. En Argentina, por ejemplo, para el
INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) “la idea de descubrimiento
y el elogio de la conquista española” es violatoria de la Convención sobre
Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial y constituye un acto de discriminación.
garay2
320x201 12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena (Vamos a echarte una
manito con la tarea de los muchachos)Debate de definiciones
En
la mayoría de los países hispanoamericanos se denomina a la fecha como Día de
la Raza, en conmemoración de la jornada donde ambas culturas se fusionaron. El
nombre fue creado por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como
Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración
que uniese a España e Iberoamérica.
-En
este sentido, el Día de la Raza fue establecido en Argentina en 1917 por
decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad
hispanoamericana frente a Estados Unidos y la Doctrina Monroe.
-Luego
la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de
Hispanoamérica, entre ellos Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan
Vicente Gómez, aunque en 2002 el actual presidente, Hugo Chávez, y quien era
ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, lo cambió a Día de la
Resistencia Indígena, pues aseveran que no fue un descubrimiento, sino un
genocidio donde los aborígenes resistieron la dominación de las fuerzas
españolas hasta el último respiro.
-En
Chile recibió el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía
se usa el antiguo) en el año 2000, y se celebra como festivo el lunes más
cercano al 12 de octubre.
-En
México se decreta la fecha oficialmente desde 1928 por iniciativa de José
Vasconcelos, quien aludió a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un
significado de mestizaje y sincretismo cultural.
-Uruguay
lo denomina Día de las Américas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se
celebra el 12 de abril.
-Costa
Rica, oficialmente desde 1968 creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero
desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas
con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los
españoles, los indígenas y los afrocaribeños.
-También
se celebra oficialmente como festivo en Colombia, Ecuador, El Salvador, y Perú.
-En
España, esa fecha también se celebró como Fiesta de la Raza entre 1918 y 1958,
año en que mediante un decreto se cambió su denominación oficial por la de
Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981. En la actualidad es la fiesta
nacional española, según la Ley del 18/1987, de 7 de octubre, que establece el
día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre.
-Para
Estados Unidos la celebración similar es conocida como Día de Colón (en inglés
Columbus Day), con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana.
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